viernes, 26 de julio de 2013

5 de setiembre Elecciones en CTERA, pronunciamiento del SUTEBA Unido

Marcha Blanca- 23 de Mayo de 1988
En el Encuentro del SUTEBA Unido realizado en el día de hoy, y frente a las próximas elecciones de CTERA, hemos consensuado la posición que se expresa en el siguiente documento:

El jueves 5 de septiembre serán las elecciones para renovar las autoridades de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). La CTERA es una entidad de segundo grado, es decir una federación de sindicatos, el SUTEBA es la entidad de base de la CTERA en la Provincia de Buenos Aires (CTERA tiene un sindicato de base en cada provincia argentina). Habrá dos listas, la Celeste-Violeta que impulsa la continuidad de Stella Maldonado y Sonia Alesso al frente de la entidad y una lista de oposición Multicolor donde confluyen, inexplicablemente por sus antagonismos, sectores que se unificaron frente a esta elección. 

Stella Maldonado es una histórica militante del SUTEBA, durante años fue su Secretaria de Derechos Humanos a nivel provincial. Sonia Alesso es la Secretaria General de AMSAFE, sindicato de base de Santa Fé. 
El Flaco Spinetta canta en la Carpa Blanca


La lista opositora está encabezada por Daniel Huth, dirigente que salió fuertemente cuestionado este año por el doloroso resultado de la lucha de los docentes de Neuquén, que la conducción Multicolor llevó irresponsablemente a la derrota. Lo secunda Romina del Plá, recientemente electa Secretaria General del SUTEBA La Matanza y que aún no ha mostrado ni un mes de gestión. Pero lo peor es que el tercero en la Lista es Raúl Arce, Secretario General de SUTEF (Sindicato docente de Tierra del Fuego), que acaba de perpetrar una maniobra burocrática sin precedentes expulsando y desafiliando a su oposición de la conducción de la Seccional Río Grande. Así la “izquierda antiburocrática” y “antipatronal” del Partido Obrero, PTS, etc. se une con la que ellos mismos denominaron “izquierda sojera” del PCR y el MST, que además se alió electoralmente con la Gobernadora Fabiana Ríos en el Frente “Podemos”, a quien acusan de represora de los trabajadores docentes en la huelga realizada este año. Este último grupo viene de intentar la aventura de dividir la CTERA conformando una “federación” paralela en el marco de la “CTA Micheli”. Paradógicamente, fracasado el intento, ahora se postula para “conducir” la CTERA. Incluso, el PO publica en su periódico que esta lista conjunta “deja atrás la política sin destino de una CTERA paralela por parte de la CTA Micheli y de sus izquierdas”. Todo esto muestra una parte de sus antagonismos internos.


En ese marco, reafirmando el espacio unitario de las cuatro agrupaciones que venimos construyendo juntas en el SUTEBA de Quilmes, y desde una posición de autonomía, votaremos fortalecer la CTERA acompañando a la Lista Celeste-Violeta. 


Nosotros somos fieles a los principios de unidad de la docencia nacional en la CTERA, entidad que en septiembre cumple 40 años, y que tiene una historia de lucha que en los nombres de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Eduardo Requena, mártires de la represión genocida y en luchas que marcaron hitos como la Marcha Blanca y la Carpa de la Dignidad, resumen el compromiso de la docencia organizada en defensa de la Educación Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación.


Walter Ormazábal - Pablo Insúa 
Movimiento SUTEBA Unido 
Agrupaciones Granate y Marechal

No hay comentarios: