viernes, 13 de febrero de 2015

Los docentes solicitaron un aumento del 38,6 por ciento

Fuente Página 12
Durante una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, los cinco gremios con representación nacional elevaron una propuesta conjunta para establecer la pauta salarial básica en un mínimo de 6.100 pesos. Los gremialistas informaron que "existe buena predisposición en la negociación" y aseguraron estar preparados "para un normal inicio de clases". Las negociaciones continuarían la semana próxima.
La reunión paritaria se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional y también se habló sobre la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, detalló que, ademas del incremento en el sueldo testigo, se reclamó un aumento del incentivo docente y una reforma impositiva "para terminar con el impuesto a las ganancias donde existen diferencias muy grandes especialmente en las provincias patagónicas y en el norte argentino".
Explicó que también se pidió que se regularicen "los salarios de los maestros que trabajan en los distintos planes nacionales junto a seguir trabajando en la formación docente".
Por su parte Eduardo López, también de Ctera, aseguró que ahora "los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad no tienen excusas para que a partir de mañana nos convoquen a paritarias, de hecho el ministro porteño Esteban Bullrich nos dijo que estaba esperando esta reunión por lo que esperamos que mañana mismo nos convoque".
CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE. CTERA LLEVÓ SUS DEMANDAS A LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA NACIONAL DOCENTE (Informe SUTEBA)
El jueves 12 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación de la Nación.

Los miembros paritarios de CTERA estuvieron representados por Sonia Alesso, Secretaria General; Eduardo López, Secretario Gremial; Luis Branchi, Secretario de Acción Social; Oscar Ruibal, Secretario de Gestión Privada, y Alejo Demichelis, Secretario de Prensa. Concurrieron también los gremios con representación nacional como SADOP, UDA, AMET y CEA. Por el Ministerio de Educación estuvieron el Ministro de la cartera, Prof. Alberto Sileoni; el Viceministro Jaime Perczyk y el gabinete educativo.

La Secretaria General Sonia Alesso expresó las demandas de los Trabajadores de la Educación de CTERA:

  • La necesidad de discutir un piso salarial nacional que contenga la recomposición salarial necesaria y acorde a nuestra función.
  • Necesidad de aumentar sustancialmente el Incentivo Docente - que no fue actualizado en los últimos años.
  • Avanzar en la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente firmado en la Paritaria Nacional Docente del 2014 que sirva de piso de derechos para los docentes de todo el país.
  • Regularizar la situación de los trabajadores de los planes educativos nacionales en materia salarial y laboral.
  • CTERA reitera la necesidad de una Reforma Tributaria Integral que grave a los sectores de mayor poder contributivo. Además, destacó que muchos docentes de zona patagónica, o desfavorable, no deberían estar alcanzados por el impuesto de las ganancias, como así también aquellos docentes que perciben sumas por movilidad o material didáctico.
  • Resaltó la grave situación en Santiago del Estero que no cumple los acuerdos paritarios y de Corrientes que, contando con una Ley de Paritaria Nacional, no convoca a los gremios a discutir salarios y condiciones laborales.


Por último, Alesso afirmó: "Esta es una primera reunión donde los Trabajadores de la Educación pudimos plantear nuestras demandas al Ministerio de Educación. Quedan 9 días hábiles para que comiencen las clases. Hay un compromiso del Ministro de Educación de retomar la Paritaria Nacional Docente la semana que viene para seguir discutiendo las demandas que hemos llevado".

No hay comentarios: