miércoles, 28 de noviembre de 2012

Carta Abierta a los compañeros docentes de Quilmes



Estamos en pleno desarrollo de un plan de lucha, en el marco de un conflicto muy duro producto de la incapacidad del gobierno provincial de dar respuesta a los legítimos reclamos y la ineptitud para resolver las trabas burocráticas y administrativas que impiden designaciones, cobros de sueldos atrasados, etc. Ahora agravado por el intento de realizar listas negras para tratar de frenar los paros. Sería grave que el conflicto quede abierto hacia el 2013 porque ello tensará la paritaria nacional (que este año fue cerrada unilateralmente por el gobierno) y recalentará la conflictividad. De ser así no dudaremos en plantear el no inicio del Ciclo Lectivo.

En ese marco, la histórica Asamblea Ordinaria del SUTEBA de Quilmes del 15 N, sigue sonando en las escuelas. En la recorrida conmueve recoger las felicitaciones de compañeros que ni siquiera estuvieron presentes en la asamblea, pero están contentos, o los gestos de entusiasmo y la expectativa que se instaló a través del boca a boca.

Contrario a este clima predominante, esta semana comenzó a circular un volante suscripto por la Agrupación Azul y Blanca pretendiendo informar dicha asamblea. Tendrían legítimo derecho a hacerlo, pero lo hacen de manera tendenciosa y falseando la realidad.

Afortunadamente los medios digitales permiten que haya varios videos que reflejan la totalidad de la asamblea, varios compañeros los han subido a youtube, basta poner “asamblea SUTEBA Quilmes" en el buscador y acceder a ellos (*). No habrá ninguna foto o registro  de los compañeros que votaron nuestras posiciones, gritando o empujando. Si se verá a los dirigentes de las agrupaciones que impulsamos las mociones ganadoras calmando y tranquilizando para que los compañeros no reaccionen frente a las provocaciones que, invariablemente, vinieron de parte de quienes se vieron perdidosos. 

Desde el inicio de la asamblea fuimos mayoritarios y nuestros esfuerzos apuntaron a que la misma se haga normalmente, a evitar maniobras dilatorias y a fiscalizar el control de ingreso conformado únicamente por militantes de la Azul y Blanca para que no repitan prácticas utilizadas en años anteriores para que personas ajenas al sindicato ingresen a la asamblea. Lamentablemente, repitieron esa metodología pero no les sirvió de nada.

Lo que no pueden poner en palabras es lo que significa que más de 260 compañeros hayan asistido a la asamblea para apoyar nuestras propuestas y hayamos sido mayoritarios en todas las votaciones, o que en el transcurso de la asamblea fuera creciendo la simpatía y el entusiasmo, o la explosión de alegría que se produjo luego que me tocó la responsabilidad de presentar la propuesta de política gremial en nombre de la Agrupación Granate a la que pertenezco, junto a las Agrupaciones Celeste, Marechal y Violeta. Política Gremial que fue apoyada de manera tan mayoritaria que ni siquiera fue necesario contar los votos por la abrumadora diferencia.

El mensaje de los afiliados del SUTEBA de Quilmes fue muy claro: basta de políticas rupturistas y aislamiento de la seccional, basta de actitudes sectarias hacia los compañeros que no acuerdan con las posturas partidarias de los que se creen dueños de la seccional y, al mismo tiempo, fuerte respaldo a la práctica que venimos desarrollando para que el SUTEBA de Quilmes vuelva a ser el instrumento de lucha que alguna vez tuvimos y que todos soñamos.

Nosotros entendemos ese mensaje  y haremos todo lo necesario para estar a la altura.

A los que no, les recordamos que “la soberbia es el abismo donde suele desaparecer hasta el mérito verdadero”.

Walter Ormazábal - Agrupación Granate del SUTEBA en el Movimiento SUTEBA Unido de Quilmes
(*) Video 1
Video 2
Video 3
Video4
Video5

No hay comentarios: