miércoles, 26 de enero de 2011

La PREVIA de las Paritarias: Se fija un piso para la pulseada salarial

Hoy publica el diario "El Día", de La Plata, que los Gremios docentes fijan piso para nueva pulseada salarial.  Compartimos aquí la nota correspondiente:

En el marco de las negociaciones paritarias con el gobierno provincial que comenzarían el mes próximo, los docentes bonaerenses no aceptarán una propuesta de incremento salarial inferior al 25 por ciento. Así se desprende de las averiguaciones que pudo realizar este diario, pese al hermetismo de los gremios del sector a la hora de hablar de números de cara a la inminente discusión sobre los aumentos para este año.

Asimismo, pudo saberse que desde el Ejecutivo de la Provincia ya se realizaron los primeros contactos con los sindicatos para ir preparando los encuentros. En tal sentido, distintas fuentes coincidieron en señalar que "la idea de las autoridades es efectuar la convocatoria la semana entrante para iniciar las negociaciones en la segunda de febrero".

Las fuentes consultadas hicieron hincapié en que el gobierno bonaerense está pendiente del comienzo de la paritaria nacional, pero indicaron que "mientras se vaya fijando la pauta salarial en ese ámbito, aquí se puede ir avanzando en otros temas".

CERCA DEL TREINTA

Volviendo al tema central de las futuras negociaciones -el incremento salarial- y más allá de que las cifras que el Frente Gremial Docente llevará a la mesa de discusión serán consensuadas en los próximos días entre las cinco entidades que lo integran, se supo que no sólo desecharán una propuesta de aumento inferior al 25 por ciento, sino que el reclamo de la suba para arrancar el 2011 rondaría los 30 puntos porcentuales.

Hay dos elementos, como mínimo, que sustentarían ese pedido. Por un lado, los gremios calculan que la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2010 "debido a la inflación" orilla el 30 por ciento.

Por el otro, existe el antecedente de las tres provincias que ya cerraron la paritaria en diciembre. Se trata de Salta, Chubut y Neuquén: en el estado norteño se acordó un incremento del 27 por ciento, mientras que en los dos del sur del país los sindicatos lograron una suba del 25 por ciento.

MAS DE UNA NEGOCIACION

Aunque, al igual que sus pares, se negó a hablar de cifras, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, anticipó que "para que no suceda lo del 2010, en la próxima paritaria buscaremos incluir una cláusula o algún otro instrumento que garantice una renegociación del acuerdo a mitad de año, atento a cómo hayan evolucionado las variables económicas".

Cabe recordar que, a principios del año pasado, los gremios acordaron los aumentos para todo el ciclo lectivo. Tras el receso de invierno, comenzaron a reclamar una recomposición salarial argumentando que la inflación había "licuado" aquellos incrementos. El Gobierno respondió entonces que ya se habían pautado las mejoras para la totalidad del año.

CLAUSULA

Desde el Suteba se adelantó que “para que no suceda lo del 2010, cuando la inflación terminó licuando los aumentos acordados a principios de año, se buscará incluir una cláusula o algún otro instrumento que garantice una renegociación promediando el ciclo lectivo”

Fuente Diario El Día - miércoles 26/01/11

No hay comentarios: