domingo, 9 de noviembre de 2014

El 18 de noviembre habrá elecciones en la CTA de los Trabajadores

Opinión de Walter Ormazábal
Fueron oficializadas tres listas a nivel nacional, dos a nivel provincial y dos a nivel local. Se las denomina por un número que cada lista eligió.
Quienes formamos parte de la lista 10 reafirmamos la unidad que hemos venido construyendo durante estos años, militamos para fortalecer nuestras herramientas de lucha, como son la CTERA, el SUTEBA, la CTA y el Frente Gremial, defendiéndolas incluso de los ataques de grupos internos rupturistas, y consecuentemente bregamos por una amplia participación de l@s afiliad@s en estas elecciones.
La nuestra es una lista muy amplia y representativa de diversos colectivos de trabajadores: docentes, judiciales, estatales, del sector privado, fabriles, organizados en movimientos sociales, cooperativas, etc.
Una vez más estamos desarrollando la campaña electoral coordinadamente con el Plan de Lucha. Esta semana los docentes paramos y nos movilizamos junto al resto de los estatales por el Presupuesto provincial.
Estamos convencidos que la gran mayoría de l@s trabajador@s afiliad@s a la Central sabe que la unidad es condición necesaria para triunfar en nuestros reclamos. Ese es el modelo que queremos expresar con nuestra LISTA 10, sin sectarismos pero con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
¿Con quienes competimos en estas elecciones?
Las dos listas con las que competiremos en esta elección están conformadas casi exclusivamente por agrupaciones docentes, lo cual reduce mucho su representación en una central de trabajadores y evidencia que han puesto el eje en una disputa interna en el SUTEBA y la CTERA.
La oposición en nuestro sindicato, el SUTEBA, se agrupa en un espacio autodenominado “multicolor”. Nombre que tiene origen en los múltiples colores que han adoptado las distintas agrupaciones orientadas por la diáspora de partidos de “izquierda” que, a pesar de su división tras división, se unen a la hora de enfrentar la política mayoritaria de nuestra organización.
Por ese motivo más de una vez hemos denominado “bolsa de gatos” a ese rejunte multicolor. Sólo los mantiene en un mismo espacio la ambición compartida de ganar posiciones dentro de un sindicato con más de cien mil afiliados y con una trayectoria envidiable para cualquier sincero revolucionario.
La fuerza mayoritaria dentro de la multicolor, está nucleada en el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores). Hoy está sumida en una profunda crisis, tras el empacho que les produjo un resultado electoral que les permitió ocupar escaños legislativos. El PO (1) y el PTS (2), que son las principales fuerzas en ese frente, están en abierta disputa por la hegemonía y por las principales candidaturas hacia el 2015. Izquierda Socialista, tercero en discordia dentro del frente, carga contra sus dos aliados con las más descarnadas diatribas (3).
No podía ser más inoportuna para ellos, en semejante escenario de enfrentamientos, la elección de la CTA del 18 de noviembre. En ese marco, el PO impulsa una lista de oposición, el Nuevo Mas impulsa otra a nivel nacional. Sin embargo sus socios en el FIT, el PTS e Izquierda Socialista, los critican por participar de la elección como antes lo hicieron por su participación en la elección trucha en el sector de Micheli.
En distritos como Quilmes o Berazategui, donde la hegemonía la tiene el PCR, se complejiza aún más, ya que éste junto al MST reivindican su pertenencia a la conducción encabezada por Micheli y han definido “boicotear” la elección del 18 de noviembre, como publicaron en su periódico partidario (4). Al mismo tiempo sus aliados multicolores del PO y el MAS, junto a allegados a Udocba, conformaron la lista 3 a nivel local.
Por todo esto llamamos a l@s compañer@s a tomar estas elecciones en sus manos, participar como autoridades de mesa, fiscales de la lista 10 y a votar masivamente.
Este momento histórico nos convoca a defender los derechos conquistados, a luchar por profundizar políticas populares, firmes en el camino de la Unidad Latinoamericana y la Liberación de nuestros Pueblos.

No hay comentarios: