jueves, 18 de febrero de 2016

El que divide pierde

Informe de Situación de los docentes de Quilmes.
La derecha argentina encarnada en los gobiernos de Mauricio Macri, a nivel nacional, María Eugenia Vidal en la Pcia. de Bs. As. y Horacio Rodriguez Larreta en la CABA, pretenden llevar adelante una política que, como han dicho explícitamente en campaña, busca bajar los salarios en términos reales (son un gasto más a reducir), es contraria a las paritarias (dijeron desde “las paritarias son fascistas” hasta “no hacen falta todos los años”) y de reducción del Estado, con persecución ideológica e implementando cesantías masivas.
Las Paritarias Docentes, en ese marco, no son una lucha más. Son la madre de las batallas, frente a un esquema donde este gobierno de empresarios está realizando una formidable transferencia de recursos, quitándoselos a los sectores populares para otorgarles beneficios extraordinarios a los de mayor capacidad económica: devaluación, eliminación de las retenciones, quita de impuestos, etc.
Frente a semejante situación, desde la CTA de los Trabajadores, en la que militamos, se convocó a la más amplia unidad por tres ejes muy claros: No a los despidos y reincorporación de todos los cesanteados, Paritarias libres y sin techos, y No a la criminalización de la protesta social.
El martes 16 de febrero el SUTEBA Provincial convocó a Reuniones de Delegados Informativas en todas las seccionales.
Contradiciendo la convocatoria a la unidad, expresada más arriba, las conducciones de oposición (multicolor) desvirtuaron esas reuniones pidiendo mandatos a las escuelas para intentar encarar, tal como lo hicieron en años anteriores, una plan de “acción” por afuera del SUTEBA, con vistas a un “plenario opositor” que realizarán el 22 de febrero.
Esto muestra una vez más la mezquindad de sus objetivos divisionistas. La conducción de la seccional Quilmes no escapó a esa lógica. Eso lo demuestra el comunicado con que “informan” de manera tendenciosa las “resoluciones” de la reunión.
Sugestivamente, omiten toda referencia a Vidal y Macri (para quienes hicieron campaña electoral en forma explícita o encubierta detrás de un supuesto voto en blanco).
Sus exigencias están sólo dirigidas al SUTEBA y la CTERA., confundiendo al enemigo y abonando el sentimiento anti sindical que sustentan las clases dominantes.
Convocan a movilizar a la Paritaria, no para apoyar a los Delegados Paritarios electos por nuestros afiliados, sino desconociéndolos tras la exigencia que se voten paritarios en asamblea, contrariamente a lo que pauta nuestro estatuto gremial.
Además omiten toda referencia a lo que sí legítimamente se aprobó por unanimidad que es la declaración por la inmediata libertad de la Cra. Milagro Sala, presa política de Morales y el macrismo.
Estas prácticas ya las hemos denunciado, repudiado y derrotado con la participación masiva de la docencia organizada en el Frente Gremial Docente en años anteriores. Pero en esta situación inédita, donde por primera vez desde que logramos la ley de paritarias hace menos de diez años, el gobierno impulsa la destrucción de todos los derechos que hemos logrado con la lucha, implica una gravedad que nos lleva a desenmascararlos, ya que detrás de su discurso “combativo”, esconden sus servicios a la patronal.
Convocamos a la Jornada Nacional de Protesta del 24 de febrero, en contra de los despidos porque el "son todos ñoquis" es hijo del "algo habrán hecho". Sabemos que los despidos en el sector público implicarán menos circulante de dinero, baja del consumo, baja de la producción y por ende, despidos en el sector privado. Ya lo vivimos con el menemato.
Todos los años la revista de suteba quilmes realizaba una editorial llamando al paro, al no inicio, al paro indeterminado, etc. con medidas surgidas de la lista multicolor sin debate entre los compañeros, decisiones tomadas en reuniones vernáculas en el mes de noviembre o diciembre del año anterior. Este año, curisoamente, ante la pérdida sustancial de poder adquisitivo por devaluación, apertura a las importaciones, miles de despidos en el sector público y privado, el titulo es "enfrentar el ajuste y la herencia K". Esta línea editorial propia de los grupos monopólicos de la información las hemos visto a lo largo de estos años en las publicaciones de suteba quilmes, llamando "relato" a los hechos concretos y "pesada herencia" a los despidos masivos de trabajadores.
Es claro que abrevan de un discurso hegemónico para cabalgar sobre los valores mas individualistas y economicistas, sin poner por delante un proyecto de país justo y soberano al que los docentes estamos llamados a construir con nuestra práctica cotidiana.
Realmente fue una conquista de la CTERA y los gremios nacionales haber roto el tope del 25% que planteara el ministro Prat Gay. Fue con argumentos muy sólidos en lo económico que se defendió el salario de los docentes y con él , el de todos los trabajadores registrados y no registrados.
Suspendida la reunión paritaria provincial del 17-2, seguiremos construyendo la unidad de los docentes, para conquistar el mejor acuerdo salarial y dar la batalla durante todo el año contra las medidas neoliberales que intentarán imponernos. La lógica de éste gobierno es que la educación es un gasto, no una inversión a futuro. Para tener repositores de supermercado no necesitamos educación técnica ni artística, pero para tener Patria, necesitamos calidad educativa. Nos espera una ardua lucha.Y el principal insumo es la UNIDAD.
¡FUERZA COMPAÑEROS! ¡NI UN PASO ATRAS! ¡EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!
Agrupaciones CELESTE, VIOLETA Y GRANATE del SUTEBA Quilmes.

No hay comentarios: