viernes, 25 de diciembre de 2015

Sobre la nefasta "reforma previsional" en Córdoba

Por Walter Ormazábal
La ley aprobada en la víspera de la Noche Buena en Córdoba constituye una reforma en la base de cálculo de haberes de los jubilados, modificación que obviamente es a la baja. La votaron Unión por Córdoba, el PRO, la UCR y el Juecismo.
Antecedentes:
Los gobiernos cordobeses han hecho del sistema jubilatorio provincial una caja para el financiamiento del estado y la política. Esto no es nuevo.
Durante el gobierno de Menem, en 1992 cuando se privatizó el sistema previsional mediante las AFJP, se habilitó que las provincias con cajas deficitarias las transfirieran a ANSES. Así lo hicieron once provincias.
Al mismo tiempo la totalidad de las provincias vieron afectado el 15% de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Córdoba, al igual que Buenos Aires, entre otras, no transfirieron sus cajas.
Pero, durante el gobierno de De la Rúa, Córdoba adhirió al Compromiso Federal de 1999 donde la Nación se comprometió a financiar los déficit de los sistemas provinciales no transferidos. En ese marco, como contrapartida los gobiernos provinciales se comprometían a “armonizar” los regímenes provinciales con los nacionales. Es decir el “convenio de armonización” llevaba elevar edades jubilatorias o aumento de años de aportes o empeoramiento de los criterios de cálculo de los haberes.
Esa puja por la transferencia de fondos de nación a provincia ha sido un caballito de batalla de los sucesivos gobiernos cordobeses hasta hoy.
Recordemos que, ya estando Nestor Kirchner en el gobierno, Córdoba inició acciones contra la retención del 15% de la Coparticipación que le había aplicado el menemismo. Recurso Judicial al que la Corte Suprema le falló favorablemente, no bien Macri resultó electo presidente este año (nueve años después), junto a las provincias de Santa Fe y San Luis.
Ahora, en nombre del Convenio de Armonización y la “sustentabilidad” del sistema previsional cordobés, la Legislatura aprobó la ley por la que el cálculo jubilatorio ya no se hará aplicando el 82% sobre la totalidad del sueldo como hasta ahora, sino que se hará aplicando ese porcentaje al sueldo previa quita del aporte al sistema nacional que es del 11%. Es decir el 82% ya no se aplica sobre el 100% del sueldo, sino sobre el 89 (100-11). Con lo que en concreto el 82 se reduce al 73 % (una rebaja de bolsillo del 9%) “a los beneficios acordados y a acordarse”, según dice lo aprobado.
Siendo Felipe Solá Gobernador de Buenos Aires también invocó el supuesto déficit del IPS para reclamarle fondos a la Nación porque la provincia suscribió como Córdoba un “convenio de armonización”.
Desde el SUTEBA hicimos una gran campaña contra ese intento que hubiera llevado a perjuicios como el que ahora vivirán los cordobeses.
Abajo pongo uno de los artículos que me publicaron en aquel tiempo sobre este tema que en los últimos años habíamos superado y que ahora, con la restauración neoliberal de la mano del macrismo, vuelve a estar sobre el tapete.
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2004_11_29&id=19219&id_tiponota=11

domingo, 20 de diciembre de 2015

Nuestra presencia en los medios durante el 2015

Diario El Sol

Nadie nos quita la alegría

Juntos cerrando el año. Felicidades!

La Ley de Medios no se toca

Compañer@s de la Granate, la Celeste y la Violeta de Quilmes presentes
17/12/15

En una Plaza de los dos Congresos multitudinaria, las compañeras y compañeros de CTA, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y público en general, se manifestaron en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El gobierno macrista anunció devaluación, liberación del mercado cambiario y de importaciones y exportaciones: nada bueno para el Pueblo

Los anuncios del Ministro de Hacienda Prat Gay, hechos como si se tratara de una simple decisión administrativa sin efectos nefastos para millones de argentinos, constituyen la abrupta aplicación del decálogo neoliberal: devaluaciòn (con la consecuente pérdida del poder adquisitivo del salario), liberación de las importaciones (con la consecuente destrucción de los puestos de trabajo), liberación de las exportaciones (con la consecuente alza de los precios de los productos alimentarios a valores internacionales), liberación del mercado cambiario (con la consecuente instalación de un paraíso para la fuga y lavado de dinero),. Junto a la promesa de quita de subsidios y aumento de tarifas de los servicios públicos, constituyen una formidable transferencia de recursos de los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía.
Con gradualidad o sin ella, el daño es el mismo. Toda gradualidad será costeada con un aberrante endeudamiento (que despuès deberemos pagar) con el único objetivo que el descontento popular no dificulte su objetivo de lograr, dentro de dos años, otro triunfo electoral de la derecha para obtener mayoría parlamentaria.
Sólo seiscientos mil votos le dieron pie a esta política que nos retrotrae al plan económico de la dictadura cívico militar.
La movilización popular y la lucha en todos los terrenos son el paredón con el que se tienen que encontrar, para defender nuestras conquistas y derechos y para retomar el camino que nunca debió abandonar ningún trabajador, por más veneno que le inoculen los medios monopólicos al servicio de las clases dominantes.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entrevista a Walter Ormazabal en Radio Ahijuna

Aborda la situación política general ante la próxima asunción de un gobierno neoliberal. El papel de las agrupaciones opositoras a la Conducción Provincial y su actitud rupturista y la perspectiva a la luz de los Congresos Provincial del SUTEBA y Nacional de la CTA.