viernes, 5 de junio de 2015

Posición ante el "Código Educativo"

Mariotto manifestó a SUTEBA que el proyecto no está en agenda
Compañer@s: los oportunistas de siempre están aprovechando el fin de semana para hacer recrudecer una campaña vía whatsapp y mensajitos de texto, intentando generar alarma sobre un proyecto (código educativo) que nos sacaría el Estatuto del Docente y hasta de la ley de Jubilaciones.
Como ya ha manifestado el SUTEBA, dicho proyecto no está en la agenda parlamentaria (así lo ratificó el Vicegobernador Mariotto), ni cuenta con aval de ningún sector de ambas cámaras legislativas.
Además estos grupos que promueven el "gremialismo catástrofe" (partidocracia multicolor, UdocBA, etc), sólo interesados en generar zozobra para tratar de llevar agua para sus molinos en las PASO, ocultan que ningún cambio en nuestras condiciones de trabajo puede realizarse al margen de las Paritarias. Eso lo garantiza el artículo 39 de la Constitución de la Provincia (que reproduzco más abajo) y la propia ley de Paritarias y su reglamentación, que son ninguneadas por estos grupos porque son una conquista del SUTEBA a la que ellos se opusieron en su momento.
Nuestro sindicato ya se ha pronunciado contra este proyecto de "código educativo" que, si bien es de autoría de un senador oficialista, no cuenta con aval de su bloque, no dice lo que estos grupos exageran, ni sería viable en el marco de la paritaria.
No les quepa duda que, como siempre y permanentemente, el sindicato está atento a toda iniciativa que pudiera afectar nuestros derechos y, cuando fuera necesario, será el SUTEBA el que tomaría la delantera en enfrentarlas.
La mejor manera de cortar estas campañas es informar y responderles con firmeza a estos mensajes apocalípticos, a los que nos tienen acostumbrados los personeros del "cuanto peor mejor".
Les deseo que descansen y abajo va la normativa y el pronunciamiento del SUTEBA.
Walter Ormazábal.
Constitución de Bs. As. Art. 39, incisos:
3- En materia laboral y de seguridad social regirán los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador.
4- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 103 inciso 12 de esta Constitución, la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo.
NO AL CÓDIGO EDUCATIVO:
SUTEBA rechaza el proyecto de manera terminante y reivindica la Paritaria como el único ámbito para la discusión de las cuestiones vinculadas al trabajo docente.
- Dicho proyecto no tiene estado parlamentario, ni aval de ningún sector de ambas cámaras legislativas.
En consecuencia SUTEBA rechaza el accionar de quienes convocan a paro por este motivo.
Porque:
engañan a los Docentes usando argumentos falsos.
intentan manipularlos con fines ajenos a los de los propios trabajadores.
buscan dividir la fuerza del conjunto de la Docencia.

No hay comentarios: