martes, 22 de febrero de 2011

A 35 años del golpe genocida Presentación del Programa Jóvenes y Memoria

 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 14hs. en la Escuela Media 3 de Quilmes (Corrientes y Manuel Quintana)

(Inasistencia justificada para docentes, se entregarán certificados de asistencia)

       En el marco de la conmemoración de los treinta y cinco años de la última dictadura militar, el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire te invita a participar del Lanzamiento del Programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro“, que desarrollaremos en el marco Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires).



       Este programa se propone:

  • Renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal.
  • Activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. 
  • Impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas
Los Jóvenes cuentan su historia

     La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar.   La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

Participar del Programa

      Ser parte del Programa, implica desarrollar un Proyecto Institucional en las escuelas secundarias generando como resultado una producción concreta que sirva como vehículo de transmisión de la memoria del pasado reciente de sus comunidades, signado por la experiencia del autoritarismo.

Fases del proyecto

Cada proyecto deberá contemplar las siguientes fases:

Investigación: Identificar y reconstruir los acontecimientos más significativos –en torno al eje Autoritarismo y Democracia– que marcaron la historia de las comunidades donde está inserta la escuela.

Archivo: Recopilar, ordenar y preservar los documentos y testimonios que permitieron dar cuenta del pasado.

Transmisión: A partir de la investigación, construir un relato sobre ese pasado. Cada proyecto deberá elegir para su producción final uno de los siguientes soportes de transmisión:

    1) Libro
    2) Producciones gráficas (folletos, cartillas, diarios, revistas)
    3) Ediciones multimedia (páginas Web, Cd)
    4) Murales, marcas de memoria
    5) Obra de teatro o puesta escénica
    6) Muestra fotográfica
    7) Documental en soporte audiovisual
    8) Documental en soporte sonoro

Aportes de la Comisión

A las escuelas seleccionadas la Comisión brindará:
    1. Capacitación específica para docentes y alumnos:
    Formulación de proyectos
    Educación, Historia y Memoria
    Cine y Memoria/ Medios de comunicación y memoria/ Arte y memoria
    Introducción a la investigación histórica/ Historia oral
    Archivología
    2. Capacitación específica para la producción final:
    lenguaje audiovisual / lenguaje radiofónico / producción y edición de textos / diseño de bocetos y realización de murales / producción de instalaciones y marcas de memoria / muestras fotográficas / teatro comunitario / multimedia
    3. Insumos:
    Para la capacitación: La Comisión entregará a las escuelas material bibliográfico, documentos y videos adecuados de apoyo para los proyectos.
    Para la producción: La Comisión proporcionará aquellos insumos indispensables para la realización del producto final, los cuales serán acordados con cada uno de los equipos de trabajo luego de la aprobación del proyecto.
    4. Generación de espacios de encuentro e intercambio:
    Durante el período de realización, se organizarán talleres regionales en los que confluirán distintos equipos de las escuelas donde se debatirá y compartirán las diversas experiencias en desarrollo.
    Los distintos trabajos realizados serán presentados en un encuentro final a realizarse a fin de año, en el complejo de Chapadmalal, donde los jóvenes de cada ciudad se encontrarán con otros para “contar” la historia, para trasmitir la memoria de su pueblo.

(x) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada el 13 de julio de 2000 a través de la Ley 12.483 y su modificatoria, la Ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, el sindicalismo, el ámbito judicial y universitario, legisladores y religiosos de distintos credos.

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