sábado, 5 de septiembre de 2015

“EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO SE CONSTRUYE EN CADA ESCUELA DESDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

EN QUILMES SE REALIZARÁ EL 9 DE SETIEMBRE DE 8,30 A 16 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES (Convocan y organizan a nivel local CTA de los Trabajadores de Quimes, UNQ, Centro Paulo Freire, Agrupaciones Celeste y Violeta del SUTEBA, Movimiento SUTEBA Unido, entre otras organizaciones)

Encuentro Provincial. (15/9)

DIAGRAMA BASICO  DE JORNADA DISTRITAL 

APERTURA
1. ACTIVIDAD CULTURAL CON PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS
2.ENCUADRE POLÍTICO
3. ENCUADRE PEDAGÓGICO
4. TRABAJO EN COMISIONES ORGANIZADAS POR EJES TEMÁTICOS.
5-CIERRE
LECTURA DE DOCUMENTO BASE Y APORTES LOCALES
6- CIERRE CULTURAL.
7- EN PARALELO HABRÁ MUESTRA DE TRABAJOS DE LAS ESCUELAS


INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES:


EJES TEMÁTICOS


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE LAS ESCUELAS

En esta instancia distrital del MPL un objetivo es dar visibilidad al trabajo de las escuelas públicas comprometidas con enseñar todo a todos/as y es un reconocimiento a la tarea cotidiana de miles de docentes en la Provincia de Buenos Aires.
Es parte de la batalla a las políticas neoliberales que desvalorizan lo que producimos los docentes desde la escuela pública y es fortalecer la continuidad integral de la implementación de la ley de educación nacional y provincial, con mayor financiamiento y más políticas públicas.
Es expresar públicamente que estas propuestas se van inscribiendo en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes, comunidades educativas, sindicatos y organizaciones sociales de la Provincia de Buenos Aires.
Se presentarán experiencias de todos los niveles y modalidades.

ORGANIZACIÒN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Los docentes que asistan a la jornada se agruparán en comisiones para trabajar los distintos ejes temáticos, en torno de los cuales se organiza la presentación de los proyectos de Escuelas.
En cada distrito se decidirá políticamente la cantidad de comisiones a organizarse.
Si la inscripción fue trabajada previamente, entonces debieran presentarse 3 o 4 trabajos por comisión y así promover el intercambio con el resto de los asistentes.
Una vez organizados los ejes temáticos y los proyectos de escuelas, cada comisión deberá tener un responsable de la agrupación y un equipo de coordinación y de registro de la actividad.
La idea sobre el desarrollo de las experiencias es que se construya una reflexión común sobre los aspectos político pedagógicos de los trabajos presentados, como consideran que aporta ese trabajo a una educación publica emancipadora y a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

COMPARTIMOS NUESTRO TRABAJO, el PROYECTO de la ESCUELA  con OTROS DOCENTES LATINOAMERICANOS


MODELO DE CONVOCATORIA DE CTERA
Buenos Aires, agosto/setiembre de 2015
 “Presentación de experiencias pedagógicas”

En el marco del II Encuentro Nacional “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” está prevista una instancia en los encuentros distritales para presentar, compartir y socializar “experiencias pedagógicas” que producen las y los educadores, entendiendo al trabajo docente como el eje vertebrador del derecho social y humano a la educación púbica y popular.
En tal sentido, se convoca a presentar experiencias críticas y transformadores que muestren proyectos y acciones concretas que las compañeras y compañeros despliegan desde las escuelas, entendiendo a estas como territorios de intervención educativa, cultural y política.

Requisitos formales para la presentación de experiencias
Cada experiencia deberá ser presentada en un texto escrito que no exceda las cinco carillas, considerando los siguientes componentes:
-          Título de la experiencia:
-          Distrito:                                                        Provincia de Buenos Aires
-          Autores:
-          Descripción: contextual y específica referida a la experiencia pedagógica propiamente dicha.
-          Reflexión: sobre los aspectos de la realidad educativa que los autores consideran se han podido transformar con dicha experiencia. Como así también sobre los obstáculos encontrados en el proceso y los desafíos pendientes.

Cada experiencia contará con 15/20 minutos a los efectos de realizar su respectiva presentación, para luego dinamizar un tiempo de sesión plenaria al interior de cada comisión, destinado al intercambio, las preguntas, los debates y la construcción de síntesis y conclusiones.
SE JUSTIFICARÁ LA INASISTENCIA DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES

Plazos
Presentación de experiencias: agosto de 2015.
Respuesta (para la confirmación o pedido de ajustes): primera semana de setiembre de 2015
Dirección para los envíos de experiencias: centropaulofreire2009@yahoo.com.ar

EJES TEMÁTICOS
COMISIONES DE TRABAJO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Comisión 1
Derecho social y humano a la educación pública: debates en torno a la igualdad educativa y la justicia social. Obligatoriedad, inclusión y trayectorias educativas

Comisión 2
Democratización del sistema educativo: experiencias de conducción y gobierno de las instituciones, participación democrática y toma de decisiones.

Comisión 3
Experiencias curriculares emancipadoras: Prácticas innovadoras en contextos diversos (Educación rural, carcelaria, hospitalaria, escuelas de islas, etc.)
Comisión 4
Trabajo docente: organización del trabajo, cultura institucional y condiciones laborales en el contexto actual.

Comisión 5
Educación en Derechos Humanos: Memoria, verdad y justicia. Derechos de los niños y los jóvenes, campaña contra el trabajo infantil. ESI en perspectiva de género.

Comisión 6
Articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural:Diversidad, pluralidad, integración y respeto por las diferencias.

Comisión 7
Conflictividad social en la escuela: Alternativas para el abordaje de situaciones problemáticas y de  vulneración de derechos en el ámbito escolar.  

Comisión 8
Formación docente: Estado de situación y desafíos actuales de la formación inicial y la formación permanente y en ejercicio. El movimiento estudiantil en la formación docente.

Comisión 9
Modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente:Experiencias de sistematización del trabajo docente, expediciones pedagógicas, investigación educativa…. 

Comisión 10
Educación Ambiental: Experiencias pedagógicas sobre la preservación y el cuidado del agua y la tierra. Cambio climático. Modelos productivos alternativos.

Comisión 11
El cuerpo y las formas del juego en la escuela: Experiencias de recreación, educación física y juego en la escuela. 

Comisión 12
Arte y Lenguajes comunicacionales en la escuela: Lenguaje cinematográfico y teatral en las escuelas. Prácticas estéticas cotidianas. 

Comisión 13
Educación y Trabajo: El papel de la educación técnica en contextos de ampliación de derechos y redefinición de los modelos productivos.

Comisión 14
Cultura, Ciencia y Tecnología: Las prácticas escolares atravesadas por los usos críticos de las nuevas tecnología en los nuevos contextos culturales. 

Comisión 15
Procesos de alfabetización: Los debates y perspectivas en torno a los diversos procesos y fases de la alfabetización.

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