martes, 5 de junio de 2012

Hacia la necesaria transformación de la Educación de Adultos


En la pasada reunión de delegados del SUTEBA de Quilmes, un grupo de delegadas de la Modalidad Adultos, militantes de nuestra agrupación, planteó una serie de inquietudes referidas a la capacitación docente, que se había iniciado en esa fecha. Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaria Gremial de la seccional, que se manifestó sin información al respecto, se quedó en realizar una reunión específica que se llevó a cabo el miércoles 23 de mayo.

En dicha reunión el Secretario de Organización de la Seccional, Walter Ormazábal, fue quien relató el proceso de lucha por el cual se logró la derogación de la ley provincial de educación y la sanción de una nueva ley que consagra la obligatoriedad del nivel secundario y termina con la primarización de lo que fue el 3er. Ciclo de la EGB. Y defendió la protección de todos los derechos laborales obtenidos por nuestro sindicato para que, esta vez la, reforma no la terminen pagando los trabajadores. También puso en claro que, lejos de fortalecer a los compañeros con información genuina para que hagan valer sus derechos, hubo sectores, entre ellos la propia Secretaría Gremial del SUTEBA de Quilmes, que agitaron fantasmas respecto de la supuestamente inminente desaparición de la modalidad de Adultos, cosa de la que ahora, vistos los hechos reales, se desdice sin ninguna autocrítica. 


Por ello Ormazábal afirmó que la capacitación que ahora se implementa es un derecho logrado, que podrán participar de ella todos los docentes de la modalidad titulares, provisionales y suplentes, incluso los que se encuentran con tareas pasivas. Y como es un derecho lo podrán ejercer o no, es decir nadie los puede obligar, ni tendrán ninguna consecuencia desfavorable aquellos que decidan no participar de la misma. Obviamente, a quienes participen de la capacitación se les otorgará el puntaje correspondiente, siempre que cumplimenten los requisitos de asistencia y evaluación pertinentes.

También informó sobre la movilización de docentes de Adultos convocada por SUTEBA Provincial, que se realizó el 12 de marzo de este año, donde se consiguió el compromiso de la Dirección General de Escuelas de no cerrar cursos por cuestiones de matrícula.
 
En la misma reunión distribuimos el siguiente documento que ya habíamos publicado el año pasado y que constituye nuestra posición, en el marco de la política gremial provincial del SUTEBA, para la modalidad:

En la Educación de Adultos provincial siguen vigentes resabios de la Ley Federal. Es necesario seguir avanzando en una transformación que ponga a la Educación de Adultos en pie de igualdad frente a la nueva ley, y reconozca a los estudiantes los mismos derechos que al resto de las modalidades del sistema educativo. Los adultos tienen derecho a contar con una escuela secundaria en los términos de la nueva ley y obtener los mismos títulos que los egresados de la secundaria común.

El acuerdo marco Nacional establece, para todo el país, los parámetros para la educación secundaria de adultos y los mismos deben ser cumplimentados para que los títulos tengan validez nacional.

Los egresados de escuelas de Educación de Adultos de nuestra provincia tienen derecho al acceso a una formación acorde a la del resto de los egresados de las escuelas del país y a contar con esa titulación que les permita acceder a la validez de la misma en cualquier provincia argentina.

El proceso de debate está abierto, gracias a la presión ejercida por el SUTEBA los docentes estamos convocados a realizar propuestas para que la educación de adultos se adecue a la nueva Ley.

También algunos ocultan que el artículo 14 de la Ley y el acuerdo paritario que la refrenda garantiza la continuidad, estabilidad y resguardo de los derechos de todos los docentes titulares, provisionales y suplentes, por lo tanto no existe una situación que nos ponga a la defensiva, vamos por una propuesta superadora en beneficio del derecho a la educación de los adultos.

El SUTEBA sostiene y exige condiciones irrenunciables para la transformación:

Ø La participación de las compañeras/os de Adultos en la definición y en la toma de
decisiones.
Ø Que no haya “NINGUN DOCENTE SIN TRABAJO”, garantizando la aplicación del
Art 14 de la ley de Educación y Acuerdo Paritario.
Ø La garantía de que ninguna escuela perderá su categoría.
Ø La D.G.C.y E. deberá garantizar para los alumnos la apertura de CENS, Anexos o secciones y Bachilleratos de Adultos para la continuidad de los estudios secundarios que hasta ahora no lo tienen.
Ø Respetar las Orientaciones en las propuestas pedagógicas de secundaria, para sostener la identidad y especificidad de la EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS construida con una larga historia en la Modalidad.
Ø El nombramiento de Preceptores en las secundarias y cens.
Ø La Creación de nuevos cargos y horas cátedras (Artística-Inglés-Informática-
Bibliotecarios-EOE, etc).
Ø El establecimiento de condiciones claras y precisas para el ingreso a la Secundaria de Adultos con 16 años,
Ø CAPACITACION DOCENTE y EN SERVICIO, que responda a las necesidades de los docentes y a la transformación de la educación de Jóvenes y Adultos.
Ø Apertura de Talleres en cada CEA que seran cubiertos con prioridad por los maestros de ciclo del establecimiento.

DEBATIMOS ESTA TRANSFORMACIÓNPARA QUE OTROS NO DECIDAN POR NOSOTROS Y PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.

Por una Educación Permanente para Jóvenes y Adultos:
  • más inclusiva,
  • de contenido Popular,
  • con inserción comunitaria,
  • con identidad y especificidad,
  • que permita el acceso a los bienes culturales,
  • que aporte a la formación de jóvenes y adultos con plena conciencia del ejercicio de sus derechos como estudiantes, ciudadanos y trabajadores.

Vamos por MÁS y MEJOR Educación de Jóvenes y Adultos y, consecuentemente, por mayor presupuesto educativo

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