viernes, 25 de abril de 2014

Elección de Delegados: para defender nuestros derechos, nuestra herramienta de lucha y oponernos al uso partidario de nuestro sindicato

Ante la próxima elección de delegados de Escuelas que se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de mayo inclusive, creemos conveniente expresar cómo entendemos en la Agrupación Granate debe intentar ser un Delegado.

Ser Delegado por los compañeros exige determinadas conductas personales y laborales. Éstas se traducirán en confianza de sus compañeros y en practicas de una verdadera docencia, gremial y social.

La actitud solidaria, su capacidad de trabajo, su preocupación por una mejor educación para los pibes, sus condiciones para organizar, el sentido crítico y autocrítico, la flexibilidad para recibir cuestionamientos y la firmeza para defender las posiciones del Sindicato, no sólo deberían ser cualidades que relejan la conducta personal de un Delegado, sino el perfil del Sindicato que queremos: SOLIDARIO, COMPROMETIDO, REPRESENTATIVO, DEMOCRÁTICO, UNIDO Y ORGANIZADO.

Los compañeros, al elegir su Delegado, no deslindan su responsabilidad como trabajadores docentes, sólo eligen al mejor compañero de la escuela que consideran pueda representarlos en las diferentes instancias de participación Gremial. Éste debe respetar y reflejar las opiniones de ellos por encima de sus convicciones políticas o personales, tanto en la escuela como en el ámbito gremial.

El Delgado gremial asume como tareas, por lo dicho: INFORMAR, FORMAR, PROMOVER, COMUNICAR y REPRESENTAR.

Son Derechos del Delegado

- Recabar el amparo de los derechos de libertad sindical establecidos en la Ley 23551.

- Continuar prestando servicios en su lugar de trabajo sin ser suspendidos, no modificadas sus condiciones de trabajo ni despedidos durante el tiempo que dure su mandato y hasta un año más, salvo que mediare causa justa.

Todos somos el sindicato: los afiliados, los Delegados y los compañeros que fueron elegidos para una mayor responsabilidad. Pero sin dudas, la fortaleza de un gremio se construye en una buena elección de Delegados.

jueves, 17 de abril de 2014

Intervención del Compañero Walter Ormazábal en la reunion de delegados del 16/4


El compañero y dirigente de SUTEBA Quilmes y de la Agrupación Granate realiza un análisis exhaustivo y detallado, un Balance Completo, del devenir y cierre del conflicto Docente en la provincia de Bs. As. y a nivel Nacional. Además deja en claro la mentira de Clarín que se haya vetado un proyecto de ley para restituir el 82% a los jubilados. Y polemiza con el oficialismo "multicolor" del distrito y con la que denominó "CTA Blue" de Micheli:

Me parece que reducir la discusión o el saldo de este conflicto extraordinario que hemos tenido a una cuestión cuantitativa o económica no alcanza para ver la dimensión del triunfo político que representó la forma en que cerró el conflicto a nivel nacional y a nivel de la Pcia. de Bs. As.,  entre otras provincias que también tuvieron conflictos que se desarrollaron en forma simultánea.
Y lo digo porque para mi. que hace muchos años que milito gremialmente, este fue sin dudas el conflicto más complejo y más complicado que pudimos vivir en toda nuestra experiencia.
Nosotros veníamos del mes de diciembre con el levantamiento de las policías, veníamos de una intentona sediciosa como se había dado en otros países también de Latinoamérica, como se dio en Ecuador, como se dio en Paraguay, como se dio en Venezuela, claramente golpista.
Veníamos de una situación económica que terminó en el mes de enero con una devaluación. Veníamos en el sector nuestro de dos años donde la paritaria nacional había sido cerrada por decreto. Decretos que con la lucha en varias provincias habíamos logrado romper como fue en el caso de la Provincia de Buenos Aires. con acuerdos como el que se aprobó mayoritariamente el año pasado y el año anterior. Pero nacionalmente las provincias que dependen del Fondo de Compensación habían quedado muy retrasadas.
Y, al mismo tiempo, la complejidad que implicaba, por lo menos para mi, el haber visto, también en el mes de enero, porque digo esto era la situación doméstica, ahora Latinoamérica daba un hecho que si a mi me lo hubieran anunciado hace quince años hubiera dicho que no lo iba a ver, que no iba a tener vida para ver a todos los países Latinoamericanos reunidos en la Habana con la exclusión única de los Estados Unidos y de Canadá. Eso marcaba una situación política internacional que uno tiene que registrar. porque hay condiciones favorables para avanzar en los derechos de los Pueblos,  en nuestra región por lo menos.
Al mismo tiempo había una situación también contradictoria que producía el propio gobierno que, mientras que anunciaba el Plan Progresar, que es una medida correcta para la reinserción de los estudiantes al sistema educativo, para favorecer a esa franja de jóvenes que en el caso de la escuela donde yo trabajo que es el Profesorado de Bernal impactó muy fuertemente, usaba la Presidente la Cadena Nacional y la Asamblea Legislativa  para anunciar el presentismo, medida que retrotrae a las políticas de los 90, sin ninguna duda.
Ahora, a mi me parece que primero que nada tenemos que destacar lo que significó que la CTERA haya sido el único gremio nacional, y cuando digo el único gremio nacional no me refiero a este conflicto y a los cuatro gremios nacionales que participan en la Paritaria Docente, no tengo recuerdo de un gremio nacional que haya rechazado la Conciliación Obligatoria y haya concretado las 48 horas de Paro, como hicimos. Y que, después, en el marco de ya estar la Conciliación Obligatoria funcionando en los términos de las reuniones hiciéramos esa extraordinaria Movilización con más de veinte mil compañeros, que determinó que ganáramos no solamente que este año se logre un acuerdo y no se firme por decreto, lo cual es un triunfo político muy importante porque la Paritaria nosotros la tenemos que defender, porque no la quiere ni el gobierno nacional, ni ningún gobierno provincial eh, ni este, ni los que están ahora, ni los que estuvieron antes. La Paritaria Nacional es una herramienta sumamente importante, que va a seguir dando frutos, pero que si nuevamente quedaba desvirtuada por un decreto, iba a terminar diluyéndose como conquista. Y, además, sacarnos de encima el presentismo. Eso que anunció la Presidente en la Asamblea Legislativa, pudimos lograr que no se concretara. Me parece que, en términos políticos es sumamente importante a nivel nacional.
Después en lo que tiene que ver con lo de la Provincia de Bs. As., si bien hubo algunos distritos que rechazaron la propuesta salarial, entre ellos Quilmes, por una diferencia muy pequeña, porque si lo comparamos con asambleas anteriores sobre cerca de quinientos compañeros que estaban en la asamblea, a pesar de todas las cosas que tuvimos que vivir en esa asamblea, fueron menos de cincuenta votos de diferencia. Acá se dijo menos mal que rechazamos…, menos mal que el conjunto de la docencia de la provincia de Buenos Aires aceptó esta propuesta,  porque eso nos permitió capitalizar esta lucha y no terminar, como terminaron compañeros en Neuquén o en Tierra del Fuego en paros que se fueron desgastando y que terminaron en derrotas muy duras de remontar a futuro.
Y yo quiero decir que otro logro importante, en términos políticos, fue desnudar la política de Scioli en relación a perdonar a los grandes terratenientes de la Pcia. de Bs. As. el aumento del inmobiliario rural, el haber retrocedido en la reforma impositiva que incluso ya había sido aprobada por la Legislatura. Significó que no tuviera después excusa para poder decir por qué no estaba la plata para darnos el aumento que, finalmente, después de diecisiete días de paro apareció. Y nosotros tenemos que seguir instalando ese tema, porque si no hay una reforma impositiva integral, no sólo a nivel de la Pcia. de Bs. As. sino a nivel del gobierno nacional, y esto tienen mucho que ver  las Legislaturas y el Congreso de la Nación, es muy difícil poder tener los fondos que se necesitan para poder lograr las cosas que nosotros nos proponemos.
Hago acá un pequeño paréntesis una digresión en relación a los del Congreso Nacional, porque hay algo que quiero informar. Acá se nos repartió un petitorio para reclamar o para apoyar un proyecto de ley para que se otorgue el 82% móvil. Hay que decir se refiere a los jubilados de ANSES, porque en la Pcia. de Bs. As. todos sabemos tenemos un sistema distinto que llega hasta el 85% y tiene una movilidad absoluta. Una movilidad que hace que todo peso en blanco que recibe el activo, en los porcentajes que le corresponde va para el jubilado. Pero se dijo también, cuando se explicitó el motivo del petitorio que esto tenía que ver con 82% que vetó la Presidente en otra oportunidad.  Y yo digo que la verdad no es la verdad que publica el Clarín, la verdad es que ese proyecto de ley que se vetó, había tenido origen en un proyecto de ley que presentaron dos diputados que son el Diputado Lozano y la Diputada Iturraspe (interrumpen con la excusa de supuesto olor a gas),.. Decía que los Diputados Lozano e Iturraspe, vinculados a la CTA, particularmente al partido que lidera Victor De Genaro, un proyecto muy bueno que restituía los aportes patronales, que había sacado Cavallo, y establecía el 82% móvil vinculado al haber del activo. Era la época en que en el Congreso Nacional estaba en minoría el kirchnerismo, porque habían perdido las elecciones y estaba el Grupo A, se acuerdan?, y cuando se puso a votación, y yo lo dije en una reunión de delegados que se hizo acá el mismo día, cuando se puso a consideración el proyecto del 82% no hablaba en ningún lado y de la restitución de los aportes patronales no hablaba en ningún lado. Ese fue el proyecto de ley que se aprobó. Entonces yo les pregunté después a Iturraspe y a Lozano por qué no habían votado el propio proyecto que ellos habían presentado, y me dijeron porque si no no salía. Necesitaban los votos del grupo A y, obviamente, el grupo A no iba ni a poner el 82% ni iba a restituir los aportes patronales. Por lo tanto eso que se vetó el 82% móvil fue una mentira del Clarín. Porque eso en realidad tenía otro objetivo, tenía otro fin, era un fin meramente político. Y con eso no defiendo la ley que se aprobó porque también la ley que se aprobó con la movilidad que tenemos ahora, como también lo expliqué alguna vez, desacuerdo con el criterio de ajuste que plantea. Pero, digo, para que no repitamos y, en todo caso veamos qué proyecto de ley apoyamos, porque viste apoyar uno “pa que salga”, o para que me lo apruebe el radicalismo, Massa, la verdad…
Siguiendo el hilo del balance, nosotros siempre lo tenemos que poner en términos políticos porque si no terminamos discutiendo si son $7 por día o un kilo de carne. La verdad que en este país lo que nosotros tenemos que ver es cómo avanzamos en la conquista de nuevos derechos y que no nos quiten los derechos que conquistamos. Porque hay sectores que se ponen muy de izquierda a la hora de hablar pero después en realidad lo que están buscando es una salida bien por derecha.
Para terminar, porque el gas me dilató el tiempo, es muy importante que nosotros hagamos balance de las luchas. Va a ser un balance prologado este, una balance que da mucha tela para cortar. Que lo estamos haciendo no con los militantes de las agrupaciones o un pequeño grupo de compañeros, sino con el conjunto de los docentes y con la comunidad que apoyó. Es muy importante que avancemos en ese balance. Lo decía en la última Asamblea, porque hay que pensar en el día después para que todo lo que luchamos y todo lo que logramos abone quedar fortalecidos para poder ir por más. Pero es muy difícil que acá en esta reunión podamos llegar a una síntesis. Es imposible que podamos llegar a una síntesis.  Y lo digo porque, en primer lugar, no hay capacidad de auto crítica de parte de la conducción, porque esta misma conducción que ahora dice que fue muy importante la lucha y que nos fortalecimos y que fue muy positivo el logro, decía que estaban en condiciones de ser una conducción alternativa en este conflicto. Y para eso reunían a los delegados de los distritos de oposición porque si el Frente Gremial defraudaba, y esto salió publicado en el Diario El Sol: si defrauda el Frente Gremial nosotros vamos a seguir la lucha hasta lograr los seis mil y los  nueve mil, que eran los números que más o menos manejaban. Y la verdad que uno en ese momento decía no fueron capaces sacarnos de encima a la prestataria que maltrata a los compañeros todos los días, van a ser la conducción del conflicto?. Pero, bueno, la realidad mostró otra cosa. La realidad se llevó puesta a la bravuconada de Udocba que quiso seguir con un paro después que se cerró con el conjunto de los compañeros en el marco del Frente Gremial y no lo levantó nunca, se levantó solo, lo levantaron los compañeros con su propia práctica. Se llevó puesta a federación de trabajadores nacionales docentes de la CTA, porque hicieron un papelón en el marco de las inmensas movilizaciones que estábamos llevando adelante en ese momento, con una muy pequeña acción que encima mostraba división hacia la patronal. Se llevó puesto el frente de gremios estatales, ese engendro con Udocba que había en Quilmes. La propia FEB se plantó como correspondía, nosotros siempre dijimos con Udocba ni a la esquina. No es que fueron patoteros el día que le pegaron a Mirta Petrocini, los creó Duhalde para quebrar la lucha del SUTEBA cuando nos enfrentábamos a la ley federal de educación.
Y digo que esto también es parte del balance que hay que desarrollar. Porque, entre otras cosas, no hay capacidad de auto crítica porque no tienen síntesis la conducción, porque no tiene síntesis la multicolor (intentos de interrupción de la mesa), nosotros tenemos síntesis por eso hablo, no tienen síntesis porque los propios sectores reclaman que no hicieron lo que tenían que hacer, y no tienen síntesis tampoco para las elecciones de la “CTA Blue” de Micheli, porque van con cuatro posiciones distintas a esa elección que tienen por delante. Así que compañeros yo les digo, lamentablemente, este tipo de reuniones no nos van a permitir lograr ni siquiera entre nosotros avanzar en esa síntesis, (interrupciones)  porque a pesar de que alguno diga que no representamos un sector importante yo digo, hasta el pelo más delgado hace sombra en el suelo, y coincidimos con la enorme actitud que tuvo el Frente Gremial Docente y como el conjunto de los compañeros que cuando hubo acuerdo el día lunes con alegría fueron nuevamente a trabajar y esto me parece es el mejor saldo que podemos tener si es que estamos pensando, no en las próximas elecciones como se dijo acá, sino en el triunfo de los compañeros que representamos.
Abajo el audio completo:

sábado, 5 de abril de 2014

Apuntes para el balance de una Lucha Histórica

Por Walter Ormazábal

La CTERA fue la única organización nacional que rechazó la conciliación obligatoria y concretó el Paro de 48 hs. del 5 y 6 de marzo. La firmeza en esa posición y la masiva movilización de más de treinta mil docentes al Ministerio de Educación de la Nación posibilitó que, después de dos años de cierre unilateral por decreto, este año se pudiera llegar a un acuerdo estableciendo un piso salarial con un incremento del 29 %, en dos tramos.

A nivel de la Provincia de Buenos Aires, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense aprobaron la propuesta salarial, conforme lo resolvieron las Asambleas de Distrito de cada organización. En el caso del SUTEBA la aceptación de la propuesta se aprobó en el 92% de las Asambleas.

Tuvimos que enfrentar también con firmeza y convicción las maniobras del gobierno de Scioli. Asi rechazamos la inconstitucional conciliación obligatoria y dos fallos judiciales que pretendían el levantamiento de las medidas de fuerza.

Estuvimos en la puerta del SUTEBA Central haciendo el aguante al Plenario de Secretarios Generales y el clima de alegría que reinaba da cuenta del logro no sólo en lo salarial (donde se obtuvo un aumento entre el 30 y el 38,8%, también en dos tramos), sino además en la perspectiva de la normalización de las prestaciones del Ioma, la equiparación de las Asignaciones Familiares con las nacionales, fondos para infraestructura y comedores escolares y el no descuento de los días de paro. Culminó así el Plan de Lucha que con 17 días de paro, tres marchas multitudinarias a la Casa de la Pcia. de Bs. As.(10.000 compañer@s), a la Gobernación (50.000. compañer@s) y al Ministerio de Educación de Nación e innumerables acciones en todos los distritos de la provincia, nos permitió arrancarle al gobierno todas estas conquistas.

Así se vivió también en las escuelas. Comenzamos el ciclo lectivo con el orgullo y la convicción que esta fue una lucha heroica que terminó con un triunfo que, como todos los de la clase obrera es parcial y transitorio, pero que nos fortalece para las próximas luchas. Inmediatamente, luego de capitalizar lo logrado, salimos a la ofensiva por las deficiencias en la infraestructura, comedores, etc.

Luego del "plenario opositor" realizado en Bernal hace algo más de un mes, Lidia Braceras del SUTEBA de Quilmes declaraba a un diario local: "venimos elaborando a través de asambleas de escuelas, un plan de lucha que, en el caso del Frente Gremial o la CTERA decepcionen y no lo continúen, nosotros estamos dispuestos a seguir adelante y estamos en condiciones de ser una conducción alternativa en el conflicto". 

Los hechos demostraron que esto no era así. Ni lo intentaron

Evidentemente, la debilidad que mostraron al tener que suspender dos veces la "marcha de antorchas" que quisieron mantener por afuera del Frente Gremial, luego que la inmensa mayoría de las asambleas aprobaron el acuerdo salarial, muestra el fracaso de esa línea oportunista a la que el conjunto de la docencia bonaerense, y en particular la de Quilmes, le dio la espalda.

Algo parecido sostenían sus aliados de Udocba, que terminaron con un paro que nunca se levantó, pero quedó diluido porque nadie lo tomó en serio.

Otro tanto ocurrió con la pretendida "federación nacional docente" que estos mismos sectores intentaron impulsar para paralelizar a la CTERA. 

Pasaron con pena y sin gloria este conflicto y, a su pesar, el SUTEBA, la CTERA y el Frente Gremial Docente Bonaerense salieron fortalecidos.

Más allá de los logros económicos que obtuvimos, todavía el balance político no se dimensiona en toda su magnitud.

Un párrafo aparte merece la presunta convocatoria de algunas seccionales del SUTEBA al paro de Moyano y Barrionuevo, acompañados por Micheli. Al respecto hay que decir que algunas de esas seccionales, entre ellas Quilmes, llevaron esa "propuesta" al Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, pese a que no correspondía porque nuestro sindicato no integra ninguna de las entidades convocantes. Aún así su posición quedó en absoluta minoría. Si fueran democráticos, como proclaman, por lo menos deberían abstenerse de usar el nombre de nuestra organización en sus volantes de convocatoria, ya que las seccionales no están por encima del conjunto. Pero actúan como si fueran dueños de una quintita.

Sin embargo, el debate principal es otro. El partido obrero que, objetivamente, arrastra tras de si a las seccionales de oposición del SUTEBA, dice sobre el paro: "Todo paro nacional es político, por ser un movimiento del conjunto de los trabajadores. Pero la perspectiva política de quienes lo convocan se ajusta al libreto de la oposición, que fatiga por estas horas los despachos de Wall Street y de Washington". Luego dice: "Concientes de esta situación, Moyano y Barrionuevo largan un paro aislado que les permitirá armar una tregua de varias semanas hasta que aclare el panorama del plan de ajuste", agregando "El carácter dominguero del paro no puede ser separado de todas las presiones para que se reglamente aún más el derecho de huelga y se prohíban los piquetes". (Prensa Obrera 03/04/14)

Sin embargo, luego de esta lapidaria crítica típica de su estilo, TERMINA CONVOCANDO AL PARO!. 

Coincido con que todo paro nacional es político. Es más, todo paro es político aún cuando se declare por reivindicaciones puntuales. El problema es, justamente, el objetivo político de este paro, convocado por quienes ya han demostrado sobradamente tener un proyecto político asociado a los enemigos de los trabajadores.

Por si no queda claro reitero EL SUTEBA Y LA CTERA NO CONVOCAN NI ADHIEREN A ESTE PARO. Si alguno quiere confundir o confundirse deberá, una vez más, NEGAR LA REALIDAD.