sábado, 3 de enero de 2015

El lunes 5 de enero reunión clave por salarios en la Provincia

Estamos en una negociación paritaria inédita. Hemos logrado que se discuta un aumento con el compromiso, por parte del gobierno provincial, de adelantar un porcentaje para los meses de enero y febrero, con el que exigimos compensar el desfasaje que la inflación le produjo al acuerdo pautado en la paritaria de marzo de 2014, luego de 17 días de paro.

El Frente Gremial Docente Bonaerense se muestra firme en que ese compromiso logrado con la lucha del segundo semestre permita mantener un aumento real por encima de la inflación marzo a marzo y que, por otra parte, constituya una base sobre la cual fijar la pauta para el 2015. De esta forma, una vez desarrollada la paritaria nacional (hacia fines de enero), se aseguraría un salario con mayor poder adquisitivo para nuestr@s compañer@s.

El lunes 5 de enero tendremos una reunión clave en esa perspectiva, luego que el Frente Gremial rechazara por insuficiente la propuesta formulada por el gobierno en el mes de diciembre. El martes 6 continuará la negociación con el resto de los trabajadores estatales.

Los oportunistas de siempre

En ese contexto, también hay que decir que existe un sector interno, minoritario en nuestra organización gremial, que persigue el conflicto por el conflicto mismo. Su objetivo no es la lucha para resolver las necesidades de l@s compañer@s y/o ampliar sus derechos, sino que son  pescadores de río revuelto y necesitan radicalizar cualquier conflicto para llevarlo a una inexorable derrota. Así, supuestamente, demostrarían que mientras ellos no estén en el poder resultará imposible cualquier avance. Siempre decimos que para esos sectores “cuanto peor mejor”. En esa postura se encuadra la conducción del SUTEBA de Quilmes o La Matanza, entre otros, y sus recurrentes candidatos a ocupar lugares en las listas para las PASO 2015.

Por supuesto, esta explicación es una simplificación de posturas que tienen tantos matices como los sellos partidarios en que están fragmentados estos grupos. Muchos de ellos tienen tradición en coordinar sus acciones con la derecha más reaccionaria, trabajando claramente para romper cualquier organización popular, sindical o política, que pueda significar avances para los trabajadores. Por ello, muchas veces se los tilda de “funcionales a la derecha”. En realidad son la derecha misma, con ropaje “revolucionario”, en un juego de pinzas al servicio de los poderes concentrados del mundo capitalista. 

Desde el SUTEBA Unido (Agrupaciones Simón Rodríguez, Marechal y Granate) somos opositores sin concesiones a unos y a otros, en defensa de nuestro sindicato, la CTERA, la CTA y las conquistas de nuestro Pueblo.

El compromiso que sostenemos

Nuestro objetivo es lograr salario y condiciones dignas para enseñar y aprender. Si podemos lograrlo sin tener que realizar medidas de fuerza tanto mejor. En 2014 el gobierno de Scioli nos obligó a desarrollar un plan de lucha para el que estamos preparados y dispuestos en caso de ser necesario. Fue un escenario que pudimos superar gracias a la unidad del Frente y el acompañamiento masivo de la docencia organizada. Intentaron quebrarnos con maniobras: conciliación obligatoria anticonstitucional, medidas cautelares, amenaza de descuentos y sanciones. Con el SUTEBA al frente pudimos enfrentarlas.

Esperamos poder llegar a un acuerdo sin necesidad de repetir esa historia. Del gobierno depende asegurar el normal inicio del ciclo lectivo como es su obligación y responsabilidad.

Los que tienen otros objetivos y quieren llevarnos a un “no inicio” a como de lugar, con piñón fijo y despreciando cualquier logro y los verdaderos intereses de l@s compañer@s, quedarán desairados por l@s trabajador@s de la educación, que una y otra vez ratifican que el Frente Gremial Docente Bonaerense es el instrumento que los representa.

Como siempre, desde nuestro espacio bregaremos por estar a la altura de las circunstancias y aportar con nuestra impronta para que la política de nuestro sindicato sea la correcta, con la máxima participación y decisión del conjunto.

No hay comentarios: