El miércoles 14 de octubre se realizó el Tercer Encuentro del Seminario “Enseñar Ciencias, un desafío Político-Pedagógico”, que en Quilmes convocamos y organizamos desde las Agrupaciones Celeste, Violeta y Granate del SUTEBA.
Este encuentro fue abierto a otros afiliados que no cursan el Seminario y tuvo como centro la presentación y muestra de las potencialidades didácticas del Laboratorio Móvil, provisto por el Ministerio de Educación de Nación, que están recibiendo todas las Escuelas Primarias del país.
Hacemos esta capacitación desde un posicionamiento gremial concreto, que no se queda en la queja, que busca capitalizar colectivamente los logros de nuestra lucha para, desde allí, fortalecernos en los reclamos por lo que falta.
También lo hacemos en debate con los que niegan la realidad y no valoran la masiva provisión de Material Didáctico, como los propios laboratorios, o los libros para las bibliotecas, o las becas para los jóvenes, etc., como avances sustantivos en el sentido por el que hemos luchado desde siempre.
Valorarlos significa apropiarse de ellos, ponerlos a disposición para que nuestros pibes los disfruten en las aulas, capacitarse para aprovecharlos y que no queden olvidados en un rincón de la escuela. Porque, es cierto que son producto de la voluntad política de invertir recursos para el equipamiento escolar, pero si los Trabajadores de la Educación no hubiéramos resistido la destrucción de las Escuelas Técnicas, la primarización de un tramo de las Escuelas Secundarias, el vaciamiento de las Escuelas Públicas y defendido gremialmente la capacitación gratuita y en servicio, la sanción de leyes que derogaron la nefasta “ley Federal” y Formación Docente Inicial acorde a los principios de inclusión con calidad y pertinencia, esto no hubiera sido posible.
Y también lo hacemos desde una concepción filosófica y política que no cae en una mirada ingenua o neutral de la Ciencia. Historizamos el desarrollo científico y lo vinculamos con el marco socio-plítico en cada etapa. Porque, por ejemplo, no es lo mismo enseñar ciencias en un contexto donde el estado manda a los científicos “a lavar los platos”, que cuando se avanza en un contexto de soberanía científico-tecnológico que rescata lo mejor de la historia política de nuestro Pueblo.
Todo esto fundamentalmente en debate con las editoriales, que muchas veces son las que deciden qué se enseña, cómo se enseña y para que se enseña, en una suerte de apropiación privada del diseño curricular.
En ese contexto, Viviana Martinez de la Agrupación Celeste hizo la apertura, Patricia Cávoli de la Agrupación Violeta, orientó en el uso de los microscopios provistos y a mi me tocó trabajar con experiencias de Química y Física, siempre enmarcando cada contenido en los lineamientos antes mencionados.
Pudimos trabajar en grupos, manipular el material e, incluso, complementar con materiales reciclados reivindicando que, en los años que no contábamos con este instrumental, no dejábamos de hacer clases experimentales apelando a la creatividad.
Agradecemos a las Autoridades de la EP 36 que pusieron todo a disposición para que este encuentro sea posible.
No alcanzó el tiempo para todo lo que habíamos planificado y surgieron nuevas inquietudes. Por eso habrá más encuentros y repetiremos lo que hicimos para nuevxs compañerxs.
Walter Ormazábal
La Granate del SUTEBA
La Granate del SUTEBA
Hirviendo agua en un recipiente de papel |
Mucho interés, incluso entre lxs sutebitas |
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