viernes, 26 de julio de 2013

5 de setiembre Elecciones en CTERA, pronunciamiento del SUTEBA Unido

Marcha Blanca- 23 de Mayo de 1988
En el Encuentro del SUTEBA Unido realizado en el día de hoy, y frente a las próximas elecciones de CTERA, hemos consensuado la posición que se expresa en el siguiente documento:

El jueves 5 de septiembre serán las elecciones para renovar las autoridades de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). La CTERA es una entidad de segundo grado, es decir una federación de sindicatos, el SUTEBA es la entidad de base de la CTERA en la Provincia de Buenos Aires (CTERA tiene un sindicato de base en cada provincia argentina). Habrá dos listas, la Celeste-Violeta que impulsa la continuidad de Stella Maldonado y Sonia Alesso al frente de la entidad y una lista de oposición Multicolor donde confluyen, inexplicablemente por sus antagonismos, sectores que se unificaron frente a esta elección. 

Stella Maldonado es una histórica militante del SUTEBA, durante años fue su Secretaria de Derechos Humanos a nivel provincial. Sonia Alesso es la Secretaria General de AMSAFE, sindicato de base de Santa Fé. 
El Flaco Spinetta canta en la Carpa Blanca


La lista opositora está encabezada por Daniel Huth, dirigente que salió fuertemente cuestionado este año por el doloroso resultado de la lucha de los docentes de Neuquén, que la conducción Multicolor llevó irresponsablemente a la derrota. Lo secunda Romina del Plá, recientemente electa Secretaria General del SUTEBA La Matanza y que aún no ha mostrado ni un mes de gestión. Pero lo peor es que el tercero en la Lista es Raúl Arce, Secretario General de SUTEF (Sindicato docente de Tierra del Fuego), que acaba de perpetrar una maniobra burocrática sin precedentes expulsando y desafiliando a su oposición de la conducción de la Seccional Río Grande. Así la “izquierda antiburocrática” y “antipatronal” del Partido Obrero, PTS, etc. se une con la que ellos mismos denominaron “izquierda sojera” del PCR y el MST, que además se alió electoralmente con la Gobernadora Fabiana Ríos en el Frente “Podemos”, a quien acusan de represora de los trabajadores docentes en la huelga realizada este año. Este último grupo viene de intentar la aventura de dividir la CTERA conformando una “federación” paralela en el marco de la “CTA Micheli”. Paradógicamente, fracasado el intento, ahora se postula para “conducir” la CTERA. Incluso, el PO publica en su periódico que esta lista conjunta “deja atrás la política sin destino de una CTERA paralela por parte de la CTA Micheli y de sus izquierdas”. Todo esto muestra una parte de sus antagonismos internos.


En ese marco, reafirmando el espacio unitario de las cuatro agrupaciones que venimos construyendo juntas en el SUTEBA de Quilmes, y desde una posición de autonomía, votaremos fortalecer la CTERA acompañando a la Lista Celeste-Violeta. 


Nosotros somos fieles a los principios de unidad de la docencia nacional en la CTERA, entidad que en septiembre cumple 40 años, y que tiene una historia de lucha que en los nombres de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Eduardo Requena, mártires de la represión genocida y en luchas que marcaron hitos como la Marcha Blanca y la Carpa de la Dignidad, resumen el compromiso de la docencia organizada en defensa de la Educación Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación.


Walter Ormazábal - Pablo Insúa 
Movimiento SUTEBA Unido 
Agrupaciones Granate y Marechal

lunes, 15 de julio de 2013

Insostenible situación de la Prestaria de Reconocimientos Médicos

 Es insostenible la situación de la Prestaria de Reconocimientos Médicos de Quilmes, empresa privada contratada por la Dirección de Salud Laboral de la DGC y E para el control de ausentismo (Asociación Mutual 9 de Diciembre), cuyo propietario es Nestor Paz. Durante varios días de la semana pasada no hubo presencia de médicos que pudieran justificar las inasistencias a docentes y auxiliares de la educación. Por tal motivo los trabajadores debieron hacerse presentes nuevamente hoy, ya iniciado el receso invernal. Para sorpresa de todos tampoco en el día de la fecha había médicos presentes por lo que se requirió la intervención de los representantes del Movimiento SUTEBA Unido. Acudieron al lugar los dirigentes Viviana Buscaglia, Marcela Suárez y Walter Ormazábal, quienes pudieron constatar la situación de personas que hacía tres horas esperaban poder concretar su trámite. También tomaron nota que recién a las once y media llegó un profesional que comenzó a atender a quienes esperaban desde las ocho. Así las cosas no basta con promesas de auditar un "servicio" del que ya tenemos sobradas pruebas de cómo funciona y lo que significa como veradero castigo a la enfermedad. Urge terminar con la privatización por parte de la Dirección General de Cutura y Educación de esta labor que debe volver a la órbita estatal. Es lamentable que desde nuestro sector gremial debamos tomar en nuestras manos este reclamo, ante la ausencia de intervención efectiva por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante.

Repudiamos el uso político partidario de nuestro sindicato

Es sumamente indignante!!!: mañana Marta Maffei vendrá a Quilmes en el marco de su campaña como candidata a Diputada. Allí usarán el local del SUTEBA para dar un almuerzo. Ya lo venimos denunciando es descarado el uso del patrimonio de todos los afiliados para los proyectos político partidarios de unos pocos. 
Abajo la noticia en el diario anunciando esto.

http://eldiariodequilmes.com.ar/noticia.php?id=7097

sábado, 13 de julio de 2013

Se vienen las elecciones de CTERA y algunos muestran la hilacha

La Azul y Blanca, agrupación que co-conduce el SUTEBA de Quilmes, irá a la cola del Partido Obrero para las elecciones de CTERA del 5 de setiembre. 
La lista la encabezarán Daniel Huth, quien llevó a la derrota la lucha de los docentes neuquinos, y Romina del Pla. 
Una vez más muestran el penoso "proyecto sindical" que expresan para nuestro sindicato.

viernes, 12 de julio de 2013

Un grave caso de "esquizofrenia gremial":

Opinión de Walter Ormazábal
El SUTEF, sindicato docente de Tierra del Fuego, tiene una comisión directiva que está conducida políticamente por el Partido Comunista Revolucionario. Hace pocos días, en forma ilegítima, esa conducción expulsó a su opositora comisión directiva de la seccional Río Grande de SUTEF. Esa acción constituye un antecedente prácticamente inédito en la historia del sindicalismo docente por su autoritarismo y desprecio por la institucionalidad del sindicato. Al mismo tiempo el PCR, mediante su expresión electoral el PTP, se alió a la Gobernadora de Tierra del Fuego y su Partido Social, para presentar candidatos en Buenos Aires para los próximos comicios nacionales, a través del frente "PODEMOS". 
Lo más insólito es que ahora acusan a su "aliada" porque "aplica la política del gobierno kirchnerista de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo fueguinos. Y criminaliza la justa lucha contra esa política que agrava los sufrimientos del pueblo, y entrega los recursos naturales de la provincia". Claro, esto lo hacen en virtud del proceso judicial que el gobierno de Ríos abrió contra los dirigentes del SUTEF, por la toma de la gobernación en el marco del conflicto gremial docente desarrollado este año. 
Las prácticas stalinistas motivadas en las ambiciones electoraleras de estos grupos los llevan a estos dobles discursos que, más allá de su verborragia, esconden objetivos sectarios. Como no puede ser de otra manera terminarán en el fracaso y castigados por los trabajadores que, más temprano que tarde, calarán su verdadera esencia. 
Nosotros los repudiamos.

Feliz y merecido descanso compañer@s


miércoles, 3 de julio de 2013

Conferencia de Prensa del SUTEBA Opositor



En el marco del Plenario de las Agrupaciones opositoras del SUTEBA de Quilmes se realizó una Conferencia de Prensa, en un tramo de la misma declaró Walter Ormazábal: 
"Queremos expresar nuestra solidaridad con los dirigentes del SUTEF de Río Grande de Tierra del Fuego que fueron expulsados de sus cargos y además desafiliados de su sindicato por la conducción provincial que, casualmente, tiene el mismo signo político gremial que la conducción del SUTEBA de Quilmes. La verdad nos parece muy grave, un antecedente que prácticamente no se ha visto en cuarenta años de existencia de la CTERA que por diferencias políticas una conducción provincial de un sindicato expulse a una seccional. Que pasaría si la conducción del SUTEBA Provincial decidiera en determinado momento político favorable producir una situación similar y expulsar, por ejemplo, a la conducción del SUTEBA de Quilmes. Nos parece que esto es una barbaridad, se tiene que retrotraer esta situación. Se está desarrollando una campaña nacional, sabemos que el congreso donde se decidió esto está viciado de nulidad, sabemos que en un proceso los compañeros van a volver a ocupar los lugares para los que los designaron los afiliados en las elecciones que se hicieron el año pasado, pero no obstante eso, como sindicato democrático que nos consideramos y respetuosos de las deciciones orgánicas y del voto de los afiliados, esto lo tenemos que denunciar en todos lados para que se vaya generando un consenso favorable para que estos compañeros vuelvan a funcionar como corresponde y se respete, en Tierra del Fuego y en todo el país, lo que es la democracia sindical, sobre todo en un sindicato que tiene la tradición que tiene el sindicato docente". VER NOTA COMPLETA

lunes, 1 de julio de 2013

Para esto quieren el SUTEBA de Quilmes la Azul y Blanca y las agrupaciones partidarias aliadas

Acá está el detalle del uso Azul y Blanco - Multicolor del SUTEBA de Quilmes como trampolín para los cargos político-partidarios (basado en las listas presentadas para las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO). Si les creíste el verso de la autonomía, con esto vas a entender lo que pretendían el PCR-PTP, el PO, el PTS, el MST y sus aliados en las elecciones de nuestro sindicato. Una seccional totalmente al servicio de la proyección de candidatos partidarios, en lugar de ocuparse de las necesidades de los docentes:
Nadie cuestiona que alguien sea candidato, nosotros no fomentamos la "antipolítica". Pero es deleznable que usen al sindicato para proyectarse a los cargos políticos, usando recursos, licencias gremiales y la estructura, que es de todos los afiliados, para eso. Estos mismos muchachos denunciaban a Marta Maffei cuando pasó de Secretaria General de CTERA a diputada, ahora no sólo hacen lo mismo sino que no dejan los cargos, como si hizo Maffei. Y encima algunos van en la misma lista que Maffei.