domingo, 30 de noviembre de 2014

Asamblea del SUTEBA de Quilmes y Congreso Provincial: nota de opinión

Después de haber escuchado los debates en la Asamblea del SUTEBA de Quilmes y en el Congreso Ordinario provincial, creo que hay planteos que insultan nuestra inteligencia.
Cuando en el año 2003 asumimos la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA Central un preceptor ganaba $300, de los cuales 130 eran en negro ($ 100 de presentismo y 30 de material didáctico). Si a eso le sumábamos el "incentivo" tambien en negro, el sueldo con aportes no llegaba al 50%.
Consecuentemente una maestra de grado jubilada con el máximo porcentaje cobraba $280. Es decir menos que un preceptor que recién se iniciaba.
Durante diez años habíamos tenido congelados los sueldos y las jubilaciones.
Pero lejos de haber convocado a la lucha, organizaciones como Udocba le ponían funcionarios al gobierno de Duhalde y Giannettassio. Y los hipercombativos del Partido Obrero y sus aliados ni se les ocurría hacer paros por afuera del SUTEBA.
Hoy la mayoría de los jubilados del IPS gana casi igual o más que cuando estaba en actividad. Además llevamos diez años con una o dos negociaciones salariales por año y hemos logrado lo que en aquel tiempo parecía un sueño: paritarias provinciales y nacional.
Sin embargo los "iluminados" que desprecian cualquier avance en lo conquistado con la lucha (porque no la condujeron ellos) nos quieren hacer creer que estamos igual o peor. Sus argumentos no resisten el menor análisis.
Con esto que digo no adhiero a una postura conformista, todo lo contrario. Ll@s compañer@s exigen más, y tienen razón. Porque, cuanto más se consigue más se lucha, porque cada logro nos alienta a ir por más, porque nos propusimos construir una sociedad más justa, porque en la sociedad capitalista en la que vivimos las desigualdades y las injusticias son muy grandes.
Pero estos tipos que se autodenominan "sindicalistas combativos" tienen otro objetivo, son envenenadores de conciencia. Su objetivo es alejar a l@s compañer@s de las organizaciones gremiales y, en todo caso debilitarlas o romperlas. A algunos de esos monstruos los conozco bien, porque vengo de las entrañas.
Como bien dijo María Maria Laura Torre el debate no es con ellos, el debate es con el conjunto de l@s compañer@s en las escuelas para sumarlas a la lucha organizada en el SUTEBA y el Frente Gremial.

Walter Ormazábal

No hay comentarios: