viernes, 15 de febrero de 2013

Nueva reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura por las escuelas de Quilmes

Deterioro de la EP 57
 El 14 de febrero representantes del SUTEBA, Silvia Almazán, Secretaria de Cultura, Marcela Suárez de la Agrupación Granate, Fernando Pasquali, Agrupación Leopoldo Marechal, Fabiana Perez Valdez y Gustavo Lappano de la Agrupación Celeste, Laura Leonardi Agrupación Violeta y representantes de la EP 33, 57 y 42 y la Secundaria N° 13 se reunieron con el Director Provincial de Infraestructura, José Luis Arévalo y Oscar Compagnucci, Asesor, para plantear la resolución de la emergencia en estos establecimientos que corren riesgo de inicio.
Al respecto las autoridades provinciales se comprometieron a realizar desagotes y limpieza de cañerías y pluviales en EP 57 y SB 18, del Barrio Los Eucaliptus, junto con un relevamiento de la situación edilicia.
En la EP 33 y SB 13, de Bernal Oeste, van a realizar tareas de mantenimiento, reposición de vidrios, rejillas y alcantarillas y evaluar el plan de obra. Esto mismo se realizará en la EP 42, donde además algunas obras las realizará Consejo Escolar por indicación de la DPI.
Además de estas escuelas se le informó al Director de Infraestructura que el Jardín 918 de Bernal Oeste no podrá iniciar las clases por las enormes filtraciones que en los días de lluvia hacen que las paredes estén electrificadas y tiene clausurado el SUM y el Patio de Juegos. No dándose, por otra parte, las condiciones sanitarias por enmohecimiento de la mampostería. En este caso confirmaron que el legajo de obra está terminado y que se harán presentes durante la semana que viene.
Finalmente ampliamos el relevamiento que realizamos durante la mañana de hoy en la EP 57 y la SB 18 que detallamos a continuación:

El Arquitecto Pablo Insúa, integrante del Movimiento SUTEBA Unido, informó:

Hemos detectado problemas edilicios de diferente índole.
Desde problemas de humedad ascendente hasta la misma inundación de aulas.
Filtraciones en la azotea que deterioraron los cielorrasos, hasta llegar a su desprendimiento.
Graves signos de Corrosión en los cerramientos de hierro.
El Gabinete se encuentra en condiciones de hacinamiento no apto para desarrollar ninguna tarea, por defectos de diseño no se adapta para tal función.
El desprendimiento de cielorrasos interiores y exteriores presenta un riesgo para docentes y alumnos, existen indicios para prever que si no se resuelve en forma inmediata las causas del mismo, los desprendimientos se repetirán.
El anegamiento de la zona y la ausencia de un aliviador hídrico ocasionan que ante una lluvia en condiciones normales, el agua ingrese al establecimiento.
Los baños presentan mucho deterioro, se inundan, algunos lavabos resultan obsoletos, el mal estado general complica la higiene del mismo.
Con respecto a la instalación eléctrica, los artefactos en su mayoría están inutilizados, y no se ajustan a la reglamentación. No poseen protección por lo tanto se pueden generar desprendimiento y caída. En algunos casos están tomados de cielorrasos que son agredidos por la humedad, con el consecuente riesgo de electrocución.
Es necesario y urgente iniciar un tratamiento de aislación hidrófuga en la cubierta, ya que resulta insuficiente el mantenimiento que el consejo escolar realiza destapando los sumideros.
La planta de tratamiento de residuos cloacales carece del mantenimiento correspondiente generando serios inconvenientes para la salud.
El edificio resultó vulnerable por falta de un sistema de alarmas, lo que facilitó el robo, durante el verano, de una heladera.
Se detectan problemáticas a resolver tanto por la DPI como por Consejo Escolar. Se debe realizar un trabajo mancomunado, y trabajar la temática a nivel social con todos los actores barriales e institucionales.

No hay comentarios: