martes, 17 de septiembre de 2013

La llamada "reunión de delegados" del lunes 16/9 en el SUTEBA de Quilmes fue vergonzosa.

Escrito por Walter Ormazábal

Lo fue en primer lugar por la convocatoria, hecha a último momento y con un temario cuyo único punto era aprobar lo que ya tenía decido el ATE y una runfla de agrupaciones que acuerdan a través de sus cúpulas partidarias lo que después blanquean en este tipo de reuniones. Tanto es así que el pasado viernes llegó a las escuelas el volante impreso promocionando la medida que supuestamente se iba a poner a consideración.
Obviamente ningún delegado tenía mandato de los docentes que representa. Nadie tuvo tiempo de consultar en su escuela si sus compañeros estaban de acuerdo en hacer una medida por afuera del SUTEBA y el Frente Gremial. Ningún delegado consultó a sus compañeros si están de acuerdo en seguir aislando a la Seccional Quilmes del resto de los distritos del SUTEBA, en nombre de un plan de acción "opositor", que por otra parte jamás obtuvo un sólo logro para los trabajadores.
Esas reuniones son ilegítimas y engañosas. Para que una reunión de delegados sea resolutiva, como claramente lo establece nuestro Estatuto del SUTEBA, debe contar con una previa Asamblea de Escuela para que el Delegado tenga mandato. Y, sabiamente, establece también que para los reclamos provinciales la convocatoria debe ser provincial, justamente para evitar el accionar rupturista de los que se pretenden cortar sólos. Sí sería legítimo que la conducción seccional convoque por cuestiones locales, haciéndose cargo de los graves problemas que padecen los docentes de Quilmes. Pero eso sólo les interesa si es funcional a la campaña electoral de sus partidos para las elecciones de octubre.
Aún así fuimos a dar el debate, dejando claro que no convalidamos estas pràcticas falsamente "democráticas". Lo hicimos para que los Delegados conozcan también nuestras propuestas, para que se informen de las acciones del SUTEBA y la CTERA que la conducción local oculta o tergiversa. Para que tengan todos los elementos a la hora de formar opinión.
Pero allí apareció la hipocresía con que se manejan estos personajes que proclaman la "democracia sindical" pero aprovecharon nuestra presencia para lanzar un furibundo ataque personal hacia algunos de quienes militamos en la seccional y también hacia referentes provinciales.
Tenemos el cuero duro, no nos van a amilanar, de la misma manera que ayer no pudieron taparnos la boca. Pero tampoco les vamos dejar pasar estos métodos basados en agravio y la mentira.

No hay comentarios: