A 25 años de organización, lucha y compromiso con la escuela pública más de 18 mil trabajadores participaron en la construcción de la nueva agenda de derechos laborales y políticas educativas
PROPUESTAS CONSTRUIDAS EN LAS COMISIONES DE TRABAJO DE LAS
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÒN POLÍTICA, PEDAGÓGICA Y SINDICAL
Los trabajadores de la educación organizados en el SUTEBA, somos sujetos de
transformación de la realidad educativa porque incidimos en la elaboración y ejecución de políticas públicas
Nuestro desafío fue repensar nuestros derechos laborales, en una escuela pública, democrática, inclusiva y de calidad, en el marco del derecho social a la educación, establecido en las leyes de educación, nacional y provincial.
Hace 25 años, estas leyes junto a la Paritaria Docente y el Financiamiento Educativo, eran un objetivo a lograr . Hoy, son herramientas que nos permiten avanzar para continuar construyendo y demandando políticas que garanticen nuestros derechos, los de nuestros pibes y de nuestro pueblo.
El fortalecimiento de nuestra organización sindical adquiere centralidad en esta etapa política: para defender lo logrado e ir por más
… Por lo tanto, son nuestros principales ejes:
Más y nuevos puestos de trabajo:
· Revisión y modificación de la normativa vinculada a POF. En todos los niveles
· y modalidades: incorporación de nuevos cargos, índice de relación docente - alumno, participación en el análisis y en la toma de decisiones
· EOE en todas las instituciones educativas, cualquiera sea el nivel y modalidad
· Ampliación de Centros de orientación familiar (COF) y Equipos Distritales de
· Infancia y Adolescencia (EDIA), Equipos Interdisciplinarios para la Primer Infancia (EIPRI)
· Creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de
· enseñanza y que favorezcan los aprendizajes: ej. tutores, auxiliares docentes, parejas pedagógicas, etc.
· Cobertura y jerarquización del puesto de trabajo del jefe de departamento,
· ampliando con el de Educación Física
· Ampliación de cargos de maestros integradores en Inicial, Primaria y Secundaria, redefiniendo el contenido de ese puesto de trabajo en secundaria
· Creación de los cargos de Educación Artística y Educación Física para salas de 3 y 4 años y cobertura de los pendientes en los otros niveles y modalidades. (ej. En Educación Especial).
· Extensión de Educación en un segundo idioma desde el primer grado.
· Bibliotecarios en todas las escuelas.
· Avanzar hacia el análisis de los programas existentes, con el fin de plantear su institucionalización , en tanto contribuyan al ejercicio del derecho a la educación de los grupos a los que esté dirigido
· Definir en el ámbito de la paritaria mixta educativa, tiempos, funcionamiento y nuevos puestos de trabajo para el servicio alimentario escolar, sin que el mismo afecte la jornada escolar y la jornada laboral docente
· Redefinición del contenido de los puestos de trabajo considerando la carga, la complejidad y la responsabilidad.
· Cobertura de los distintos cargos docentes que se necesitan para dar
· cumplimiento a lo pautado en el nuevo reglamento general de instituciones educativas, en relación a la organización y funcionamiento de las escuelas
· Creación del puesto de trabajo que permita la reasignación de aquellos
· docentes con cambio permanente de funciones, resguardando sus derechos laborales y su condición docente.
Mejores Condiciones de trabajo:
· Definir la carga horaria de la jornada laboral docente, para cargos y módulos
· Redefinición de la Jornada de Trabajo, con el reconocimiento de tiempos
· frente a alumnos, y con horas de trabajo colectivo para la planificación, evaluación, capacitación y articulación con la comunidad. Espacios que permitan el trabajo colectivo.
· Extender la implementación de las escuelas de jornada extendida, conforme a la Ley de Educación Provincial y a las necesidades de estudiantes, familia y comunidad educativa
· Conformación de las escuelas secundarias completas con provisión de edificio, para dar cumplimiento a la obligatoriedad del nivel, planteado en la Ley Provincial de Educación
· Elaboración de proyectos y de herramientas pedagógicas con tiempos pagos para la capacitación e investigación en servicio.
· Concentración horaria en un establecimiento y avanzar en el desempeño en un solo cargo con un salario acorde y digno.
· Sistematización y cumplimiento de las jornadas de reflexión institucional para la planificación colectiva de la actividad docente
· Impulsar la planificación colectiva de los espacios institucionales existente
· para un mejor aprovechamiento del tiempo.
· Tratamiento urgente en paritarias de los marcos normativos faltantes. Ej.
· residencias estudiantiles, etc.
· Aceleración del proceso de titularización de cargos en Formación Profesional.
· Garantizar las condiciones para que se desarrolle la Supervisión de la práctica docente en escuelas del ámbito rural.
· Modificación del decreto 258, extendiéndolo a horas cátedras y módulos y
· ampliando la cobertura de suplencias menores a tres días, en todos los niveles y modalidades
· Jornada completa para cargos de equipos de conducción institucional, en todos los niveles y modalidades
Formación Continua en servicio, gratuita y con puntaje.-
· Formación docente continua, gratuita y en servicio para los docentes de todos los niveles y modalidades.
· Propuestas de Formación y actualización docente vinculadas a las nuevas
· realidades sociales e institucionales, a los desarrollos tecnológicos y avances científicos y pedagógicos así como a la construcción de la ciudadanía.
· Garantía por parte del Estado para la concreción de estas propuestas de
· Formación y actualización docente gratuita en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.
· Implementación del tiempo sabático para formación continua de mayor especificidad.
· Articulación de las propuestas de formación e investigación entre los Institutos Superiores de Formación Docente con las instituciones escolares.
· Carrera docente
· Modificación del mecanismo de acceso a cargos jerárquicos, ya sea en los
· concursos de titulares como en las pruebas de selección
· Revisión y actualización de nomencladores de títulos
· Desburocratizar los trámites para el reconocimiento de títulos
· Democratización y participación
· Fortalecimiento de ámbitos democráticos de participación provincial, regional y/o distrital para la producción y seguimiento de políticas públicas educativas.(Ej. UEGD,COPR ET, COPRETI, Consejos Locales, COMISASEP, etc.)
· Promoción efectiva de la conformación de Centros de Estudiantes y la activa
· participación de los estudiantes en los proyectos institucionales
· Impulsar la instalación del nuevo Reglamento General de Instituciones
· educativas como un instrumento que permite el desarrollo de prácticas democráticas en la escuela.
· Promover en el marco de la defensa de la educación pública y como política
· de estado, la revisión del otorgamiento de subsidios a las escuelas privadas.
· Edificios dignos, seguros y con equipamiento acorde al proyecto pedagógico
· Mayor presupuesto nacional y provincial para infraestructura escolar, que dé
· cuenta de la expansión y crecimiento del sistema educativo
· Creación de Escuelas con infraestructura acorde a las características pedagógicas específicas de la institución.
· Programas sistemáticos de Ampliación y mantenimiento de los actuales edificios escolares y su adecuación a las propuestas curriculares.
· Resolución de todas las problemáticas edilicias en el marco del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
· Exigir a la Dirección General de Cultura y Educación controles para las obras de infraestructura escolar y de las empresas que la realizan
· Construcción y creación de Jardines Maternales, CEAT, Centros de Educación Física, Centros de Formación Profesional, Centros de Formación Integral, jardines de infantes y escuelas secundarias suficientes para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad.
· Equipamiento a todas las escuelas en relación a la cantidad de matrícula y necesidades de los alumnos, con material bibliográfico, ludotecas, materiales para actividades científicas, tecnológicas, artísticas, deportivas, productivas. Equipamiento específico para educación especial.
· Articulación con organizaciones sociales y organismos estatales de iniciativas paran lograr la modificación en las condiciones ambientales comunitaria en toda la provincia: agua potable, cloacas, pavimento, gas natural.
· Exigir al estado que asegure medios de transporte para alumnos y docentes que concurren a escuelas rurales, de islas o de difícil acceso.
· Impulsar una mayor participación del sindicato en los ámbitos de decisión, planificación (ej: comisiones distritales de POF y MAD, UEGD, Comité Mixto de Seguridad, etc)
· Código de arquitectura escolar consensuado con los trabajadores.
· Agilizar las adecuaciones edilicias necesarias para la implementación del programa Conectar Igualdad, ampliándolo al nivel primario y a la modalidad de adultos.
Salud laboral un derecho para todos los trabajadores
· Reemplazar los actuales controles de ausentismo y juntas médicas por un sistema integral de seguimiento de la salud de los trabajadores que contemple: la organización del trabajo docente, la realización de exámenes de salud para detección precoz de enfermedades, el monitoreo ambiental de los espacios de trabajo, el registro de patologías inculpables y prevalentes para evaluar su relación con las condiciones de trabajo.
· Exigir el cumplimiento del acuerdo paritario que establece la realización de los exámenes médicos periódicos
· Propiciar que el Autoseguro de la Provincia de Buenos Aires reconozca
· enfermedades no incluidas en el listado cerrado de la Ley de Riesgos de trabajo cuando se demuestre fehacientemente sus causales laborales.
· Defender los ámbitos de Participación de los Trabajadores en el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo, legitimados en la ley 14226 de diciembre de 2010(Ley de Participación), Comisión Mixta Jurisdiccional de Educación, Comités Mixtos Distritales, Delegados de Prevención por escuela.
· Propiciar la adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires al Acuerdo Paritario Nacional de febrero del 2011, donde se aprueban las 12 Recomendaciones Básicas de Salud y Seguridad que deben cumplir los Establecimientos Educativos.
· Extender las licencias por maternidad de 135 a 210 días corridos.
· Extender las licencias por adopción de 90 a 165 días corridos.
· Extender las licencias por paternidad de 5 a 20 días hábiles.
· Crear la licencia que posibilite el acompañamiento parental en casos de enfermedades crónicas en infancia y adolescencia.
· Equiparar el derecho de licencia extraordinaria del personal docente titular y provisional al personal docente suplente con un año de antigüedad en el sistema educativo.
· Aportar al fortalecimiento de la Obra Social IOMA desde la experiencia de veinteaños de trabajo en el cuidado y la atención de la salud de los trabajadores de la educación y sus familias, la identificación de necesidades y la construcción de recursos en salud, que se ha reflejado en la presentación de programas y proyectos por una cobertura integral, que promueva y garantice la salud como derecho y no como mercancía.
· Promover y fortalecer ,con nuestra presencia como actor del campo social, de la educación y la salud en la provincia de Buenos Aires, la instalación y desarrollo de marcos normativos y políticas públicas del estado nacional y provincial que amplíen los derechos de todos sus habitantes, contribuyendo desde nuestro accionar a su conocimiento, apropiación y cumplimiento.
· Un currículum para transformar la realidad
· Establecimiento de condiciones organizativas que permitan el debate para la adecuación de los diseños curriculares y la construcción de propuestas de enseñanza renovadas que propicien mejores aprendizajes.
· Articulación entre niveles que garanticen la continuidad curricular.
· Inclusión de las realidades escolares y sus contextos en el currículum de Formación Docente.
· Adecuación organización escolar y del trabajo docente para el cumplimiento y desarrollo efectivo de los currículum.
· Impulsar la construcción de nuevos y diferentes trayectos educativos y de distintas formas de estar en la escuela, que puedan garantizar una continuidad educativa y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes
· No a las evaluaciones de carácter punitivo ni vinculada al salario.
· Evaluación como proceso formativo integral que posibilite la reformulación y producción de políticas, su implementación en el sistema y en los proyectos
· institucionales y áulicos.
· Incorporación en los curriculum para educación de adultos, de otros lenguajes que propendan a su formación integral
Más Salarios Dignos para todos
· Actualización salarial continua en el marco de paritarias, avanzando a la cobertura de la canasta familiar que considere el acceso a los bienes culturales, parte fundamental de la tarea docente.
· Reconocimiento de tiempos pagos dentro de la jornada laboral docente destinados a la tarea institucional, trabajo colectivo, formación, investigación y articulación con instituciones y comunidad.
· Continuar los avances en la eliminación de items no remunerativos del salario docente
· Reformular los criterios de asignación de “desfavorabilidad” y categorización de escuelas
· Reconocimiento de la movilidad para todos aquellos puestos de trabajo docente que requieran desplazamiento específico.
· Universalizar el pago de salario familiar y escolaridad a todos los docentes con hijos a cargo.
· Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, en el marco de una reforma tributaria que apunte a una mejor distribución de la riqueza
· Resolver en el marco de la paritaria las inequidades salariales que se
· presentan entre los trabajadores de la educación en los distintos niveles y modalidades
· Planes de vivienda social para los docentes
Derechos para nuestros pibes
· Ley de Financiamiento para el efectivo cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de niños/niñas y adolescentes.
· Impulsar la creación de Consejos locales previstos en la Ley 13298
· Promover e impulsar la participación de los estudiantes como sujetos de
· derecho, en los diferentes modos en que puedan expresarse su organización: centros de estudiantes, consejos de aula, consejos académicos, etc.
· Proponer que en la semana del estudiante, se realicen las elecciones en los centros de estudiantes, en todas las escuelas secundarias e institutos terciarios.
· Creación de jardines maternales para los hijos de alumnos de educación
· secundaria, adultos y especial.
· Valorar la asignación universal como un derecho para todos los hijos de los
· trabajadores desocupados, así como el salario familiar, es el derecho para todos los hijos de trabajadores en relación de dependencia.
· Plantear seriamente en el marco de defensa de la escuela pública y de los recursos del Estado una profunda revisión de los subsidios a la enseñanza privada.
Que una semana al año (la del 16 de septiembre) se hagan elecciones del centro de estudiantes de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
1 comentario:
¡Felicitaciones compañeros y gracias por hacer presente a todos los compañeros de Quilmes en ese evento tan importante! Por 25 años más de lucha por la Escuela Pública, gratuita y de calidad!
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