sábado, 23 de agosto de 2014

AGRUPACIONES DE SUTEBA QUILMES FRENTE AL CONFLICTO EN LA EMBA

Defendemos la Educación Pública y la Cultura Popular
La Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" fue acompañada a largo de su historia por dos constantes: una matrícula que no deja de crecer y las idas y venidas con las gestiones municipales. Todos recordamos cuando en 2006 y en el marco de una intentona por cerrarla, el intendente Sergio Villordo organizó una patota de concejales y consejeros escolares, que golpeó a los alumnos, quienes protagonizaban una toma que duró casi tres meses.
Hoy el escenario es distinto. La gestión de Francisco Gutiérrez anuncia un proyecto destinado a construir un nuevo edificio para la escuela con fondos nacionales.El municipio plantea además la necesidad de que la cultura sea inclusiva y popular, que llegue a todos los barrios, sobre todo los de la periferia tal como ocurre por ejemplo, con el recientemente inaugurado teatro municipal, al que tienen acceso los alumnos de todas las escuelas del distrito y el Centro de Producción Cultural emplazado en Solano. Lineamientos y obras que compartimos.
Sin embargo, respecto del proyecto de nueva escuela circulan una serie de versiones - algunas de ellas, las más apocalípticas, originadas por fuera de la Morel - que ponen en alerta al conjunto de los estudiantes de la EMBA. Detrás de esas versiones se esconde además el rechazo por el lugar físico en el que se construiría el nuevo edificio, lo cual no hace otra cosa que estigmatizar nuestras barriadas y alejarlas del acceso a la escuela.
Las dimensiones adecuadas del nuevo edificio; la validez de los títulos; la continuidad de todas las carreras que hoy se pueden cursar en la EMBA son las necesidades que expresan hoy los alumnos de la Morel. Sostenemos que la comunidad educativa de la EMBA debe tener acceso real a esa información y participación concreta en la confección de la obra. Como trabajadores de la educación creemos que otro punto importante es lograr la mayor transparencia en el acceso a cargos docentes y directivos de la Morel.
No olvidamos aquella represión del 14 de Agosto de 2006, repudiada masivamente por toda la comunidad y no podemos dejar de señalar aquí que algunos de los funcionarios villordistas de entonces, buscan hoy reciclarse en sesgados y oportunistas grupos de "apoyo" a la EMBA, como es el caso de la ex secretaria de gobierno y actual concejal massista, Mónica Capparelli.
Creemos en definitiva, que la defensa de la escuela pública y la cultura popular y, el proyecto de una EMBA como herramienta clave para la vida cultural de todo el distrito, con una mirada inclusiva, no son temas contrapuestos de ninguna manera. Incluir es ampliar las oportunidades. La EMBA no debe achicarse de ninguna forma, la EMBA debe abrirse a toda la comunidad de Quilmes.
Agrupaciones del SUTEBA Quilmes

Agrupación Simón Rodriguez; Movimiento SUTEBA UNIDO (Agrupaciones Granate y Marechal) Celeste y Violeta del SUTEBA Quilmes

No hay comentarios: