sábado, 10 de noviembre de 2012

Desde sectores de ATE (Pablo Micheli) afines al moyanismo y partidos políticos como el PCR y el MST, entre otros, quieren dividir la CTERA y el SUTEBA:


La organización docente ampliamente mayoritaria de la Argentina, con más de setecientos mil afiliados, es la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Llevó mucha lucha y esfuerzo la unidad de los Trabajadores de la Educación en una organización nacional Historia de CTERA

En cada provincia la CTERA tiene una “entidad de base”. En Buenos Aires esa entidad de base es el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) que se encuentra incorporado a la CTERA desde sus inicios. Otros ejemplos son AMSAFE, sindicato docente de Santa Fe o Utelpa, sindicato docente de La Pampa, Unter, Sindicato docente de Río Negro, etc.

Según la legislación argentina, los sindicatos son “entidades de primer grado” que afilian trabajadores.

Las federaciones son “entidades de segundo grado” que nuclean sindicatos. Es decir, quienes nos afiliamos al SUTEBA, también integramos la CTERA que es la organización gremial nacional de la que el SUTEBA forma parte.

En el Seminario de Formación Político Sindical para Delegados, Walter Ormazábal, referente de la Agrupación Granate del SUTEBA y Secretario de Organización del SUTEBA de Quilmes denunciaba a quienes, en una actitud rupturista contra el SUTEBA y la CTERA, trabajan para conformar una "federación docente" paralela. En los días 9 y 10 de noviembre ese intento se concretó y desnuda las intenciones de quienes usan el nombre del SUTEBA de Quilmes para pequeños objetivos partidarios, como es la Agrupación Azul y Blanca que conducen Darío Perillo y Lidia Braceras y Alternativa Docente que tiene como referentes a Olga Villareal y Andrea Iopolo.

Decía Ormazábal el 20 de septiembre de 2012: "Cuando comenzamos a constituir el SUTEBA en Quilmes... enarbolamos dos banderas... una la necesidad que los trabajadores de la educación estuviéramos unificados en la Provincia de Buenos Aires... nosotros discutíamos que no servía un sindicato de distrito, sino que teníamos que tener la fuerza organizada provincialmente... el otro debate era que, además de estar organizados provincialmente teníamos que estar unificados nacionalmente en la CTERA, porque eso era lo que había quedado demostrado con la lucha del año '88 donde habíamos conseguido casi todos los objetivos que nos habíamos propuesto con esa huelga... nosotros no cambiamos, seguimos diciendo que la organización provincial es la que nos da la fuerza, que no hay  que debilitar la unidad provincial cortándose solos desde algunos distritos, como impulsan algunos compañeros y, por otra parte, seguimos reivindicando unidad de todos los Trabajadores de la Educación en la CTERA. En eso no cambiamos, aunque lamentablemente hay compañeros que están trabajando para producir una escisión..."



Video en Youtube






Los que quieren dividir (hacé clik para ver)

El 15 de noviembre, en la Asamblea Ordinaria de nuestro sindicato defendamos al SUTEBA y la CTERA de estos intentos divisionistas.

En Quilmes la Asamblea es a las 17 en la Escuela Media 3, Corrientes y Manuel Quintana. Tu participación decide!

No hay comentarios: