miércoles, 17 de diciembre de 2014

Otro simulacro "democratico" de la directiva del SUTEBA Quilmes (17/12/14)

Mientras otros dividen nosotros bancamos la Paritaria
Apenas iniciada la reunión de delegados trucha quedo claro que la misión del conglomerado de agrupaciones que conduce la Seccional Quilmes – una de las autodenominadas con el adjetivo militarista de “combativas” – era apurar la decisión de sumar la bandera del sindicato y un puñado de militantes al corte del puente Pueyrredón en el marco de un paro (decidido en forma inconsulta) de la CTA que encabeza el panelista Pablo Micheli, cuyo principal reclamo es el de un bono de 4.000 pesos. Todo esto en medio de una paritaria reabierta por el gobierno provincial, como respuesta a las jornadas de paro de Frente Gremial Bonaerense, instancia ignorada por la conducción local.

Decimos reunión de delegados trucha en tanto viola el Estatuto del SUTEBA, pretendiendo dividir algunos distritos de la necesaria unidad provincial. Objetivo que reiteran sin éxito una y otra vez, en tanto las conducciones locales no están facultadas ni reconocidas para accionar por afuera del sindicato en sus instancias provinciales como el Plenario de Secretarios Generales o el Congreso del SUTEBA.

En la previa a la Reunión, a la conducción multicolor, encabezada por su facción más conservadora (la Azul y Blanca) no le interesó informarse de manera alguna sobre el rumbo de las reuniones con el gobierno provincial y mucho menos esperar resultados a los que se opondrán irremediablemente.

No hubo mayores datos al respecto. Se apela a una supuesta falta de democracia interna en la toma de decisiones del sindicato a nivel provincial, reclamando una suerte de asambleísmo idealista y de relegitimación constante que no practican - de ninguna manera - en el distrito del que son responsables.

La presencia y la voz de delegados de las agrupaciones que conformamos la oposición a la conducción local - pese a los constantes abucheos y formalismos parlamentaristas para interrumpir- fue cambiando los tiempos del debate, que inicialmente pretendían cerrar con rápidez.

El casi nulo intercambio de información y la urgencia con que esta asamblea y sus “posibles” resoluciones fueron planteados, quedó refirmada en la intervención delegados “propios” y “ajenos” y en la escasa cantidad de mandatos por escrito y como resultado de alguna asamblea representativa por escuela.

Es que, pareciera, no hace falta consultar demasiado a los docentes quilmeños.

El eje numérico o porcentual en torno al salario, es presentado por la conducción sin contexto y sin matiz alguno escatimando varios planos de la información, actitud que tampoco es muy democrática. No importa. La idea en síntesis es que los docentes, somos las víctimas de la etapa, eternamente traicionados por la dirigencia sindical provincial del Frente Gremial Docente, al que se ofrecen como “dirección alternativa”.

Con la paritaria en curso y las negociaciones abiertas en diciembre – hecho que ocurre por primera vez y fue un reclamo histórico de los docentes - hay una decisión política ya tomada de impulsar el no inicio de clases. Es cierto como repiten, el 2015 es un año electoral. Lo que no dicen es que cada agrupación de la multicolor tiene un candidato al que impulsar – se los vio lanzarse en el bochornoso “congreso pedagógico” - y no tienen el menor empacho de embarcar a la herramienta sindical al servicio de esas campañas.

Nadie explica porque los docentes de nuestro distrito, que pareciera ser, quieren parar eternamente hasta lograrlo todo de una sola vez, levantan en las práctica las medidas que esta seccional determina.

Tomando prestados todos los lugares comunes que brinda el aparato mediático de los grupos económicos – grupos a los que estas agrupaciones aseguran combatir, pero olvidan en señalar o incorporar al debate o directamente acompañan en sus luchas – se reclama por mayor seguridad y presencia policial en las escuelas al mismo tiempo que se atacan frontal y abiertamente las políticas “de inclusión” - suponemos que en referencia a la Asignación Universal por Hijo, el plan Conectar Igualdad, el Procrear entre otros, aunque nadie se detiene a mencionarlas siquiera – porque supuestamente atentan contra la educación “de calidad”.

Confesando campante un fraude vergonzoso y grave, el Secretario de Cultura del Suteba Quilmes, Silvio Aragón, comentó en plena asamblea que para su escuela se ha aprobado un baño para chicos discapacitados, con toda su infraestructura, pero que en realidad, su idea es que sea utilizado por el cuerpo docente. Cual afamada conductora de TV con su BMW, se usa a los chicos con capacidades diferentes para obtener una alguna suerte de ventaja.

Barriendo de un plumazo la quita, la lucha contra los fondos buitres, la sostenida decisión del gobierno nacional de no endeudarse en el mercado financiero internacional desde la mesa se contesta que no importa si hay un plan popular de salud bucal - como mencionó un delegado de SUTEBA Unido - porque “se sigue pagando la deuda externa”.

Otro punto en el continuo vaivén discursivo que se hace entre la supuesta “crisis terminal” que atravesamos y los reclamos a los que se arrea a la bandera del Suteba Quilmes, es aquel que sostiene que los docentes ganamos sueldos “de hambre” en la misma asamblea en la que se afirma que casi todos nuestros salarios superan el mínimo no imponible del impuesto a la Ganancias y se informa con detalles al respecto.

“No llegamos a juntar para hacer el asado a fin de año” exteriorizó compungido un profe canoso excesivamente afecto a disfrutar prolongadas licencias, inmerso en su combatividad multicolor.

Ante los bagajes argumentativos de los militantes multicolores, que hablaron de deuda externa, educación privada, corrupción o contratos espurios con empresas multinacionles, contestó otro integrante de Suteba Unido, Pablo Insua, que quiso ser interrumpida cuando entre otras cosas, recordó ciertos apoyos al gobierno de facto de Leopoldo Galtieri durante la guerra de Malvinas; la más reciente colaboración con las luchas de la Sociedad Rural contra el pago de impuestos - con la contrapartida de financiamiento una escuela privada en La Matanza - y los públicos acuerdos con el Banco Santander.

“Invito a que todos busquen en internet esta información” dijo el docente. Enojos aparte y ante la evidencia, en la mesa de conducción también se vieron algunas sonrisas escondidas.

Curiosamente, hasta la mención al pasar del campeonato obtenido por Racing desnudo contradicciones. Una compañera de la Celeste mencionó que el anterior torneo ganado por el equipo de Avellaneda fue a fines de 2001, ocurrió en un “momento doloroso para todos los argentinos”.

Al rato, Adrián Weissberg, hincha de la Academia, se envalentonó y le contestó: “en ese momento lo que había era un alza de luchas populares” recordó (en alusión al auto decretado Argentinazo del PCR). Alza que no tuvo a su organización, la CCC, del lado de la calle sino ya incorporada a los concejos consultivos haciéndole de paraguas al duhaldismo entreguista y represor, 26 de junio de 2002 incluído, fechas en que la “combatividad” no era tanta."Entonces, con Duhalde en el poder, la azul y blanca no cortaba el pueyrredon cuando asesinaron a Kosteki y Santillán. Ahora, se apura por hacerlo".

Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate, Marechal y Simón Rodríguez)

No hay comentarios: