lunes, 7 de diciembre de 2009

MEMORIA DEL GRUPO DE LA SANTA CRUZ

En el marco del inicio de juicio a los genocidas de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), La Comunidad Pasionista y el Área Política de la Iglesia de la Santa Cruz convocan el 8 de diciembre a partir de las 19 horas a La Celebración de la Memoria en EEUU y Urquiza, con motivo de cumplirse el 32 º aniversario de los secuestros perpetrados el 8 y el 10 de diciembre de 1977.

8 de DICIEMBRE de 1977- 8 de DICIEMBRE de 2009

EN MEMORIA DE LOS 12 COMPAÑEROS/AS SECUESTRADOS/AS
DEL GRUPO DE LA SANTA CRUZ

MEMORIA, JUSTICIA, COMPROMISO Y ESPERANZA

¿CÓMO FUERON LOS HECHOS?

El 8 de diciembre de 1977, día de la Virgen, un grupo de Madres, familiares y militantes de Derechos Humanos, entre los que se encontraba infiltrado el teniente de navío Alfredo Astiz, quien se presentaba como familiar de un desaparecido, estaba reunido en la Iglesia de la Santa Cruz con el propósito de recaudar fondos y firmas para la publicación de una solicitada con la lista parcial de los detenidos-desaparecidos.

Ante la vista de testigos, el Grupo de Tareas GT332 de la Armada secuestró a la salida de la iglesia a siete personas (Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane) . Como parte del mismo operativo, esa mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde, Julio Fondovila junto con Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación y ese mismo día, se completaría el plan con los secuestros de Leonie Duquet y de Azucena Villaflor De Vincenti, en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Los doce secuestrados fueron trasladados a la ESMA -nombrados allí como "el grupo de la Iglesia Santa Cruz" - torturados y arrojados vivos al mar.

Pero las aguas trajeron de vuelta a cinco cuerpos, que fueron identificados y recuperados por EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) en 2005. Por decisión de sus familiares, están "sembrados" en el Solar de la Iglesia de la Santa Cruz y corresponden a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Mary Bianco y Esther Careaga .Han sido esparcidas parte de las cenizas de Azucena Villaflor De Vincenti, junto con los restos de la religiosa franco-argentina Leónie Duquet y de la militante de Derechos Humanos, Angela Auad.

En memoria de los compañeros del grupo de la Santa Cruz que aún permanecen desaparecidos: Remo Berardo, Raquel Bulit, Julio Fondovila, Horacio Elbert, Gabriel Horane, Patricia Oviedo y de la religiosa franco-argentina, AliceDomon.

En memoria de Mary, Azucena, Esther, Leonie y Angela.

En memoria de toda la sangre derramada.

En memoria de ellos y ellas en este tiempo de Adviento, nutrimos nuestra esperanza activa y comprometida con la memoria, la realidad de hoy y la construcción de un mañana para todos y todas.

30.000 detenidos/desaparecidos/as - PRESENTES

"El Amor y la Verdad se encontrarán,
la Justicia y la Paz se abrazarán"

No hay comentarios: