sábado, 7 de mayo de 2016

8 de mayo “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”

La fecha (*Ley 26.811) se propuso porque el 8 de mayo de 1987 se cometió la llamada “Masacre de Budge”, cuando tres policías de la Bonaerense fusilaron a quemarropa a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz, tres jóvenes oriundos de esa zona de 26, 19 y 24 años respectivamente. El caso se volvió emblema del reclamo contra la impunidad policial luego de que los vecinos organizados lograran condenas ejemplares para los ejecutores.

Esta fecha cobra ahora relevancia cuando, las fuerzas de seguridad se sienten habilitadas (y envalentonadas) por las directivas punitivas procedentes del gobierno nacional, y algunos provinciales, como el aberrante "protocolo antipiquetes", el desmantelamiento de dependencias estatales que promovían acciones contra la impunidad y por los Derechos Humanos. Esto agravado por acciones represivas concretas contra los trabajadores en lucha, los jóvenes y con la primera presa política de este gobierno Milagro Sala.

Notas que publicamos al respecto: 

Por la Ley que promueva un Centro de La Memoria y DDHH en el Ex Pozo de Quilmes

Viviana Buscaglia: "a 40 años del Golpe Cívico Militar hoy quieren imponer con votos lo que entonces impusieron con Botas"

Entrevista a Viviana Buscaglia, referente en DDHH de Quilmes: "No queremos funcionarios de la Dictadura en Cargos Públicos en Democracia"


DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL *Ley 26.811

Institúyese el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”.


Sancionada: Noviembre 28 de 2012


Promulgada: Enero 8 de 2013


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Institúyese el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

ARTICULO 2º — Propónese que en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los Derechos Humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

ARTICULO 3º — Disponer para cada uno de los parajes donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional una señalización que lo determine como tal, acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron.

ARTICULO 4º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo 2º de la presente ley.

ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.

No hay comentarios: