Dicha Acta que pueden ver aquí merece nuestro comentario ya que revela graves deficiencias en la tarea de representación gremial que ostenta la actual conducción multicolor que, para decirlo en pocas palabras, solo reclaman por el agua y no cuestionan las políticas generales hacia las Escuelas.
Desde la Agrupación Granate venimos denunciando, desde Enero de este año, la subejecución del presupuesto Educativo, en particular del Fondo de Financiamiento Educativo que recibe el Municipio desde Nación y es fruto de la lucha de CTERA. Este Fondo Educativo no lo ejecutan como es debido, ni en el tiempo ni en el monto que corresponde. Prácticamente no han llegado a la mitad de los 110 millones de pesos que han recibido. Pero esta cuestión los gremios aceptan "que sea tratado en una próxima reunión de UEGD".
En el acta queda en evidencia que los gremios no manifiestan un conocimiento de esta situación, que sólo se comprometen a hacer relevamientos y traer información de las escuelas. Cuando el Tesorero de CEQ, Mario Giunta, expresa que "el presupuesto efectivamente se agotó sin dar respuesta a los servicios", nuestros representantes no realizan ninguna observación al Estado Municipal sobre las incumbencias que a este les corresponde ni a la subejecución del Fondo Educativo. Sólo se limitan a solicitar que al inicio del año próximo se cumpla con la limpieza de tanques y análisis bromatológico del agua.
Los gremios, según acta citada, se limitan a reclamar una fluida relación entre CEQ y Municipio, pero no logran ningún compromiso de las autoridades al respecto. Estaba presente el Director de negociaciones colectivas Provincial y no presentan ninguno de los reclamos reiterados de falta de cobertura de cargos docentes y auxiliares, ni la situación de reconocimientos médicos.
Otras problemáticas de infraestructura tales como dar cuenta de las construcciones en marcha, las demoras en las mismas, la falta de mobiliario escolar (sillas y mesas, por ejemplo), la falta de aulas en escuelas donde las clases son en espacios que deberían usarse como laboratorios, como por ejemplo en la EES 37; no son planteadas.
Ante el pedido de temas provinciales les responden que los discutan internamente con las conducciones centrales, cosa que nuestra conducción local no hace por mezquindades partidarias.
Lidia Braceras solicita que conste en Acta la Emergencia Educativa del Distrito y la necesidad de que la DGCyE contemple esta situación, pero ante la respuesta de que "necesitan tiempo y recursos para resolver lo urgente" no expresan, en acta, ninguna disconformidad. Parece que también opinan desde la Multicolor que hay que darle tiempo al Gobierno de Vidal y Macri.
Lamentamos que esta información nos llegue a fin de año, que el único eje de lucha haya sido la "limpieza de tanques y el control del agua", mientras en muchas de nuestras escuelas tenemos que suspender clases por situaciones gravísimas de infraestructura.
Valoramos el que hayan compartido esta información, pero reclamamos que en el acta figuren quienes son los actores, con nombre y apellido, tanto gremiales como de parte del Gobierno, porque los Docentes queremos estar informados para poder participar más activamente en una tarea que nos compete a todos y todas.
Nosotros entendemos que nuestra representación gremial en ese espacio de gestión no puede ser "ofrecer el servicio" de relevamiento, algo que debe hacer el gobierno cotidianamente, sino controlar, cuestionar lo que no se hace y luchar para que se haga efectivo el Derecho a la Educación para todos los pibes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario