viernes, 12 de diciembre de 2014

Declaración de la CTA de los Trabajadores de Quilmes

El gobernador Daniel Scioli promulgó la recientemente aprobada en la Legilatura Ley de “Relaciones laborales y negociación colectiva” para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
Con ello fue derogada la Ley 11757 (violatoria del Art. 14 bis y otros de la Constitución Nacional como artículos de la constitución Provincial), sancionada en 1996, enmarcada en un tiempo histórico que ya no es, en un momento que el Estado propendía a su achicamiento a la mínima expresión. Dicha norma se inscribió en la continuidad histórica del proceso iniciado bajo la genocida dictadura cívico militar de 1976, que sirvió para precarizar y flexibilizar el empleo en todas sus expresiones, entre la que los municipales fueron los más golpeados, produciendo una fenomenal caída en la calidad de vida.
Sin dudas el derecho a contar con un ámbito paritario para los trabajadores municipales constituye un avance histórico. Lo primero que hay que hacer para fortalecer la situación de los trabajadores es reconocer su estabilidad. En ese contexto, la norma también establece el marco regulatorio del Estatuto del Empleado Municipal devolviendo la estabilidad del empleo público e instaura un Fondo Compensador Específico, que tiene como objetivo solventar las diferencias salariales existentes a partir de ahora.
Desde la CTA hemos reclamado por años la sanción de una ley en este sentido. Debemos decir también que el texto definitivo deja aspectos para seguir debatiendo, por lo que estaremos atentos a su reglamentación y modo de implementación, con el objetivo de asegurar el pleno acceso a los derechos por parte de los Trabajadores.
Comisión Ejecutiva de la CTA de los Trabajadores de Quilmes

No hay comentarios: