En la pasada reunión de delegados del SUTEBA de
Quilmes, un grupo de delegadas de la Modalidad Adultos, militantes de nuestra
agrupación, planteó una serie de inquietudes referidas a la capacitación
docente, que se había iniciado en esa fecha. Ante la falta de respuesta por
parte de la Secretaria Gremial de la seccional, que se manifestó sin
información al respecto, se quedó en realizar una reunión específica que se
llevó a cabo el miércoles 23 de mayo.
En dicha reunión el Secretario de Organización de
la Seccional, Walter Ormazábal, fue quien relató el proceso de lucha por el
cual se logró la derogación de la ley provincial de educación y la sanción de
una nueva ley que consagra la obligatoriedad del nivel secundario y termina con
la primarización de lo que fue el 3er. Ciclo de la EGB. Y defendió la
protección de todos los derechos laborales obtenidos por nuestro sindicato para
que, esta vez la, reforma no la terminen pagando los trabajadores. También puso
en claro que, lejos de fortalecer a los compañeros con información genuina para
que hagan valer sus derechos, hubo sectores, entre ellos la propia Secretaría
Gremial del SUTEBA de Quilmes, que agitaron fantasmas respecto de la
supuestamente inminente desaparición de la modalidad de Adultos, cosa de la que
ahora, vistos los hechos reales, se desdice sin ninguna autocrítica.
Por ello Ormazábal afirmó que la capacitación que
ahora se implementa es un derecho logrado, que podrán participar de ella
todos los docentes de la modalidad titulares, provisionales y suplentes,
incluso los que se encuentran con tareas pasivas. Y como es un derecho lo
podrán ejercer o no, es decir nadie los puede obligar, ni tendrán ninguna
consecuencia desfavorable aquellos que decidan no participar de la misma.
Obviamente, a quienes participen de la capacitación se les otorgará el puntaje
correspondiente, siempre que cumplimenten los requisitos de asistencia y
evaluación pertinentes.
También informó sobre la movilización de docentes
de Adultos convocada por SUTEBA Provincial, que se realizó el 12 de marzo de
este año, donde se consiguió el compromiso de la Dirección General de
Escuelas de no cerrar cursos por cuestiones de matrícula.
En la misma reunión distribuimos el siguiente
documento que ya habíamos publicado el año pasado y que constituye nuestra
posición, en el marco de la política gremial provincial del SUTEBA, para la
modalidad:
En la Educación de Adultos provincial siguen
vigentes resabios de la Ley Federal. Es necesario seguir avanzando en una
transformación que ponga a la Educación de Adultos en pie de igualdad frente a
la nueva ley, y reconozca a los estudiantes los mismos derechos que al resto de
las modalidades del sistema educativo. Los adultos tienen derecho a contar con
una escuela secundaria en los términos de la nueva ley y obtener los mismos
títulos que los egresados de la secundaria común.
El acuerdo marco Nacional establece, para todo el
país, los parámetros para la educación secundaria de adultos y los mismos
deben ser cumplimentados para que los títulos tengan validez nacional.
Los egresados de escuelas de Educación de Adultos
de nuestra provincia tienen derecho al acceso a una formación acorde a la del
resto de los egresados de las escuelas del país y a contar con esa titulación
que les permita acceder a la validez de la misma en cualquier provincia
argentina.
El proceso de debate está abierto, gracias a la
presión ejercida por el SUTEBA los docentes estamos convocados a realizar
propuestas para que la educación de adultos se adecue a la nueva Ley.
También algunos ocultan que el artículo 14 de la Ley
y el acuerdo paritario que la refrenda garantiza la continuidad, estabilidad y
resguardo de los derechos de todos los docentes titulares, provisionales y
suplentes, por lo tanto no existe una situación que nos ponga a la defensiva,
vamos por una propuesta superadora en beneficio del derecho a la educación de
los adultos.
El SUTEBA sostiene y exige condiciones
irrenunciables para la transformación:
Ø La participación de las compañeras/os de Adultos en la definición y en la toma de
decisiones.
Ø Que no haya “NINGUN DOCENTE SIN TRABAJO”, garantizando la aplicación del
Art 14 de la ley de Educación y Acuerdo Paritario.
Ø La garantía de que ninguna escuela perderá su categoría.
Ø La D.G.C.y E. deberá garantizar para los alumnos la apertura de CENS, Anexos o secciones y Bachilleratos de Adultos para la continuidad de los estudios secundarios que hasta ahora no lo tienen.
Ø Respetar las Orientaciones en las propuestas pedagógicas de secundaria, para sostener la identidad y especificidad de la EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS construida con una larga historia en la Modalidad.
Ø El nombramiento de Preceptores en las secundarias y cens.
Ø La Creación de nuevos cargos y horas cátedras (Artística-Inglés-Informática-
Bibliotecarios-EOE, etc).
Ø El establecimiento de condiciones claras y precisas para el ingreso a la Secundaria de Adultos con 16 años,
Ø CAPACITACION DOCENTE y EN SERVICIO, que responda a las necesidades de los docentes y a la transformación de la educación de Jóvenes y Adultos.
Ø Apertura de Talleres en cada CEA que seran cubiertos con prioridad por los maestros de ciclo del establecimiento.
DEBATIMOS ESTA TRANSFORMACIÓNPARA QUE OTROS NO DECIDAN POR NOSOTROS Y PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.
Por una Educación Permanente para Jóvenes y Adultos:
- más inclusiva,
- de contenido Popular,
- con inserción comunitaria,
- con identidad y especificidad,
- que permita el acceso a los bienes culturales,
- que aporte a la formación de jóvenes y adultos con plena conciencia del ejercicio de sus derechos como estudiantes, ciudadanos y trabajadores.
Vamos por MÁS y MEJOR Educación de Jóvenes y Adultos y, consecuentemente, por mayor presupuesto educativo
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