jueves, 2 de septiembre de 2010

No nos podemos olvidar por qué nació la CTA

En la Lista 1 "Germán Abdala" proponemos volver a las fuentes y no olvidar por qué nació la CTA. Con este objetivo presentamos el testimonio de Alberto Piccinini.

Entre 1975 y 1981 Piccinini fue preso político; primero por las bandas de López Rega y la Triple A, que realizaron una ocupación militar en la ciudad obrera del sur santafesino, donde dejaron un reguero de muerte y represión y por la dictadura genocida después.

Alberto Piccinini, entonces secretario de la UOM de Villa empezó una larga peregrinación por los penales argentinos. Detenido primero en Coronda, fue enviado a Rawson, para evitar la peregrinación de dirigentes sindicales y laburantes que iban a buscarlo.

En el ínterin asesinaron a su mujer, en un supuesto enfrentamiento armado en Rosario que nunca nadie creyó. Salió de la cárcel de Caseros, su último destino, días antes de la guerra de Malvinas para ver morir a su padre.

Con la vuelta de la democracia decidió junto a los compañeros que habían quedado vivos tras la dictadura recuperar el sindicato, y su primer paso fue realizar un paro a la dictadura. Su mayor miedo era que los compañeros no lo recordaran. El paro fue un éxito, y en 1984, durante la primavera alfonsinista recuperaban la UOM de Villa.

Harto de la política entreguista de la CGT, decidió junto a un grupo de compañeros, entre los que se encontraban Víctor De Gennaro y Germán Abdala entre otros, realizar el Congreso de los Trabajadores Argentinos, mediante lo que hoy se conoce como el Grito de Burzaco, ni más ni menos que el nacimiento de nuestra Central.


12 comentarios:

francisca dijo...

me sorprende como los compañeros de la azul y blanca reivindican a la cta, cuando ellos mismos ni siquiera en su propia organizacion (CCC) eligen JAMAS por voto directo a sus representantes y siguen enquistados en el poder por mas de 20 años igual que la CGT.

parece que la historia algo les ha enseñado, solo espero que no sea OPORTUNISMO SOJERO, ya que a eso hace mas de 20 años que nos tienen acostumbrados.

Ernesto Gabriel Cela dijo...

¡Qué bueno aprender de la historia de los compañeros como Piccinini! Alguien comprometido con la lucha y que no tranzó con el gobierno de turno ni traicionó a sus representados. Creo que el compañero De Gennaro encarna ese modelo.

Anónimo dijo...

me gusto esto que lei...
www.lacarpani.blogspot.com

Anónimo dijo...

LA CGT LA CONDUCE MOYANO (EL ENTREGUISTA)POR LO TANTO UN CAMIONERO DEBERIA COBRAR MISERIA... PERO NO ES ASI. SIN EMBARGO, LOS DOCENTES DE QUILMES NO LOS VEO CHOCHOS CON SUTEBA, DONDE CONDUCE WALTER. PORQUE VOTA SOLO EL 30 POR CIENTO DEL PADRON. Y DE ESE 30 POR CIENTO SOLO EL 50 POR CIENTO (ES DECIR EL 15 POR CIENTO DEL TOTAL) VOTA POR USTEDES.

Anónimo dijo...

Si leyeras el blog, sabrìas que nosotros como granate no fuimos parte de ninguna lista en la elección de CTERA. Por otro lado, si los docentes no estàn contentos con unos tampoco lo estàn con otros. Si no hubieran elegido votar otras listas ya que se presentaron 4.
Marcela

Anónimo dijo...

Como ustedes se enteraron hace unos meses que la cta existe, les cuento algunas cositas, por ej, Germán era el cerebro de la CTA, además de degennaro, había otros dirigentes que pensaban la central y que la potenciaron y la llevaron a lo que es hoy. Esos compañeros ustedes los conocen, se llaman HUGO YASKY, VICTORIO PAULÓN, NONO FRONDIZI, algunos que ya no están fisicamente pero están siempre, por supuesto que Germán, pero también OSVALDO RÍOS, ANGEL PANZA, MARIO BORNIO, bueno, son muchos. Seguro que ustedes solo conocen a De Gennaro. Recortar la información es lo mismo que censurar. De la misma manera que la Seccional que ustedes también conducen solo informa los resultados de Quilmes en la elección y deja de lado el aplastante triunfo de la celeste en todo el país!!!!! Afectuosamente. Gustavo Lappano

Ernesto Gabriel Cela dijo...

Hola Gustavo, un gusto leer tu comentario y te agradezco la ilustración. Aunque no coincido en que se recorte la información de la CTA porque no somos un portal informativo y ese no es el objetivo de lo que compartimos. Hoy sin dudas están en disputa democrática dos modelos de CTA. La de Hugo Yasky, que apunta a transformar la CTA en una CGT, olvidando su esencia, y la lista 1 Germán Abdala que profundiza lo que siempre fué la CTA... una Central de los Trabajadores y no de los patrones o de un gobierno. No es casual que Victor De Gennaro, Michelli y otros compañeros hayan tomado esta decisión de enfrentar a Yasky que parece quiere perpetuarse en el cargo como lo hacen los popes de la CGT. Es lógico que la Seccional informe los datos de la elección en el distrito, quién lo haría... ¿Vos lo hiciste? tampoco... El mejor modo de ayudar a un proyecto de País para todos es diferenciarnos del Gobierno para ir por más... y que los aspectos positivos puedan profundizarse en la línea de los aciertos que tuvieron, pero señalando las incoherencias, y no el amiguismo como el de Yasky. Un abrazo Gustavo, personalmente te respeto y me gusta que podamos dialogarlo, aunque sea en este medio. Saludos.

. dijo...

La verdad que algunos comentarios no termino de comprenderlos, segun Ernesto, Walter y Cia, DE GENNARO encarna la lucha, y la cta de los trabajadores. eso es verso. preguntale a los muchachos de la FEDERACIÓN AGRARIA!!!!!!!!! como los entregó el compañero BUZZI, de la manito de muchos de los que andan por aca, alimentando un blog donde se cuelgan los laureles por todo lo bueno y no hay cero auto critica. la GRANATE demostró ser TRANSERA. como BUZZI. transera en todos los sentidos.
¿a quien quieren hacerle creer que ustedes no compitieron en la eleccion de CTERA? si son los hijos menores de Lidia. van pegados en la CTA.
hay que hacerse cargo... porque de tanto cuidar los zapatitos blancos, están pisando caca.
JN
www.lacarpani.blogspot.com

Anónimo dijo...

Transformar la CTA en la CGT? ese es el discurso de De Gennaro. Perpetuar a Yasky? los compañeros planteamos la renovación de Hugo al frente de la Secretaría General para un segundo período, no estamos hablando de las elecciones del 2014, 2018, etc. Por construcción, la celeste tiene recambio de cuadros, nunca un compañeros estuvo más de dos períodos al frente del SUTEBA y de la CTERA. La celeste no es cómo la Azul y Blanca que si no está Lidia No tiene a quién poner, te recuerdo que hace 20 años que está al frente del SUTEBA Quilmes, de la misma manera pasa en ATE, conocés a alguien además de las Guillen? Victor de Gennaro estuvo al frente de la CTA desde sus inicios, en el año 91 hasta el 2006, capaz que ustedes no lo sabían porque no estaban en la CTA. Aliados del gobierno? nosotros somos aliados de la clase trabajadora. Además, quién banca a las compañeras de ATE es Aníbal Fernandez, no es el jefe de gabinete del gobierno? entonces, quién tiene alianza con el gobierno? Ernesto, yo también te respeto mucho, pero hace 17 años que milito en Quilmes y se quienes son cada uno, y hace 17 años que milito en la CTA y se lo que es la CTA. En el año 94, con Moyano, Victor y los cros de la CTA hicimos la Marcha Federal, en el 97, los camioneros junto con Victor venían a la Carpa Blanca y ahí, con diferencias, armamos un espacio de resitencia al menemato. Los únicos que no estaban ahí sabes quienes eran? los de la Azul y Blanca de Braceras, Perillo y Ormazabal. A mi no me la van a contar, la celeste de quilmes en soledad construyó la CTA de Quilmes, antes de nostros, era un apéndice de ATE y de lo que decía Gladys. La lista 1 propone que la CTA sea quién sostenga la candidatura de Victor junto a Solanas para el 2011, y la verdad que la CTA no está para eso. Un abrazo. Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo parece olvidarse que es el actual secretario adjunto de Gladys Guillen, junto, en la misma lista, a Selva Guillen y la mayoría los que están en la lista 1, incluida Lidia Braceras. A lo mejor nos puede mostrar alguna declaración pública suya denunciando a las hermanas Guillen por todo lo que ahora dice porque va en otra lista. Si por arriba hubieran cerrado la unidad seguro seguiría calladito y debajo de alguna Guillen, como hizo siempre.

Anónimo dijo...

por lo visto, el ultimo anónimo tiene barba. y una w mayúscula. porque quiere hacer una traslación, se justifica. en la celeste pusimos un limite... nada es A CUALQUIER PRECIO. alguno creyó por un momento en Walter también. pero demostró ser lo que es, solo un ser obediente, que quiere ser lo que no puede. seguramente estaban juntos Gustavo y Guillen, Lidia y Walter, porque no había divisiones en la CTA como las que existen hoy. y estoy seguro que Gustavo y Gladys no se Odian tanto como Walter y Lidia. la diferencia es que Gustavo se dividió por ideología, y Walter se unió por sumisión, quien se abre no debe dar tantas explicaciones como quien se junta.
estas agotado de discursos Walter, piedra libre, ya ni se te ve, estas desorientado, porque venís escribís, y al rato te obligan a hacer lo mismo por lo que despotricas.
en el 2011, no me extrañaría que Walter sea el vice del BARBA, total, parece que todo por un hueso esta de moda.

. dijo...

EXTRAÑO MANEJO DE LA INFORMACIÓN, NO PARTICIPAN DE LA ELECCIÓN DE CTERA, PERO PARCIALIZAN LOS DATOS. MMMMMM.