sábado, 23 de agosto de 2014

El FrePoSiTe, motor de la construcción de la CTA en Quilmes

Miles de representantes de la CTA de todo el país, miembros de la Mesa Nacional, Secretarios Generales provinciales, regionales y titulares de sindicatos y organizaciones sociales que integran la Central participaron en el Plenario Nacional de la CTA, que se realizó en la sede de FOETRA la cual fue colmada totalmente por la presencia de los compañeros. 

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien expresó: "Este plenario se da en un momento particularmente complejo de nuestro país, en una encrucijada de la historia, donde las contradicciones que viven los trabajadores frente a las clases dominantes se ponen al rojo vivo. En la Argentina de hoy hay una divisoria de aguas que no se puede soslayar, es patria o buitres. Para nosotros no hay opción. Si somos clase trabajadora, somos patria, no somos colonia. Somos una nación que quiere vivir de pie, dignamente, distribuyendo la riqueza entre los que menos tienen y estamos en medio de esa disputa". 

A su vez, Yasky declaró: "Hay dos grandes hombres que nos enseñaron sobre autonomía en un renglón. El gran Agustín Tosco dijo que la clase obrera no nació para ser furgón de cola de los capitalistas. La clase obrera tiene su propio horizonte y lo puede construir si lucha. Si no lucha, no lo construye. Lo dijo también otro grande, Germán Abdala, con esa claridad y sencillez que tenía, "si alguna vez estamos parados en la misma vereda que la sociedad rural, si alguna vez estamos parados en la misma vereda que los grandes industriales es porque la jodimos, estamos traicionando a nuestros propios compañeros y eso no se puede permitir"". 

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General de CTA Buenos Aires, dijo: "Fuimos parte del Congreso de Burzaco y estamos absolutamente orgullosos. Como también lo estamos de haber dado la pelea en la primera acción que realizó esta CTA con la junta de un millón de firmas en contra de la privatización de las jubilaciones. Esa fue nuestra primera pelea". 

"Dimos muchas peleas en este país y estuvimos a la altura de las circunstancias", afirmó Baradel y agregó: "El mayor orgullo que tenemos es el de haber enfrentado a la derecha y a los monopolios y no habernos confundido de enemigo y estar siempre del lado de los trabajadores". 

Cabe destacar que el Plenario Nacional fue precedido por el Seminario "Contexto político mundial, América Latina, el neoliberalismo y los nuevos escenarios a partir del accionar de los fondos buitres", realizado en el día de ayer (21/08/14) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con la participación de representantes de quince centrales sindicales de todo el mundo, Emir Sader, Magister en filosofía y Doctor en Ciencias Políticas, Profesor en las Universidades de Río de Janeiro y San Pablo, y Joao Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional C.S.I.

El Plenario culminó con el festejo de la recuperación de la nieta 115, con la certeza del deber cumplido y con el compromiso de afianzar la organización, la unidad y la democracia sindical hacia las elecciones del 18 de noviembre.

No hay comentarios: