sábado, 22 de febrero de 2014

Qué pasó en la Asamblea del SUTEBA en Quilmes

El viernes 21 de Febrero se realizó la Asamblea convocada por el SUTEBA en todas las seccionales.
En Quilmes, la conducción tenía organizada con anterioridad una asamblea de afiliados y no afiliados por fuera de la orgánica del sindicato, para consultarles demagógicamente cuanto quieren ganar y que medida de fuerza proponen. Tuvieron que cambiar el horario, habían citado a las 14:00 hs., y debían sincronizarlas con la convocatoria provincial a las 17:30. En ese marco, decidieron que los NO AFILIADOS, tengan VOZ y no VOTO, evitando así un conflicto en el plenario de Secretario Generales, debido a que NO CORRESPONDE que en las asambleas de nuestra organización decidan quienes NO están afiliados.
La Asamblea se llevó a cabo en la calle, debido a que la escuela (EP 1) estaba siendo desinfectada, cuestión que benefició a las intenciones de la MULTICOLOR, en su idea de sumar personas ajenas al SUTEBA para que levanten la mano, ya que si la conducción hubiese querido podía haber solicitado al municipio la utilización de la casa de la cultura (que han utilizado para el proyecto artístico de “la ola”) ubicada contigua a la primaria 1.
Las maniobras de la MULTICOLOR comenzaron temprano.
No bien se abrió la lista de oradores una “moción de orden” limitó el tiempo de las intervenciones a cinco minutos, lo que la mesa usó discrecionalmente. Pablo D’aquino fue el primer orador, y al presentar la moción habló de “NO INICIO” hasta tener una buena oferta, porque los compañeros querían “paro por tiempo indeterminado”. Luego dijo que no se iban a conformar con una medida de 24, 48, o 72 horas. Terminó proponiendo 72.
Fabiana Pérez Valdez, de la Agrupación Celeste, en concordancia con las Agrupaciones que formamos la Lista de Unidad, Granate, Violeta y Marechal, propuso paros progresivos, comenzando con 96hs de paro, 48hs en el marco nacional y 48 en la provincia de Buenos Aires para los días 26/2, 5, 6 y 7/3 y asamblea para votar la continuidad.
Un compañero de la Media 22, expresó su moción de “paro por tiempo indeterminado” porque eso había recogido de las escuelas donde trabajaba.
Sobre el final, Adrián Weissberg intentó bajar la moción del compañero de la Media 22, diciendo que “entendía que lo que expresó el compañero, era un DESEO” El compañero le dijo que no, que era una MOCIÓN.
Cuando fue el turno de la candidata a diputada del MST, Andrea Iopolo, se explayó sobre la necesidad de enfrentar al Establishment Económico, “aquellos que quieren un dólar más caro”. Pablo Insúa (SUTEBA Unido) le recordó posteriormente que ellos fueron quienes apoyaron al Establishment Económico, cortando rutas en el 2008 para las patronales rurales, con la bandera de SUTEBA de Quilmes.
Pablo Sganga (Violeta) desde la Lista de Unidad, presentó la moción de REPUDIO al intento de golpe de estado en Venezuela ideado por EEUU y solidaridad con el Pueblo Venezolano. Gastón Asprea, de la MULTICOLOR, contrapuso la moción con un REPUDIO al GOBIERNO DE MADURO. Intentaron no poner a consideración la moción, Walter Ormazábal (SUTEBA Unido) exigió que se someta a votación, en ese contexto Torres Musante del PTS, tomó la palabra (ya estaba cerrada la lista de oradores y no correspondía) e intentó unificar las dos mociones contradictorias para no pasar papelones, a lo que le respondimos que eso no era posible por cuestiones lógicas, y terminaron agregando una tercera moción solidarizándose con el pueblo y los trabajadores Venezolanos, llegando al colmo de las ambigüedades. A la hora de votar, La Azul y Blanca (PCR) votó el repudio de Asprea y la solidaridad de Torres Musante (PTS). Cosa que tampoco corresponde, puesto que se vota una u otra moción. Otra de las mociones que presento La Lista de Unidad fue el REPUDIO al proyecto de Ley del FAP, de quitar el feriado del día de la Memoria, Por la Verdad y la justicia del 24 de marzo. Nunca lo pusieron en consideración para su votación.
Una moción de “cierre de lista de oradores” impidió que muchos compañeros pudieran expresarse. Por otra parte, hay que remarcar que en ningún momento se individualizó a los no afiliados, y se les permitió votar todas las mociones. Ni se contaron en ningún momento los votos, cuando hubo diferencias ajustadas. La prepotencia y la anti-democracia a la que nos tiene acostumbrados la conducción local.
Esa es la falsa democracia con la cual invitan a los compañeros a votar un PARO de la CTA del campo, que ya está decidido, lanzado y publicitado. La “combativa” Multicolor, en Quilmes, manipuló una asamblea para lograr la medida más tibia de las 3 presentadas: 72 horas de Paro, contra 96, o el “paro por tiempo indeterminado” que votaron alrededor de veinte compañeros.
Agrupaciones Celeste y Violeta - Movimiento SUTEBA Unido (Granate y Marechal)

No hay comentarios: