viernes, 30 de septiembre de 2016

Valiosa y enriquecedora capacitación de SUTEBA en la UNQUI: "Leer y escribir en las aulas con Jóvenes y Adultos"


Valiosa y enriquecedora fué la charla taller sobre educación para Jóvenes y Adultos titulada "Leer y escribir en las aulas como procesos colectivos de conocimiento" en la Universidad Nacional de Quilmes.
Al inicio los compañeros Fabiana Valdéz (Agrup. Celeste), Laura Leonardi (Agrup. Violeta) y Ernesto Cela (Agrup. Granate) dieron la bienvenida a los presentes y se refirieron al marco político pedagógico que la coyuntura actual pone a los docentes como protagonistas de la defensa de la Escuela Pública, con la solicitud de reapertura de Paritarias, exigiendo el cumplimiento de los mismos y haciendo alusión al proyecto de ley de llevar el financiamiento educativo al 10% del PBI, como viene reclamando CTERA y SUTEBA.
Luego los investigadores Dra. Marcela Kurlat y el Lic. Diego Chichizola compartieron su trabajo de investigación contando detalles de la aplicación del mégodo Psicogenético para el aprendizaje de la Lecto Escritura en los adultos.
Diego expresó al inicio: "Nuestra investigación supone un posicionamiento ideológico claro, porque toda propuesta educativa tiene una ideología. Nosotros entendemos que el adulto, el estudiante, es un sujeto que sabe leer su mundo, que ha construido una lectura del mundo, y que tiene muchísimo para compartir, además de tener la potencialidad de construir el conocimiento, para lo cual nosotros los acompañamos".
"No hay verdadera educación si no se hace desde una política que respete a los estudiantes como sujetos constructores y productores de conocimiento. Los docentes somos productores de conocimiento y ese es el eje de nuestro trabajo cotidiano con los adultos".
A partir de una dinámica de presentación y constante diálogo con los docentes presentes fuimos profundizando en la propuesta pedagógico didáctica que sintetiza una propuesta política pedagógica que compatimos plenamente desde SUTEBA.
El tiempo nos resultó escaso y quedamos que la parte de los talleres la implementaremos en otro encuentro para seguir profundizando estas prácticas y la reflexión sobre las mismas.

No hay comentarios: