Ex CCD Comisaría 5° de La Plata |
El recorrido los llevó a la cocina del sitio. "Acá nací yo" dijo Leonardo a los presentes y fue inmensamente conmovedor escucharlo. Recuerdo cuando él visitó a los alumnos de la ESB.N°49 en Quilmes Oeste, y les contó su historia. Recordó el secuestro de sus padres INES ORTEGA y RUBEN FOSSATI el 21/01/77 en Quilmes durante la última dictadura civico militar y que aún continúan desaprecidos.
Pudo reconstruir su historia por testimonios de sobrevivientes, y saber que el 12 de Marzo de 1977 Ines Ortega de Fossati una jóven de 17 años embarazad de 7 meses, atada de pies y manos mientras las personas que la tenian secuestrada la insultaban y la torturaban, dió a luz un varón al que llamó "Leonardo". Lo tuvo en sus brazos durante unos pocos días y en medio de tanta oscuridad amamantó al bebé, al que por un "pedido del Coronel a conocerlo" se lo quitaron.
Sitio de la Memoria Pozo de Quilmes |
En el mes de Marzo de 2004, Leonardo se acerca a la filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, con muchas dudas sobre su identidad y datos que certificaban que no era hijo de quienes lo habian criado.
Mas tarde desde la CONADI ordenan pericia genética en el BNDG y en Agosto de 2005 los resultados confirman que era el hijo de Ines Ortega y Ruben Fossati.
En el marco del Programa Pcial de DDHH "Jóvenes y Memoria", durante el acto de colocación de baldosas en homenaje a los padres de Leonardo, los alumnos de la Secundaria recorrieron la historia de sus vidas . Ese dia estuvo cargado de emoción, de enseñanza, esperanza y pedido de justicia. Los jóvenes , muy comprometidos, contaron a los presentes que el ex médico policial Jorge Antonio Berges, atendió el parto de Ines Ortega y de otras embarazadas detenidas. Ellos relataron que actualmente este personaje siniestro hace uso de un "privilegio" que el Poder Judicial les ofrece a los GENOCIDAS: la prision domiciliaria ; a pesar de numerosos pedidos de familiares y organismos de DDHH para que cumpliera su condena en carcel común.
Leonardo suele decir "Memoria, verdad y justicia son palabras que hay que llenarlas de contenido y deben ser políticas de Estado, no de un Gobierno". Por ello el compromiso de los organismos de DDHH en estos últimos años es inmensamente valioso, y sus resultados en este nuevo escenario politico son doblemente destacables. La parcial desafectación de Comisaria 5° y del Pozo de Quilmes marcan el inicio de la lucha por la desafectación de todos los lugares de exterminio en nuestra provincia. Nuestra responsabilidad es acompañar las mismas por los 30 mil compañeros desaparecidos Presentes por siempre.
Leonor Romero
Candidata a Secretaria de Derechos Humanos
Lista Celeste Violeta Granate en SUTEBA Quilmes
No hay comentarios:
Publicar un comentario