El 9 de Agosto se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA con los Secretarios Generales de las provincias precedido por Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – que realizó un panorama nacional de las problemáticas educativas.
Los Secretarios Generales brindaron un informe pormenorizado de la situación educativa en sus provincias, donde en varias todavía siguen los conflictos salariales y laborales por falta de respuestas de los gobiernos Nacional y Provincial.
Se destacó que la profundidad y continuidad de los conflictos es producto del incumplimiento del Gobierno Nacional de la Ley de Financiamiento y la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
El Plenario de Secretarios Generales de CTERA reiteró la exigencia al Gobierno Nacional de:
- Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.
- Cese de la represión a la protesta social: aparición con vida de Santiago Maldonado.
- Rechazo a cualquier intento de modificación de nuestro régimen jubilatorio.
- Oposición al Plan Maestro que es un intento de flexibilización laboral docente.
- Rechazo a cualquier intento de “presentismo”.
- Solución urgente a los conflictos de las provincias de Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Chaco y Ciudad de Buenos Aires.
Ante esta situación el Plenario de Secretarios Generales se declaró en estado de alerta y movilización y resolvió el siguiente Plan de Acción:
- La participación en la marcha de Plaza de Mayo el viernes 11 de agosto para exigir aparición con vida de Santiago Maldonado, de la que formamos parte, y de todas las acciones que se lleven adelante en todo el país.
- Jornada Nacional de Protesta el jueves 24 de agosto con movilización al Congreso Nacional.
- Impulsar una Jornada Nacional de lucha con las Centrales Sindicales.
- La continuidad de la Escuela Pública Itinerante para denunciar la situación educativa a nivel nacional y provinciales.
- La convocatoria a un Congreso de nuestra entidad para definir la continuidad del plan de lucha si no hay respuestas a las demandas.
Lamentablemente la conducción Multicolor en Seccional Quilmes, en el marco de la convocatoria a reunión de Delegados realizada por la conduccion provincial para informar el plan de lucha aprobado y promover la unidad frente a los atropellos de un Gobierno insensible y cuyo objetivo es destruir derechos logrados por el conjunto de la docencia, promueve acciones locales y rupturistas respecto de la conducción legítima gremial en CTERA y SUTEBA.
En esa reunión de delegados propuso otro plan de acción dividiendo la lucha y confundiendo nuevamente al enemigo.
Con intencionalidad política mezquina, en el comunicado, comparan la desaparición de Santiago Maldonado con la de Jorge Julio López, cuando son incomparables. En el caso de Santiago es el Estado el que está siendo responsable porque la misma se dio en el marco de una acción represiva de Gendarmería, en cambio la de López se adjudica a los mismos grupos que responden a Etchecolazt. Más que pequeña diferencia.
Y respecto al plan de lucha que CTERA propuso y llevará acabo con la participación de SUTEBA en toda la provincia, decidido el dia anterior a la reunión de delegados, de manera oportunista lo critican y promueven acciones por fuera desconociendo la conducción Provincial y su autoridad para decidirlo cuando deberían apoyar las medidas anunciadas por CTERA y SUTEBA, porque a donde debemos apuntar es a la unidad Provincial y Nacional.
Desde La Granate en la Agrupación Nacional Paulo Freire reiteramos nuestro apoyo al plan de acción propuesto por CTERA y SUTEBA Provincial y convocamos a los compañeros docentes a mantener la unidad y la organización en este marco para enfrentar a este Gobierno de Derecha y Neoliberal en defensa de los derechos conquistados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario