"Esta nueva resolución la 1057, que establece el Régimen Académico para el Nivel Primario, no es un tema nuevo, tiene que ver con que la Pcia. de Buenos Aires se pone en línea con los acuerdos que se han tomado en el Consejo Federal de Educación a nivel nacional, donde todas las provincias han acordado criterios conforme a la derogación de la ley federal de educación y, lo que para nosotros fue un logro, que es la sanción de una nueva Ley de Educación Nacional que introduce una cantidad de elementos que han sido banderas históricas de la lucha de los trabajadores. Ya en el Programa de Huerta Grande, fundacional de la CTERA, se planteaba la Educación como un Derecho Social, la necesidad de incorporar a todos los pibes desde una perspectiva de derechos en la Educación Pública.
Por otra parte se ordena en un mismo cuerpo legal una cantidad de disposiciones y de criterios que estaban dispersos en distintas normativas y esto lo valoramos como un avance importante. Lamentablemente demoró mucho la Dirección General de Escuelas en explicitar esta nueva resolución que contiene aspectos que, si bien son continuidad de los que ya veníamos desarrollando en las escuelas, deberían haber sido comunicados de manera más clara. Esta resolución es del 7 de julio de este año. Estamos en el mes de septiembre y lamentablemente se conoció públicamente a través de una versión sesgada de algunos medios de comunicación que tomaron un casi único aspecto que es el que tiene que ver con las calificaciones de una norma que tiene nueve capítulos, que abarca aspectos que son muy amplios y que no pueden ser puestos en la consideración pública desde un punto que son los “aplazos”. Parece que la novedad fuera el tema de los “aplazos”. Del resto no se habla y este tema de las calificaciones, encima es tomado como si fuera una suerte de laxitud a la hora de evaluar. La verdad que esto es absurdo y por eso estamos tratando de revertirlo, desde la mirada de los trabajadores de la educación, que fuimos parte de esta decisión a través de nuestros representantes en el Consejo General de Educación. También es importante decir que esto que se modifica en el papel para que se haga realidad y termine beneficiando la permanencia de los pibes en la escuela y los aprendizajes tiene que venir acompañado de otras cuestiones, en primer lugar para que el conjunto de los docentes se apropie de estos conceptos que son muy importantes e interpelan nuestras propias prácticas. Y por otro lado tiene que venir acompañado de recursos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario