jueves, 31 de diciembre de 2009

Con descuentos no habrá inicio del Ciclo Lectivo

Declaraciones de los Gremios Estatales Bonaerenses (extractos periodísticos del 29/12/09):

El gobierno bonaerense confirmó que citará a paritarias docentes para el 20 de enero, con el objetivo de poder alcanzar acuerdos con los gremios en febrero y evitar que haya complicaciones en el comienzo del ciclo lectivo 2010.
El anuncio oficial no fue recibido del todo bien por los gremios docentes. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, declaró a Hoy que la convocatoria “es tardía y se hace en las peores condiciones”.
“El gobierno no aumentó el presupuesto para educación y, además, descontó el pago de los días de huelga realizados por los docentes. Esto recrudece el conflicto”, manifestó el dirigente gremial. Y ratificó que si no hay aumento de salarios y no se abonan los días de paro, “no comenzarán las clases”.
Los últimos meses de 2009 estuvieron signados por el conflicto entre los gremios docentes y la administración provincial. Desde los sindicatos se pedía discutir paritarias antes del cierre de este año, cuestión que el gobierno no concretó.
En ese escenario, las medidas de fuerza aplicadas por los distintos gremios docentes se multiplicaron en los últimos tramos del cierre del ciclo lectivo 2009.
Ante esta situación, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra junto a Suteba el Frente Gremial, había anunciado que si no había respuesta a las demandas planteadas, los docentes no retomarían la actividad escolar en 2010.
Cabe destacar que los pedidos de los gremios docentes se cimentan en el aumento de los salarios, el mayor presupuesto educativo y en el blanqueo de personal.
Diario Hoy

Descuentos a estatales bonaerenses
“Una muestra clara de mala fe”
El gobierno de Scioli dispuso descuentos de hasta 500 pesos para los docentes y empleados de la Administración pública que hicieron paros en noviembre y diciembre. ATE ya anunció que recurrirá a la Justicia para frenar la medida, que calificó de "irracional".
La decisión del gobierno provincial de no pagar los días no trabajados se plasmará con en la liquidación de los salarios de diciembre que los empleados comenzarán a percibir en los primeros días de enero.
Uno de los gremios que dispuso esos paros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), anunció que se presentará en la justicia para lograr la devolución de las quitas.
"La Justicia nos va a dar la razón porque todas las medidas fueron adoptadas a raíz de acuerdos paritarios incumplidos por el propio gobierno provincial", afirmó el dirigente de los trabajadores estatales de La Plata Carlos Leavi.
Los descuentos irían de 50 hasta cerca de 500 pesos, de acuerdo a la cantidad de días no trabajados y la categoría del empleado o docente. El Concejo Directivo Provincial de ATE emitió un comunicado señalando que "la actitud del Sr. Gobernador Daniel Scioli es una muestra clara de mala fe, ya que decidió echar por tierra y dejar sin efecto las negociaciones que se llevaban adelante en paritaria sectorial del área de educación, consistentes en no hacer efectivo los descuentos por paro".
"Esta organización gremial seguirá luchando contra estas injusticias. Como así también contra las distintas formas de represión, de autoría del gobernador de la provincia, siendo una de ellas, la implementación del código Contravencional, que no fue creado para luchar contra la delincuencia, sino para criminalizar la lucha social de los trabajadores", finalizaron.

“CON DEFINICIONES Y DECISIONES POLÍTICAS, EL GOBIERNO PROVINCIAL PODRÍA HABER EVITADO LOS DESCUENTOS"

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó hoy que “el Gobierno provincial siempre apela a los descuentos cuando los trabajadores piden por sus justos derechos” y aseguró que “la falta de definiciones y decisiones políticas de la Provincia no deja más alternativas que las medidas de fuerza y, son esas mismas autoridades, quienes después aplican descuentos por una situación que pudieron haber evitado”. Petrocini aseguró además que “la FEB, junto al Frente Gremial, realizará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que estos descuentos queden sin efecto” y advirtió que “vamos a agotar todas las instancias administrativas y judiciales para que no se siga afectando a los docentes”. Petrocini advirtió que “los docentes estamos en estado de alerta y movilización, esperando que las autoridades de la Provincia reviertan en primera instancia esta situación”.

No hay comentarios: