El 2017 se presentó como un año de lucha, como los vividos en los ’90, contra el avance impiadoso de las políticas neoliberales que el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal promueven en todos los frentes, particularmente en el campo educativo.
Con la conducción de CTERA en Nación y del SUTEBA en el Frente de Unidad Docente (FUD) enfrentamos el peor ataque de la historia a la organización sindical, en particular focalizado en el compañero Roberto (Robi) Baradel, incluso con amenazas y operaciones mediáticas.
En la Provincia enfrentamos el intento de quita de la personería gremial a los sindicatos y las multas por no convalidar la conciliación obligatoria. Enfrentamos los descuentos extorsivos y el pago de "premios" a los que no adhirieron al paro, así como la bravuconada de "poner voluntarios" en reemplazo de los huelguistas.
Nos propusieron un 17% en cuatro cuotas con cláusulas de presentismo y propuesta de acuerdos paritarios a futuro (2018 y 2019) atados a la inflación, todo por fuera de la ley vigente y el Estatuto del Docente, porque María Eugenia Vidal decía que la provincia estaba fundida y los docentes no teníamos compromiso, el del “cerdo” (SIC) según expresó el Ministro Bullrich, y todos los gremios docentes en unidad rechazamos estas propuestas categóricamente.
No hay dudas cual es la estrategia de Cambiemos: Usar políticamente el conflicto docente, debilitar a las organizaciones gremiales para avanzar en el desmantelamiento del sistema educativo provincial y nacional, imponer, con la menor resistencia docente, una reforma educativa que transforme a la Educación meramente en capacitadora de “recursos humanos” para las Empresas de servicio multinacionales.
Desde Nación ahora promueven al Ministro de Educación Esteban Bullrich como precandidato a Senador, al parecer como premio por incumplir la Ley de Financiamiento Docente al no convocar a Paritaria Nacional y desconocer la representación gremial en el Consejo Federal de Educación. Si, es el mismo Bullrich que dijo “venimos a hacer la Campaña del Desierto en Educación”, con lo que eso implica: considerar que nada en Educación sirve, y ahora entendemos que este año es un ejemplo acabado de esta estrategia en marcha.
En ese contexto de conflicto se producen las elecciones del SUTEBA y la oposición Multicolor usaba los mismos argumentos que Macri y Vidal para que Romina del Plá sea secretaria general con todo el apoyo del Grupo Clarín.
Lógicamente después de la fallida estrategia de debilitar al SUTEBA por el triunfo categórico de Baradel, de la postura y resistencia monolítica de los gremios docentes a aceptar la extorsión y propuestas fuera de los marcos legales vigentes, el Gobierno de Vidal entiende que, por el momento, no puede vulnerar esa resistencia y unidad gremial. Por eso, y además porque quiere evitar el costo político en el año electoral, hace ahora una propuesta mejorada que los sindicatos decidimos, democráticamente, poner a consideración de todos los docentes. Los fondos estaban, eso nosotros lo sabíamos y por eso nuestro justo reclamo.
Pero esta semana en Quilmes la conducción Multicolor, en la misma línea rupturista que los caracteriza y asemeja a Vidal, de manera bochornosa y antidemocrática, no realizó la consulta a todos los docentes sobre la propuesta salarial recibida, consulta que fue activamente promovida por el FUD y la conducción provincial de SUTEBA, sino que bajo la ficción asamblearia los Multicolores promovieron el rechazo de la propuesta e intentaron evitar que los compañeros de todos los gremios y los que no están afiliados, se expresen.
Nosotros en Quilmes, con los compañeros delegados que apostamos a la unidad y a una consulta democrática, por eso promovimos la participación de todos y estos son los resultados: 60 % por “Aceptación y continuidad de acciones por lo que falta” – 40 % por “Rechazo con medidas de fuerza”.
La Multicolor llevará al Plenario de Secretarios Generales lo que decidieron en la reunión de delegados basados en una ficción; nosotros informamos lo sustentado por los compañeros en la consulta hecha en las escuelas.
La Lucha en 2017 nos deja grandes enseñanzas: la importancia de haber mantenido la Unidad sindical y el no habernos dejado presionar por los sectores que, desde adentro y desde afuera, quisieron descalificar nuestras conquistas, como la Paritaria y las Leyes Educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario