domingo, 26 de abril de 2015

Del 4 al 8 de mayo serán las Elecciones de Delegados de Escuela del SUTEBA en toda la Provincia

Es necesario que en la semana previa (27 al 30 de abril) se prepare esa elección. Esto implica consensuar entre l@s compañer@s de la escuela quienes serán l@s President@s de Mesa, que serán l@s responsabl@s de las urnas (las mismas las preparan l@s propi@s compañer@s). Asimismo se difunde la elección entre tod@s l@s afiliad@s para que se puedan postular. Se elige un Delegado Titular y uno Suplente por turno.
En Quilmes esta elección cobra un carácter particular, ya que la conducción de la Seccional ha llevado adelante una política de desgaste que fue vaciando de participación las reuniones de Delegados. Convocándolos para tomar decisiones fuera del marco institucional del SUTEBA, para llevar supuestos mandatos a “plenarios opositores” que se agotaron en su propia impotencia (como se puso brutalmente en evidencia con la fracasada convocatoria al “paro” de este año).
Hace varios años que la conducción anuncia que fueron electos cientos de delegados. Número que nunca se ve reflejado en la presencia en las reuniones y movilizaciones. Llegando al extremo en la convocatoria del pasado 16 de marzo cuando sólo asistieron 8 delegados. O marchas a las que fueron únicamente 4 militantes (ni los miembros titulares de la conducción asistieron).
El permanente uso de licencias gremiales resintió fuertemente la continuidad de la presencia de much@s delegad@s en su lugar de trabajo. Práctica que deteriora la relación del delegado con los pibes, sus compañer@s y los padres.
El colmo se dio el año pasado, donde se lanzó una furiosa persecución sobre los candidatos a delegados identificados con el SUTEBA Unido (opositor a la conducción), con impugnaciones, maniobras y hasta intentos de intervenir con personas ajenas a las distintas escuelas para manipular las elecciones.
La firme actitud de nuestros compañeros desarticuló por completo esas maniobras, ya que la instancia provincial desestimó esas impugnaciones y resolvió respetar la voluntad de los afiliados. Hubo que enviar "cartas documento" para hacer valer la decisión de los compañeros Así, de lo malo lo bueno, esa situación permitió sentar una serie de precedentes que favorecerán este año un proceso democrático.
Algunas de las enseñanzas que surgieron de esa lamentable experiencia fueron: que la conducción de la seccional no puede anular la elección de una escuela de manera arbitraria ante una simple queja o cuestionamiento infundado. Si hay impugnaciones debe dar vista a los afiliados y buscar probanzas de lo cuestionado. En caso de mantenerse disconformidades emitir criterio y elevar a la conducción provincial.
Las elecciones se basan en lo pautado por el Estatuto del SUTEBA y la Ley de Asociaciones Sindicales que nada dicen sobre cómo deben ser los votos que determinan Delegados titulares y suplentes. Se puede votar individualmente de manera que el más votado es el titular y el segundo el suplente. También se puede votar titular y suplente en un mismo papel , de manera que el que tiene más votos como titular ocupa ese lugar y el que tiene más votos como suplente ocupa el mismo. TODO DEBE SER CONSENSUADO INTERNAMENTE POR LOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA. Y, como ha ocurrido históricamente en el SUTEBA, coexisten distintas modalidades.
Porque a los Delegados los eligen sus compañeros de trabajo en la forma que mejor los represente y, la conducción no tiene que pretender favorecer a unos o a otros con sus intervenciones.

Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate, Marechal y Simón Rodríguez)

No hay comentarios: