sábado, 26 de julio de 2014

POR LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ JULIO ERNESTO CASSANELLO

El juez Julio Ernesto Cassanello actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Quilmes.

Ex intendente de facto del Municipio de Quilmes desde el 1º de octubre de 1979 hasta fines de 1982, llegó a ocupar aquel cargo mediante el apoyo político del entonces gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, el general Ibérico Saint Jean.

Durante su cargo municipal como presidentes de encontraban: VIDELA, Jorge Rafael (1976-1981); VIOLA, Roberto E. (1981-1981); GALTIERI, Leopoldo F. (1981-1982); BIGNONE, Reinaldo B. (1982-1983).

El hecho de ejercer el ejecutivo municipal, necesariamente requirió de la interrelación con el poder central de los militares, situándolo en una cercanía muy estrecha, acrecentando el grado de responsabilidad, puesto que, cuanto más cercano a la dictadura se ejerció un rol, más complejo demostrar el desconocimiento de los hechos, con esto se puede asegurar que Cassanello fue cómplice civil de la última dictadura cívico militar.

Ante la gran repercusión mediática que tomó su figura, luego de ser denunciado penalmente por su pasado como intendente de la dictadura, escrachado y declarado “persona no grata” por el Consejo Deliberante quilmeño, quien fuere titular del Comité Olímpico Argentino Julio Ernesto Cassanello tuvo que renunciar a su cargo.

Está claro que no se puede asimilar a dichos civiles con el proceso de exterminio sistemático del pueblo, pero la función pública está inscripta en el cumplimiento de nuestra Constitución Nacional.

No puede ejercer en la actualidad un cargo público de responsabilidad institucional, quién legitimó un proceso de suspensión de garantías constitucionales. Existe una imposibilidad entre haber sido titular del ejecutivo municipal en la dictadura y ejercer como juez en la provincia. Es inadmisible sostener a un juez que juró por la Carta Magna, pero respaldó con acciones concretas de gobierno la suspensión de la misma.

En tiempos que tibiamente los integrantes de la justicia con pasado colaboracionista pasan al banquillo de los acusados, basta con ver los casos del Dr. Otilio Roque Irimeo Romano, quien fuera destituido como camarista federal de Mendoza por su participación en la última dictadura militar; el Dr. Luis Francisco Miret, ex integrante de la Cámara Federal de Mendoza y el Dr. Manlio Torcuato Martinez, ex juez federal de Tucumán durante el Proceso de Reorganización Nacional, quienes fueron alejados de sus cargos por las mismas razones.

Actualmente, se encuentra en proceso el caso del Dr. Pedro Hooft, de la ciudad de Mar del Plata, a quien se le inició un jury por su rol durante la dictadura.

Con estos antecedentes, buscamos y queremos la destitución del juez JULIO ERNESTO CASSANELLO, por un país con Memoria, Verdad y Justicia.

MESA LOCAL DE MEMORIA Y JUSTICIA: Granate SUTEBA/Ctro. Paulo Freire- H.I.J.O.S. Zona Sur, Lomas de Zamora y Quilmes- UPCN- MTR Santucho Quilmes- UOM Quilmes- ONG Ana María Estevao Quilmes- Coop. Silvia Isabella- Agrup. 22 de Agosto. Carta Abierta Kuilmes- Agrupación Familiares de Argentinos ejecutados en Chile- Agrupación Felipe Vallese Solano. Judiciales Quilmes. FM Coktel 103.3- Solano Vive- Colectivo Patria Grande- Dirección de Cultura Departamento de Extensión Universitaria UNQ- Centro de DDHH “E. Mignone” UNQ- Partido Intransigente- Agrupación Alegría Peronista

No hay comentarios: