lunes, 22 de mayo de 2017

D”esafiliación: La diferencia entre “Tra(d)ición” y “traición”



Después de las elecciones democráticas en SUTEBA nos invaden un cúmulo de sensaciones encontradas: tristeza, satisfacción, desaliento, orgullo, agradecimiento, bronca y esperanza. 


Tristeza: No ganamos el distrito, no llegamos a convencer a los compañeros de la necesidad de romper con la "Tradición" y que si no lo hacíamos podemos correr el riesgo de "traicionar" a la historia del SUTEBA.…  No logramos la unidad necesaria ya que un grupo de compañeros entendemos que confundió al adversario promoviendo una división absurda.


Satisfacción: Pero aun así sumamos y ganamos la Provincia con la Celeste-Violeta y, con ellos, la convicción de que somos el dique que impedirá el avance del Neoliberalismo que promueve abiertamente la quita de las Paritarias, la baja de nuestro salario real y la destrucción del Sindicalismo Organizado.


Desaliento: Creemos que el voto de muchos compañeros que acompañaron a la Multicolor en Quilmes no se apoya en convicciones ideológicas, sino que es un voto sostenido por la mal entendida lealtad personal y el instalado "sentimiento opositor" a la conducción provincial personalizada en Robi Baradel. 


La campaña de la conducción Multicolor apuntaba, en acuerdo con los deseos y estrategias del Gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, al desprestigio del compañero Roberto (Robi) Baradel, financiado por CAMBIEMOS en los Medios de Comunicación.


Orgullo: Desde la Agrupación Granate sentimos el orgullo de haber sostenido a Robi Baradel como Secretario General, en unidad con las agrupaciones Celeste y Violeta en Quilmes, contra la feroz campaña de los poderes reales a los cuales la Multicolor estuvo íntimamente unida.


Agradecimiento: a todos los compañeros que robando tiempos a sus familias después del trabajo dedicaron tiempo y esfuerzo a contactar a los compañeros realizando una campaña ejemplar, a quienes se sumaron como fiscales y apoderados, y también porque al  mismo tiempo logramos sostener las medidas de fuerzas y acciones gremiales acordadas como la Escuela Itinerante.


Bronca: Es evidente que Quilmes estos cuatro años estuvo a contramano de los logros del SUTEBA en la Provincia:

   - En la Provincia aumentamos la cantidad afiliados al SUTEBA: de 88000 a 91000 compañeros.  En Quilmes en estos últimos 4 años perdimos 500 afiliados.  Esto revela la profunda crisis de representatividad que esta conducción de Quilmes expresa.

   - En la Provincia las medidas de fuerza de acción directa (Paros provinciales en unidad con el Frente de Unidad Docente) tuvieron una alta adhesión. En Quilmes desde la segunda semana sólo las agrupaciones opositoras a la Multicolor sostuvimos el Paro.

Cabe destacar que hay coherencia absoluta en la conducción Multicolor:

   - llamaron a votar en blanco en diciembre del 2015 favoreciendo el triunfo de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

   - se sumaron a la campaña de desprestigio, basada en mentiras descaradas, a Robi Baradel financiada por CAMBIEMOS,

   - boicotearon las medidas de fuerza provinciales acordadas con el FGDB promoviendo acciones distritales en lugar de sumarse a ellas.

   - vaciaron de contenido, significado y ejecutabilidad las reuniones de UEGD haciendo exigencias sólo al Consejo Escolar y ocultando que la primera responsabilidad es del Ejecutivo Municipal encabezado por Martiniano Molina.

   - No informan a todos los delegados de escuelas del SUTEBA lo discutido en dichas reuniones al no remitir periódicamente las actas de la UEGD.


Esperanza:  A pesar de la derrota en las urnas en Quilmes, creemos y tenemos la convicción de que estamos sosteniendo al SUTEBA como herramienta estratégica para derrotar al Neoliberalismo, defender la Escuela Pública y las leyes que la sostienen.


Estamos convencidos que vamos a recuperar a los compañeros que se desafiliaron,  recuperar al SUTEBA Quilmes para los compañeros docentes desde la militancia en las Escuelas y, desde allí, seguiremos exigiendo a la conducción local que cumpla con la responsabilidad de construir un sindicato para todos los docentes, en sintonía con la conducción provincial y en Unidad con el resto de los trabajadores de la Educación, libre de los condicionamientos de los partidos políticos que han sostenido posturas que nos llevan a contramano de la historia.

Agrupación GRANATE de SUTEBA en Quilmes

No hay comentarios: