Ernesto Gabriel Cela |
El debate en la Asamblea de SUTEBA en Quilmes generó algunos interrogantes que deseo compartir con ustedes (del Compañero Ernesto Gabriel Cela).
Hacia el final de las alocuciones nuestro compañero,
Mario, dejó al descubierto la hipocresía de planteos de "unidad",
porque se hacen desde una posición de minoría pretendiendo que esa decisión se
imponga a las mayorías.
El argumento es que sólo es democrático si se consulta en
Asambleas. Quienes trabajamos en
escuelas de Quilmes sabemos que la dinámica de las Asambleas es una
ficción, y en el caso de esta conducción
de Quilmes incluso una ficción necesaria.
Trabajo en 10 escuelas del distrito y sólo en una, y una
sola vez, se realizó asamblea en un turno de llamado de exámenes. En primer lugar no todos los docentes
participaron y, en segundo lugar, la única información compartida era la
postura de la conducción local desconociendo la propuesta de la conducción
provincial.
En otra de las escuelas el delegado pasaba una hoja donde
también sólo figuraba la propuesta de la conducción local con las opciones
"si" o "no".
Sabemos, no lo ocultan, que la propuesta de la conducción
local siempre está fundamentada en intereses netamente partidarios y en
confrontación a la conducción provincial, y peor aún, también confrontando con
el Frente Gremial Docente.
Con estos argumentos "asamblearios" acusan a la
conducción provincial de antidemocrática cuando la misma demuestra en todos los
casos que se cumple el estatuto del SUTEBA, que por supuesto critican, haciendo
las consultas en asambleas distritales y decidiendo finalmente por voto
mayoritario en el plenario de Secretarios Generales antes de tomar medidas de
fuerza o decidir levantarlas.
Por otra parte, y demostrando que el espíritu de
"unidad en la acción" para esta conducción es una ficción, cuando el
plenario de Secretarios Generales por amplia mayoría decide una acción conjunta
con el FGDB estas seccionales opositoras nunca acompañan y persisten en sus
posiciones acordadas desde los partidos políticos que representan con las otras
seccionales opositoras. De este modo
piden respeto y representatividad como minoría sin aceptar la opinión de la
mayoría, como tampoco respetan la opinión de las minorías en sus distritos.
Cabe destacar que este modo de construir el sindicato
aleja el compromiso de los compañeros docentes, no ayuda para que crezca la
conciencia colectiva de clase ya que no se respeta la voluntad mayoritaria
provincial y sólo se valoran las posiciones partidarias que ellos representan.
Lamentablemente al cuerpo de docentes no es un ejemplo de
conciencia de clase trabajadora. No
tengo estadísticas claras pero sospecho, por el diálogo que tengo en las escuelas,
que quizás más del 50% de los compañeros trabajadores no están afiliados o, si
lo están, no participan activamente en la construcción del mismo. La actitud de la conducción local no ayuda
para nada a revertir esta situación.
Esto refleja que la conciencia de clase entre los trabajadores de la
educación es limitada y hasta diría que eso también lo vemos reflejado en el
modo de trabajar en muchas escuelas.
¿Cómo revertir esta situación? ¿Cuál es el camino para
reconstruir los lazos de solidaridad, de confianza en la herramienta sindical?
La conciencia es una construcción colectiva y tiene sus
procesos. Estos pueden motivarse,
realizarse, a partir de hechos concretos de movilización, de comunicación
certera y puntual de motivos, fundamentando las decisiones tomadas con hechos
concretos que facilitan la comprensión de la movilización.
Observamos que hoy no movilizan las cuestiones generales
y amplias. Si vemos que la ciudadanía se
moviliza por un hecho puntual, considerado grave, y reclama también respuestas
concretas y rápidas. Cuesta creer en los
proyectos y procesos a largo plazo.
Nos cabe a quienes nos comprometemos en la construcción
de esta herramienta sindical algunas cuestiones impostergables:
·
Capacitarnos en comunicar adecuadamente las
acciones que realizamos, organizarnos para comunicar y aunar esfuerzos en esta
comunicación. Hoy las redes sociales y
la tecnología (Wapsapp, por ejemplo) son herramientas que debemos usar.
·
Estar a disposición de los compañeros para
ayudarles en sus necesidades de información y de resolución de conflictos o
trámites que muchas veces desconocen o no saben como resolver. La cartelera
sindical de SUTEBA debe ser nuestra.
·
Comunicar con claridad y fundamentos las
decisiones tomadas en el conjunto de la representación gremial en la Provincia
de Bs As.
·
Las acciones, los debates con la patronal,
las decisiones votadas por mayoría deben llegar a todos los compañeros
docentes; y al mismo tiempo denunciar la actitud divisionista de la conducción
local.
De este modo podremos ir reconstruyendo los lazos de
confianza, de apoyo a las politicas sindicales que queremos realizar. Esta es
hoy la militancia que no podemos dejar de hacer.
Lamentablemente la situación de apatía de los docentes,
el individualismo que el capitalismo y la sociedad de consumo siembran en
nuestras conciencias, alientan la ficción asamblearia y la idea de que ese es
el mejor método de construcción sindical.
Considero que recorrer los pasos que explicité más arriba
nos permitirá recuperar el SUTEBA Quilmes para los docentes, para quienes
queremos una educación inclusiva y de calidad con compromiso social y
solidario.
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