sábado, 27 de mayo de 2017

Se multiplican los robos en la ESB 65 y la inoperancia del Estado queda en evidencia.


A comienzo del ciclo lectivo 2016, ante el abandono del Estado Municipal y Provincial responsables de infraestructura escolar, los docentes de la Escuela Secundaria Básica N°65 de San Francisco Solano, en reunión plenaria deciden no iniciar el ciclo lectivo en las condiciones en que se encontraba el edificio escolar.

Ante esa situación, que tiene repercución en los periódicos locales (Por ejemplo: http://www.perspectivasur.com/3/nota.php?nota_id=51643) el 8/03/2016 se realiza una reunión de UEGD (http://fmsur889.com.ar/trabajan-en-la-escuela-no-65-de-solano-para-el-inicio-de-clases/) con la participación de los gremios locales también.  

Lamentablemente no conocemos las medidas acordadas en dicha reunión porque se nos ocultan sistemáticamente esas Actas de UEGD a casi todos los afiliados del Suteba en Quilmes.

Lo cierto es que el Estado, Municipal y Provincial, responsables prioritarios de la situación en la que trabajan los compañeros docentes, no sólo "emparcharon para salir del paso" una situación con problemas gravísimos de infraestructura, sino que desde aquel momento se le sumó la problemática de una multiplicación de la inseguridad: Los episodios de robo, que ya habían sucedido en otros años, recrudecieron exponencialmente.  

En Noviembre de 2016 los medios informaban del octavo (8) robo sufrido en el año 2016 en esa escuela y ya han sucedido cinco (5) en lo que va de este año 2017, el último este feriado del 25 de Mayo.

Acompañando a todos los docentes de la ESB 65 y en particular por medio de nuestro compañero de la Agrupación Granate del SUTEBA Quilmes, Gonzalo de Castro, docente de la Escuela, nos planteamos los siguientes interrogantes:

¿Cómo es posible que las autoridades del Estado Municipal (Martiniano Molina - Ariel Domene) y Provincial (María Eugenia Vidal) no hayan resuelto aún esta cuestión cuando proclaman tener interés por la Educación?
Puerta que linda con el patio de la Primaria

¿Cómo es posible que no se hayan podido tomar las medidas de seguridad edilicias necesarias después de tantos robos y no haya ningún tipo de investigación?

¿Hay incapacidad... hay decidia, o algún otro interés, que desconocemos, en no resolver esta cuestión? ¿Hay complicidad policial, política?

Entendemos que es el Estado quien tiene la responsabilidad política y social de resolver este problema, pero le pedimos que lo haga en conjunto con la comunidad educativa. 

No creemos, desde la Agrupación Granate, que se resuelvan los problemas de inseguridad con más policía o represión. Es profundamente un problema de "prevención" y, al mismo tiempo, social agravado por una situación económica acusiante en nuestros barrios más pobres provocada por las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo solicitamos a la conducción de SUTEBA en Quilmes (Multicolor) que transforme lo que declama en acciones concretas y difusión para acompañar a los docentes, ya que tienen ellos esa responsabilidad institucional.

Agrupación Granate de SUTEBA en Quilmes

No hay comentarios: