sábado, 11 de septiembre de 2010

CENSO NACIONAL 2010 - Información a Docentes.


Les enviamos la siguiente información, difundida por la Secretaría Gremial de Suteba Quilmes, en relación al Censo Nacional que se realizará el Miércoles 27 de Octubre.

Desde la Jefatura Distrital nos solicitan la más amplia difusión para que llegue a todos los docentes.

Estimados Directivos y Docentes:

Se ha iniciado en Quilmes, como en el resto del país, el operativo para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Para tal fin se ha decidido convocar a la estructura del sistema educativo, en reconocimiento a la eficiencia, experiencia y compromiso demostrado por los docentes en estas acciones. El relevamiento se hará el 27 de octubre que será Feriado Nacional, el 28 de octubre será asueto para los participantes en el censo, quienes además recibirán una retribución según corresponda al cargo que desempeñe, que son Jefe de Departamento, Jefe de Fracción, Jefe de Radio, Auxiliares de Campo, Ayudante de Departamento y Censistas. Las capacitaciones en cada caso serán en horario de servicio.

Es fundamental referirnos a la gran importancia que tiene para todos los habitantes del país la precisión de los datos relevados, ya que dependen de ellos la implementación de las diferentes políticas públicas que se instrumenten en los próximos diez años. El hecho de que cada persona, cada hogar y cada vivienda sean censados, nos da garantía de visibilización de la realidad de todos y todas en cada rincón de la Argentina, y da herramientas para que el actual y los futuros gobiernos tomen decisiones para el conjunto, atendiendo a las reales necesidades a partir de su conocimiento. En este caso, nuestra responsabilidad es llegar al objetivo de que todas las personas sean censadas, y relevados todos los hogares y viviendas. Poder cumplir con este objetivo depende de la comprensión de cada uno de nosotros de la trascendencia de esta tarea para poner nuestro mayor esfuerzo en la tarea previa y durante el relevamiento. Por eso es necesario el compromiso ideológico de quienes participan.

Para tal fin, los Jefes de Fracción ya designados (en Quilmes son 44 fracciones) convocarán a Directivos y Docentes con el fin de asignarles funciones de Jefes de Radio y Censistas de viviendas colectivas. Los Jefes de Radio convocarán a su vez a Censistas de viviendas particulares, todos de la estructura docente en primer término. En caso de agotarse esta estructura abriremos otras posibilidades, que serán los estudiantes de la UNQ y de los ISFD, ya que el requisito imprescindible es que quienes participan deben tener estudios secundarios completos.
Según información publicada en el INDEC en http://www.indec.gov.ar/censo2010/Comunidad_educativa.pdf
ampliamos diciendo:
  • "Se utilizará la estructura docente y, en aquellas jurisdicciones donde sea necesario, se recurrirá a personal del Estado Nacional y/o Provinciales."
  • "Los responsables de cada puesto de la estructura censal deberán concurrir ese día las respectivas sedes operativas (departamento, fracción radio) y el trabajo dentro de la Estructura Censal revestirá la característica de carga pública.
  • El relevamiento se extenderá desde las 8 hs a las 20 hs. … “
  • "La designación del personal que ocupe cada puesto estará a cargo del nivel inmediatamente superior de la estructura de relevamiento censal."
  • Siendo Carga Pública, como en el caso de Elecciones Nacionales, sólo por Licencia Médica se puede quedar excusado de la misma.
También se pondrán a disposición del operativo los edificios escolares de las gestiones pública y privada, como sedes de fracción y de radio.

Cabe aclarar además que desde el Municipio de Quilmes se brindará la logística para prevenir, y en caso de presentarse superar los diferentes problemas que puedan aparecer en los radios y segmentos.

Seguimos entonces avanzando en nuestra organización contando de antemano con el apoyo de todos los docentes de Quilmes y de quienes se sumen para el cumplimiento eficaz de este operativo.

Saludo cordialmente. Nancy Espósito - Jefa de Departamento

Reiteramos información anterior: el día del censo será Feriado Nacional, el Miércoles 27 de Octubre, y que los docentes afectados tendrán un día de compensatorio. Quienes realicen el Censo cobrarán en zona urbana $ 250 y zona rural $300. Los Jefes de radio $650 y los Jefes de Fracción $1300.- Quienes sean designados lo harán bajo Carga Pública, como en Elecciones Nacionales, con la sóla excusa de Licencia Médica.

Aquí pueden ver el Formulario del Censo Ampliado: http://www.indec.gov.ar/censo2010/2010_ampliado_completo.pdf

103 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde me puedo anotar para censar o ser jefe de radio o fracción? Laura Garaffo

lagranate dijo...

Estimada Laura: Según el Decreto provincial Nº259/10 será la Dirección General de Cultura y Educación la que citará a los docentes para los respectivos servicios para el Censo. Para más informacion nos dieron el teléfono (0221) 429-5691 de la DIRECCION PROVINCIAL DE ESTADISTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a cargo de la Licenciada Karina ANGELETTI, en Calle 12 entre 53 y 54 - TORRE 2 - Piso 10º - (1900) LA PLATA.

Unknown dijo...

Si me quiero anotar para censar, lo hago por escuela, pero par a jefe de radio o fracción?.
Desde ya, muchas gracias.
Andrea Rodriguez

lagranate dijo...

Estimada Andrea: tenemos entendido que los Jefes de radio o fracción son designados desde la Dirección General de Cultura y Educación, no hay un listado para anotarse. De todos modos, reiteramos el comentario anterior, puedes dirigirte directamente a la Dirección de Estadísticas de la Prov. de Bs. As., arriba tienes los datos.

Anónimo dijo...

hola, yo quiero saber si puedo anotarme como voluntaria para el censo. soy estudiante de un ISFD de la plata y si se puede me gustaria saber donde. muchas gracias..

lagranate dijo...

Estimada estudiante de ISFD: Te sugerimos que eleves tu consulta a este e-mail, que en el sitio oficial del CENSO 2010 se propone para aquellos que deseen inscribirse como cencistas en la Provincia de Buenos Aires: relevamiento@estadistica.ec.gba.gov.ar

Anónimo dijo...

Te quería hacer la siguiente consulta. Si soy una preceptora de SB. Puedo ser jefa de fracción? Porque tengo entendido que para esos cargos son para directivos o superiores. De estar equivocada, me gustaría que me aclares, quiénes pueden ser jefes de fracción. Muchas gracias.

lagranate dijo...

Tenemos entendido que los Jefes de Fracción o radio son designados, aunque no sabemos el criterio que están utilizando. Te sugerimos eleves tu consulta a relevamiento@estadistica.ec.gba.gov.ar

Anónimo dijo...

yo soy profesora y no trabajo los dias jueves, me dan el asueto el viernes ???

lagranate dijo...

Estimada compañera: No sabemos aún si el asueto será general para todos los docentes o sólo restringido a los que hayan actuado directamente en la realización del Censo, algo que sabemos a esta altura que sí se hará.
Resumiendo: Si fuiste parte del Equipo que realiza el Censo, sea como jefa de radio o simplemente Cencista, te corresponde el asueto, no se relaciona en este sentido con el trabajo o nó como docente ese día.

Anónimo dijo...

hola soy docente y NO quiero censar es obligatorio ACEPTAR??'

lagranate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO QUIERO HACER EL CENSO ,SOY DOCENTE ME SANCIONAN?

* dijo...

Hola! Me designaron como Jefa de Radio y NO quiero serlo. Soy directora de un establecimiento privado. ¿Me pueden obligar? ¿Hay algún tipo de sanción?

lagranate dijo...

Respondemos a tu consulta, ampliamos y corregimos con información publicada por INDEC en http://www.indec.gov.ar/censo2010/Comunidad_educativa.pdf
"Se utilizará la estructura docente y, en aquellas jurisdicciones donde sea necesario, se recurrirá a personal del Estado Nacional y/o Provinciales."
"Los responsables de cada puesto de la estructura censal deberán concurrir ese día las respectivas sedes operativas (departamento, fracción radio) y el trabajo dentro de la Estructura Censal revestirá la característica de carga pública.
El relevamiento se extenderá desde las 8 hs a las 20 hs. … “
"La designación del personal que ocupe cada puesto estará a cargo del nivel inmediatamente superior de la estructura de relevamiento censal."
Por lo tanto, siendo Carga Pública, como en el caso de Elecciones Nacionales, sólo por Licencia Médica se puede quedar excusado de la misma.

Anónimo dijo...

no entendì bien la respuesta, por eso vuelvo a preguntar : no trabajo los jueves, me corresponde el asueto el viernes o no ????

Anónimo dijo...

chicos ¿existe alguna cláusula que "obligue" a un docente a ser parte del equipo de un jefe de radio según la escuela en la que es titular? hace una semana atrás un jefe de radio cercano a mi domicilio me convocó y yo acepté; ayer mi directivo (y jefe de radio de la escuela en la que soy titular) me dice que debo estar en "su equipo" y no con el otro, a mi entender y luego de leer lo referido al censo, creo que no corresponde... espero su comentario gracias

Anónimo dijo...

hola!!!
fui convocada como auxiliar de campo, cuánto me van a pagar y es cierto que después del 27/10
debo trabajar más dias?

Anónimo dijo...

Hola soy docente, tengo un cargo y me informaron que tengo que censar.
Yo estoy amamantando y no puedo irme esa cantidad de horas fuera de mi casa, como debo hacer?.

lagranate dijo...

Reiteramos información anterior: el día del censo será Feriado Nacional, el Miércoles 27 de Octubre, y que los docentes afectados tendrán un día de compensatorio. Quienes realicen el Censo cobrarán en zona urbana $ 250 y zona rural $300. Los Jefes de radio $650 y los Jefes de Fracción $1300.- Quienes sean designados lo harán bajo Carga Pública, como en Elecciones Nacionales, con la sóla excusa de Licencia Médica.

lagranate dijo...

Las convocatorias se realizan según la estructura Escolar y sus jerarquías, por lo tanto tiene prioridad en la convocatoria donde el docente es Titular, y en su defecto, en el lugar más cercano a su domicilio personal.

lagranate dijo...

A la compañera que está amamantando, está contemplado que puede excusarse ante el Jefe de Radio o quién la haya convocado. Para eso debe presentar el certificado médico que certifique su condición y que no puede ausentarse tantas horas de su domicilio por esa situación.

lagranate dijo...

A la compañera que dice la convocaron como "auxiliar de campo". No tenemos información de ese cargo, al menos no está en la resolución, por lo tanto no está contemplado el pago de un cargo con ese nombre. Los Cencistas sólo trabajarán para el censo es día, los otros cargos tienen otras actividades que se les comunicará en las reuniones que se convoque para prepararlos.

Anónimo dijo...

YO SOY DOCENTE , PERO NO QUIERO CENSAR ESTOY OBLIGADA A PRESENTARME EN LA ESCUELA

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo una inquietud y muchos colegas docentes la comparten.
No tengo claro si tengo la posibilidad de elegir ser censista o no.
En la Provincia de Bs. As. donde trabajo existen colegios tanto estatales como privados en los cuales a sus docentes les hacen completar una planilla para optar por si o por no. De hecho en la escuela estatal de Lomas de Zamora donde tengo parte de mi carga laboral la completé por No sin ningún problema. En la escuela privada de Alte. Brown donde también trabajo me informan que la Jefa distrital nos convoca obligatoriamente. Los docentes trabajamos en varios distritos ¿cómo puede ser que la información sobre la convocatoria al censo sea tan distinta?
El tema es que cada jurisdicción y colegio hace su propia interpretación de los artículos del decreto Nº 67/2010?. Por qué no se tiene en cuenta el artículo 14 de dicho decreto?
Me interesa simplemente que la metodología de trabajo sea IGUALITARIA.
Somos varios en esta situación que además de confusa, tal vez, le quita la posibilidad de participar a gente "interesada" en hacerlo.
Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta.-

lagranate dijo...

El Decreto dice: "La convocatoria para cubrir los distintos puestos se realizará a través de los mecanismos habituales de comunicación en la estructura educativa... La designación del personal que ocupe cada puesto estará a cargo del nivel inmediatamente superior de la estructura de relevamiento censal."
"Para el puesto de Censista, la convocatoria también se orientará a docentes inscriptos en lista de espera y a docentes jubilados."
El trabajo para el Censo es Carga Pública, como en el caso de Elecciones Nacionales, sólo por Licencia Médica se puede quedar excusado de la misma.
Ahora bien, no todos los distritos lo comunicaron del mismo modo y por eso las diferencias que Uds. manifiestan en el comentario. Por ejemplo, aquí en Quilmes, en primera instancia se buscó consultar a quienes estarían dispuestos a realizarlo voluntariamente, y de no cubrirse los cupos necesarios para realizarlos entonces cada Jefe de Radio convocar compulsivamente a los docentes según el criterio que determinen ellos; algunos lo han hecho por antigüedad, otros por Puntaje Titular... Coincidimos que es desprolijo, pero lo cierto es que TODOS los DOCENTES estamos disponibles por ser Carga Pública.
Si a un compañero lo convocan de varias escuelas, puede elegir dónde lo hará, pero debe hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola, lo que yo queria saber si siendo suplente y no teniendo cargos largos, puedo ser convocada? me anote en varias escuelas pero todavia no me llamaron.

lagranate dijo...

Al Anónimo último, sí podés ser convocada, porque en ese sentido no se hace ninguna distinción entre titulares y suplentes. Consultá al Directivo de tu escuela si te ha tenido en cuenta, quizás han cubierto el cupo de ese radio, por eso no te llamaron aún.

Anónimo dijo...

Hola! creo que muchos docentes queremos ser jefes de fraccion y no censistas por la diferencia del pago.

Anónimo dijo...

Hola, me informaron que existe un cargo que consiste en la carga informática de datos de la información recolectada por diferentes fracciones, sé que el cargo es para cubrir durante varios días luego de ser realizado el censo. Tienen idea ustedes cuál es el nombre de este cargo, dónde y cómo debo hacer para inscribirme???? Soy docente de EP y tengo estudios terciarios en informática.Gracias

lagranate dijo...

Lamento informarte que los Jefes de Radio ya están designados y han comenzado, al menos en nuestro distrito las reuniones de capacitación.
Sobre el cargo de "Carga de Datos Informáticos", no tenemos información. Te sugiero que te comuniques, para más información, al teléfono (0221) 429-5691 de la DIRECCION PROVINCIAL DE ESTADISTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a cargo de la Licenciada Karina ANGELETTI, en Calle 12 entre 53 y 54 - TORRE 2 - Piso 10º - (1900) LA PLATA. Ellos seguramente te orientarán.

Anónimo dijo...

Yo pertenezco al distrito de Vicente López y no quiero censar, fui convocada compulsivamente y bajo presión para ser censista y por negarme tengo que excusarme por medio de una nota en la que exponga las causas de mi negativa basada en la falta de garantía y por resguardo de mi integridad psicofísica. Es una verdadera vergüenza q los gremios q nos representan y nos descuentan religiosamente mes tras mes, hace 10 años nos mandaron a negarnos a censar por razones de seguridad y ahora con una sociedad super convulsionada nos mandan al frente como ovejitas sin defendernos en nada!!!!

lagranate dijo...

Al último anónimo. Desde nuestro sindicato no mandamos a los docentes a negarse a censar, entendemos que hay un compromiso por nuestra condición en la construcción social y el CENSO es sin dudas un elemento fundamental en la misma.
Además, está especificado que el trabajo para el Censo es Carga Pública, como en el caso de Elecciones Nacionales, sólo por Licencia Médica se puede quedar excusado de la misma.
Ahora bien, tampoco coincidimos, al menos desde esta Agrupación, en que estamos en una "sociedad super convulsionada" como Ud. afirma. Nosotros, en contacto con el campo popular, tenemos una experiencia muy distinta de la que dibujan los medios masivos de comunicación, que sólo buscan que nos encerremos en nuestras casas y bajemos los niveles de participación ciudadana.

Anónimo dijo...

hola!Soy de Santiago,en mi escuela aun no se dijo nada oficialmente,pero la directora eligió a 4 "compañeras" para ser jefas de radio(cobran $650) y son docentes que trabajan en dos escuelas,mientras que hay maestras que necesitan más esa suma.NOS enteramos de casualidad por comentarios de otra compañera.Cuál es el criterio para jefes de radio? Según la página del censo,sólo pueden ser j. de radio los directores,vice directores y secretarios.Si esto no sucede,hay alguna manera de impugnar esto o el gobierno está avalando "la designación a dedo" del "relevamiento de mayor envergadura" como dicen?

lagranate dijo...

Estimado Santiago: También nosotros entendemos que el criterio es tener en cuenta el cargo de los docentes y su antigüedad, pero no es un criterio unificado ni obligatorio, la realidad es que la responsabilidad de formar su equipo de trabajo es del que convoca a su inmediato inferior. El Jefe de Fracción tiene esa autoridad y está pensado en función de crear equipos de trabajo. Podemos compartir o no esta política, pero creemos que ese es el criterio.

Anónimo dijo...

es seguro que la democracia se construye dentro del disenso, el respeto por los derechos humanos, el respeto por las libertades individuales y también cumpliendo las obligaciones que tenemos (sin imposiciones) al menos eso le enseño a mis alumnos....Les recuerdo el artículo 3 De la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en base a la cual elaboré mi propia defensa)
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."
Una carga pública impuesta
intempestivamente conta mi voluntad no se contrapone a mi libertad... Atte

Anónimo dijo...

igualmente me asombra leer como el Suteba Defiende términos como "Carga pública obligatoria" , "Convocado Compulsivamente", que no se condicen con su línea idelógica de pensamiento y me recuerdan a una época nefasta a la cual no quiero volver... por eso pido q respeten mi libertad de decisión

Ernesto Gabriel Cela dijo...

Estimado anónimo, no me parece justo que digas que en SUTEBA "defendemos" esos términos. Lo que están haciendo en este caso es informar a los compañeros que consultan sobre cómo se está manejando la preparación y ejecución del CENSO. Hay otros ámbitos de discusión donde los compañeros del SUTEBA, quienes no nos manejamos con autoritarismo ni carga obligatoria, brindamos la lucha por el respeto de todos los Derechos Humanos en el marco de una responsabilidad democrática. Por ejemplo, sería mucho más responsable de tu parte que opines, y más si te pones a juzgar a otros, dando la cara, diciendo tu nombre cuando lo haces.

Anónimo dijo...

Hola soy Valeria, me interesa saber cuando nos avisarán si debemos o no ser censistas el 27/10, hasta el momento nada se ha dicho en los tres colegios en los que trabajo. El problema se me presenta porque estoy embarazada y creo que debería pedirle a mi médico que me realice una autorización o no, según su criterio de lo que resulte más conveniente. Estoy en lo cierto?

lagranate dijo...

Hola Valeria. Es conveniente que hables con los directivos de tus escuelas, manifestándoles tu situación y si ellos tenían previsto citarte, ya que alguno de ellos son los Jefes de Radio. Quizás, conociendo tu estado por eso no te han avisado.
Por supuesto que en tu estado consideramos que es más que justificado el pedido de licencia, pero siempre necesitas el certificado de tu obstetra o ginecólogo, que solicite tu reposo para esos días.

Anónimo dijo...

Estoy con cambio de funciones desde mediados de julio de este año por operación del túnel carpiano. Según dictamen de Junta Médica no puedo levantar peso de 1 kg. o más ni hacer esfuerzo. La otra mano(izquierda) la tengo con adormecimiento, falta de sensibilidad en los dedos, dolor en antebrazo, etc. exactamente con el mismo problema que la derecha, por lo que también debo esperar mínimo 6 meses para poder operar. tengo los estudios y documentación que avala esta situación; mi pregunta es estoy obligada a colaborar con el censo? Tengo motivos suficientes para no censar esta vez? les aseguro que si bien puedo escribir, no me siento segura de manejarme en estas situaciones, pues tengo atrofiada la motricidad fina y movimientos bastante torpes.
Desde ya muchísimas gracias por atender mi consulta

lagranate dijo...

Estimada/o anónimo: Ud. tiene dictamen de Junta Médica y cambio de funciones, por lo cual está con licencia médica para tareas de índole docente, limitada en sus funciones, no corresponde que la obliguen a realizar el Censo. Presente la documentación a la persona que la citó. Si le presentan algún inconveniente, no dude en acercarse a la sede sindical en su distrito para que la asesoren convenientemente.

MARIANGELES dijo...

infinitamente agradecida por tomarse el trabajo de evacuar mis dudas!!!!!!!!!!!!!!!

MARIANGELES dijo...

Soy mariangeles , la que planteó las dudas sobre si hacer o no hacer el censo con cambio de funciones (5 DE OCTUBRE DE 2010; 16:58)
INFINITAMENTE AGRADECIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ya sabes cuanto cobra un Auxiliar de Campo? Saludos desde Goya, Corrientes... ^^

lagranate dijo...

Según pudimos averiguar el Auxiliar de Campo es una nueva figura que es un colaborador directo al Jefe de Fracción designado por el municipio. Encontramos que cobraría unos $900, aunque no es una información oficial, al menos no pudimos chequearla con las autoridades del CENSO 2010.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/10/06/noticia_0007.html

LILIANA DE LANUS dijo...

HOLA! COMO SE DIO VUELTA SUTEBA! PENSAR QUE EN EL CENSO DEL 2001 COMO MEDIDA DE PROTESTA GREMIAL PODIAMOS RENUNCIARLO. YO LO RENUNCIE Y NADIE ME SANCIONO. AHORA ELLOS MISMOS TE DICEN QUE ES CARGA PUBLICA Y QUE LO TENES QUE HACER SI O SI? HAY MUCHA GENTE QUE A VOLUNTAD LO QUIERE HACER, POR QUE SIEMPRE NOS PONEN PRESION A NOSOTROS? ES REALMENTE INJUSTO

lagranate dijo...

Hola Liliana. En primer lugar, aquí estamos informando y considero que lo injusto es que compares una decisión de aquella coyuntura con la situación actual. Además, aún los compañeros afiliados y delegados no han planteado una posición de ese tipo, y son ellos SUTEBA, no la estructura.
Consideramos que asumir responsabilidades implica también atender a las circunstancias particulares históricas, no es darse vuelta como de un modo despectivo lo decís vos.

Anónimo dijo...

Hola voy a ser auxiliar de campo, sabremos cual es su funcion y cuanto dias mas debemos destinar para el trabajo?
Gracias!!

lagranate dijo...

El Auxiliar de Campo, según lo que pudimos averiguar, tiene por función ser colaborador directo del Jefe de Fracción. Así que deberías consultarlo directamente a él sobre tu función puntual. Sobre los días que destinará al trabajo, lo mismo. Leímos en una nota periodística que demandaría dos días más, pero no es información oficial.

Anónimo dijo...

hola:necesito se me informe que pasa si no puedo asistir a la reunion de capacitacion para el censo ya que ese dia tengo examen universitario y hare uso de la licencia por estudio desde tres dias antes hasta el dia de dicha reunion. a mi en la universidad me dan el certificado.se puede? es imposible estar en dos lados a la vez
gracias.

Anónimo dijo...

Si soy censista y tengo capacitaciones, tengo justificada la falta en mi lugar de trabajo de índole privado???

Giyermina dijo...

chicos.. les mojan la mano y ahora dicen q es obligatorio... Con algun dinerillo hasta los gremios se quedan callados cuando conviene ;)

lagranate dijo...

A los dos últimos anónimos, les diría que conversen el tema de la capacitación con su jefe de radio, él sabrá darle respuesta acabada a esa cuestión. No hay directivas para solucionar todos los casos puntuales.

lagranate dijo...

Giyermina: Estás muy equivocada con esa afirmación y acusación sin fundamentos. No haz leído los comentarios ni la información que brindamos adecuadamente. Quizás vos estés acostumbrada a esas actitudes, nosotros al menos no.

Anónimo dijo...

MI PREGUNTA ES SI ME PUEDEN OBLIGAR A REALIZAR EL CENSO Y EN QUE MEDIDA ME PIDEN UN CERTIFICADO MEDICO, CUANDO CORRESPONDE UN FERIADO NACIONAL USTEDES MISMO LO DICEN. SI LO PAGAN NO ES TAN OBLIGATORIO. TENGO ENTENDIDO Q HAY UNA CARGA PÚBLICA OBLIGATORIA Y OTRA NO. Y LOS ADMINISTRATIVOS, PODER JUDICIAL Y DEMAS A ELLOS NO
SON PUBLICOS IGUAL Q NOSOTROS, DENTO DE POCO NOS VAN A DECIR, LIMPIEN, ARREGLEN, PINTEN Y DEMÁS. ESPERO RESPUESTA COHERENTE.GRACIAS.

VILMA -LUJAN BS. AS. dijo...

QUISIERA SABER SI ME PUEDEN OBLIGAR A REALIZAR EL CENSO. HAY CARGAS PUBLICAS OBLIGATORIAS Y OTRAS NO. SI LO PAGAN ES XQ ES OPTATIVO, SINO VENDRIA YA LISTA CONFECCIONADAS. SI ES UN DIA FERIADO NO SE XQ HAY Q PASAR CERTIFICADO MEDICO. ME PARE MUY INJUSTO YA Q HABRA CERTIFICADOS TRUCHOS ESO ES LO QUE QUIEREN?. MUCHAS GRACIAS POR SU CONTESTACION.

Anónimo dijo...

los docentes con cambio de función ó tareas pasivas pueden censar? pueden ser jefe de radio?

Pablo de C.A.B.A. dijo...

Hola:
Yo soy profesor en 3 distritos, Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Lanús. Ni en las escuelas de capital federal, ni en la de Lomas de Zamora me obligan a hacer el censo. Por tal motivo elegi no hacerlo, pero el Viernes 8/10 me dicen en escuela de Lanús que lo tengo que hacer porque es carga publica, que hay una resolucion (¿Resolucion Provincial o Nacional?). Me llama la atencion... No es carga publica ni en Capital federal ni en Lomas de Zamora pero en Lanús si. ¿Por que sera?
Yo vivo en capital, si hubiera sabido desde un principio que era carga publica lo hubiera hecho en Capital dado que vivo ahi. Como puedo hacer? En las escuelas de Capital que yo trabajo no saben nada, nadie lo hace, no son sede del censo... ¿Como hago para hacerlo en Cpital y justificar mi negativa en Lanús?
Gracias.
Pablo de Ciudad de Buenos Aires

Anónimo dijo...

no me interesa ser censista soy docente suplente y toda mi vida desde los 18 años soy presidente de mesa en elecciones no hay otras personas para ponerles la carga pùblica en la cabeza porque desde hace 18 años que la tengo en las elecciones me pueden dejar un poco en paz con la carga pùblica busquen gente que quiera hacerlo no presionen con eso, por supuesto no lo harè y que me vengan a buscar para aplicarme la sanciòn voy a presentar un amparo si lo necesitan para librarme de tanta carga pùblica.

lagranate dijo...

Vilma y compañeros anónimos: En vista que los comentarios de Uds. giran en torno a la problemática de la obligatoriedad o nó, les informo que desde esta agrupación en Quilmes no hemos implementado la misma ni la modalidad. Entendemos que hay una desprolijidad manifiesta en la preparación del CENSO, ya que los distritos han manejado diversos criterios para la citación de docentes o profesionales. Algunos abrieron listados libres, otros aplicaron la ley o reglamentación de carga pública, ocasionando las injusticias que Uds. reflejan y por eso las publicamos.
La dirección de SUTEBA a nivel provincial no ha pronunciado palabra al respecto.
Por cuanto a la consulta puntual de PABLO, de la Ciudad Autónoma, no estamos al tanto cómo se organizaron en ese distrito, por lo cual no sabemos como orientarte.

Anónimo dijo...

hOLA QUERIA REALIZAR UNA CONSULTA,EL DIA DE CAPACITACION, NOS ENTREGAN UN CERTIFICADO PARA EL TRABAJO?,ESTA JUSTIFICADO ESE DIA TAMBIEN?.PORFAVOR AGRADECERÉ SU PRONTA RESPUESTA.
MUCHAS GRACIAS

lagranate dijo...

La información que tenemos es que SÍ les darán un certificado por realizar la capacitación y que deben justificarle la ausencia de esas horas en el trabajo. Quién debe brindar, también, toda esta información es el Jefe de Radio que ya debe tener asignado o quién lo citó a Ud.

Anónimo dijo...

SOY profesora y me citaron para la capacitacion el dia jueves, yo los jueves no trabajo. Es obligatorio ir a la capacitacion?

Anónimo dijo...

soy natalia de quilmes oeste.soy estudiante en la universidad de la plata,quiero ser sencista y nose como anotarme,se que ya se estan dando los cursos de preparacion para sencistas.dondo me inscribo?

lagranate dijo...

Compañera profesora... Si, han estipulado que la capacitación es obligatoria para los censistas y hay distintos días, depende del distrito.

lagranate dijo...

Natalia, te sugerimos te acerques a la Escuela Media más cercana a tu domicilio, donde encontrarás algún Jefe de Radio y te informará si necesitan censistas allí o te orientarán con el Jefe de Fracción para ofrecerte como voluntaria. Se define en esta semana.

Mariel dijo...

Soy docente de Lanús (colegio privado) y de C.A.B.A, en capital me preguntaron y dije que no, y en Lanús me obligaron enviando mis datos sin decirme nada. Yo NO VOY A IR porque no me pueden obligar a hacerlo en una zona en donde tengo miedo, y por otro lado no voy a ir porque considero una falta de respeto que me OBLIGUEN. Yo no voy a presentar ningún certificado médico, pero... donde justifico y firmo mi disconformidad?Cuál es la sanción????

lagranate dijo...

Mariel. Coincidimos en que no debería ser obligatorio, pero así lo dispusieron en algunos distritos amparados en la legislación vigente. No sabíamos que en Lanús tenían esa postura a nivel distrital, pero consideramos que debes informarte en la sede sindical de tu distrito para ver qué actitud tomarán ante situaciones como las tuyas.

Anónimo dijo...

no se si es conciente o inconciente pero no veo la respuesta que muchos buscan mi nombre es Miguel, lo que los compañeros quieren sabe especificamente cual es la sancion por no hacer el censo capiche, espero respuesta

lagranate dijo...

Miguel, no está estipulada una sanción determinada, tal como sucede cuando un ciudadano tiene carga pública para las elecciones nacionales como autoridad de mesa. Supuestamente hay una multa, pero en muchas oportunidades sale una moratoria y no hay sanción alguna. Nosotros no somos la autoridad competente y por eso indicamos a los compañeros que consulten en su distrito porque la sanción, de instrumentarse, se arbitrará en ese nivel.

Anónimo dijo...

si el censista tiene el curso el miércoles 20, y de la escuela le dicen que tiene que asistir a una reunión del piie en el mismo horario que el curso.
¿que hago? soy jefe de radio
supongo que el jefe de fracción le dará una constancia porque el censo estaría primero en el orden de prioridad. es así?
luis czk-032@hotmail.com

lagranate dijo...

Sí, Luis, nosotros también entendemos lo mismo de la información brindada. En Quilmes las capacitaciones fueron la semana pasada en varios horarios y días para que los docentes inscriptos pudieran organizarse y en todos los casos daban un certificado de asistencia firmado por la Jefa de Departamento o Partido.

Anónimo dijo...

hola yo voy a censar, no soy docente y hoy fue el dia de capacitacion, con lo cual me tuve que ausentar de mi trabajo, esas horas me las descuentan, quien me paga a mi ahora esas horas que no trabaje. Trabajo en una empresa privada.Gonzalo

Ernesto Gabriel Cela dijo...

Hola Gonzalo: Yo también voy a censar y tuve la capacitación la semana pasada. Antes de faltar al trabajo avisé que pedía la mañana para la capacitación, y con el certificado no tuve problemas. Pienso que tenés que llevar el certificado y no tienen porqué descontarte las horas de trabajo.

Anónimo dijo...

voy a censar en provincia y el jueves 28 trabajo en capital en un colegio privado.Me corresponde el compensatorio.
leli

lagranate dijo...

Hola Leli: Disculpanos que no podamos darte una respuesta satisfactoria. Lo que sabemos es que el compensatorio es una decisión de la DGCyE de la Provincia de Bs. As., no sabemos cómo lo ha decidido el Ministerio de Educación de la Ciudad Aut. de Bs. As. Deberías consultar al Directivo del establecimiento donde trabajas en Capital Federal o al Inspector del área que te corresponda.

Anónimo dijo...

Porque no tiene en cuenta a los profesores que no trabajamos el dia jueves y nos dan un compensatorio otro dìa por participar del censo ????

graciela dijo...

queria saber cual es la funcion de suplente

lagranate dijo...

Graciela...el suplente está a disposición del Jefe de Radio ese día para cubrir si algún titular tiene problema de salud o si no llega a censar porque su segmento es mayor que lo previsto. Pero también puede ayudar a completar los formularios en sede, en síntesis, estás a disposición del Jefe de Radio ese día. Si te tocó trabajar ese día, entonces podés cobrar como cencista.

Anónimo dijo...

¿a los presos tambien hay que sensarlos?

ana dijo...

EStoy de acuerdo con el anonimo, los profesores que no trabajamos los dias jueves y tenemos que censar, nos dan otro dìa de compensatorio???

lagranate dijo...

Por supuesto que sí, TODAS LAS VIVIENDAS COLECTIVAS son censadas con el Formulario C y TODOS los Habitantes que hayan pasado la noche del 26 al 27 de Octubre en territorio Argentino, sin importar condición alguna.
Sinceramente nos extraña esta pregunta.

lagranate dijo...

La jornada compensatoria es general en la Provincia de Bs As y se dió por Decreto sólo para ese día. Los afectados al Censo reciben además una retribución en dinero según sus responsabilidades.

Anónimo dijo...

cuanto le pagan a los censistas suplentes? nos dijeron q por hacer acto de presencia se paga igual gracias gise

lagranate dijo...

Todos los Cencistas, sean suplentes o titulares, si ese día realizan trabajos referidos al CENSO 2010, sean estos administrativos o de relevamiento en campo, cobran lo mismo, según lo estipulado para Ciudad $250 o en zona rural - $300.-

ROSANEGRA dijo...

Hola, soy de Rosario, estudiante de magisterio. Mi jefa de radio me asignó un segmento, firmé en una planilla al recibir crokis y material para la capacitación,(que ya hice el pasado sábado) pero ahora quiere cambiarme ese segmento por otro, ¿puede hacerlo? Ya es lunes 25 y son las 23:00.
¿Pueden los jefes de radio cambiar los segmentos asignados a estas alturas?

lagranate dijo...

Hola Rosa. En realidad sí puede designarte otro segmento u otra función, porque el cencista está a disposición del Jefe de Radio, último responsable del censado de ese Radio. Pero deberías hacerle saber que a esta altura no tienes tiempo de recorrer previamente tu nuevo segmento y que justifique porqué te lo cambia... no somos esclavos, somos personas que trabajamos en equipo con el Jefe de Radio. De todos modos, nosotros estamos en otro distrito y supongo que la metodología o gestión es la misma.

Anónimo dijo...

pero en el caso que un censista suplente vaya y no llegue a censar se le paga igual? gracias me habian dicho q si por solo estar alli por si al titular le pasa algo.

lagranate dijo...

Por supuesto que sí, porque el trabajo como censista no es sólo realizar el relevamiento, sino también hay mucho trabajo de planillas, y en la sede el jefe de radio ocupará al personal suplente para colaborar también en el completado de planillas. Sugiero, a titulo personal, llevar calculadora. Al menos a mí como censista me lo han sugerido. Buen trabajo a todos los compañeros que colaboran con el CENSO 2010.

Anónimo dijo...

soy municipal y docente,soy cencista y la directora de la unidad sanitaria en la que trabajo como municipal me dijo que no me corresponde el asueto del jueves esto es asi?

Anónimo dijo...

soy docente y municipal voy a censar el 27 me corresponde el asueto o tengo que ir a trabajar a la municipalidad el dia jueves

Anónimo dijo...

Fui auxiliar de campo en el censo. Quiero saber cuando tengo que cobrar. Es la misma fecha que tiene que cobrar el cencista?

Anónimo dijo...

Hola, soy Valeria, estoy embarazada de cuatro meses, tengo que llenar el formulario prenatal de anses, o basta con informar en las escuelas donde trabajo?
Gracias por la ayuda.

lagranate dijo...

Valeria: Tenés que llenar el formulario prenatal de ANSES. La información a las escuelas no es suficiente.

Anónimo dijo...

Hola soy del distrito de morón pero me estoy mudando a Don Bosco, tengo que dar de baja a suteba morón o solo avisar de mi cambio de domicilio? Además. cuál es la dirección de la secretaría de inspección en la que deberé inscribirme en abril? Muchas gracias por las respuestas.

lagranate dijo...

¡¡Bienvenida al distrito compañera!! SUTEBA es un sindicato provincial, no debés darte de baja en Morón porque estás en la misma provincia... una perogrullada pero quizás sea bueno aclararlo.
Sobre la dirección de Secretaría de Inspección, hay serios problemas edilicios actualmente y no sabemos fehacientemente dónde serán las inscripciones el año próximo. Te dejo aquí el sitio Web de la Secretaría para que la agendes y puedas visitarla en su momento para consultar donde será la inscripción. Nuestro distrito es QUILMES - 085 - REGION IV.-
La sede de nuestro sindicato en Quilmes está en Humberto Primo nº361 1º piso.- Acércate allí y puedes pedir hablar con Viviana Buscaglia o Walter Ormazabal, de nuestra Agrupación y miembros del Consejo Directivo. Te esperamos cuando gustes.

lagranate dijo...

sitio Web de Secretaría Quilmes:

http://www.secretariaquilmes.com.ar/

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda! son fabulosos! Vale

Anónimo dijo...

Buenas noches, ya me da verguenza molestarlos... Pero con lo de la mudanza (de Morón a Quilmes) tengo que avisar o dar de baja ioma, o sucede igual que con el sindicato? Desde ya muchísimas gracias. Valeria

lagranate dijo...

No es molestia Vale. Ioma también es Provincial, no debes darte de baja. No sabemos si sos Titular (en Recibo de Sueldo), pero quienes no lo son deben reempadronarse todos los años con el Formulario ad hoc firmada por la Escuela que certifica que trabajas allí, y adjuntando el recibo de sueldo. Esto ya lo harás en Quilmes. Lo que sí te sugiero es que realices enseguida el cambio de domicilio en tu DNI, porque eso facilita luego cualquier trámite en IOMA, ya que ellos toman como referencia tu domicilio en el DNI y el distrito donde recibes el Recibo de Sueldo Docente. Si tomas horas en Quilmes solamente, entonces el recibo de Sueldo te llegará a Quilmes y allí te reempadronarás en IOMA Quilmes con ese recibo.
Por cualquier consulta dirigite en Quilmes a IOMA que está en calle 25 de Mayo Nº318 - te: 4254-1027 o 4224-4231 de 8:30 a 13:00 hs.-

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, fui auxiliar de campo en capital, quisiera saber si ya se sabe el monto que van a cobrar los de este cargo??? gracias

lagranate dijo...

Según pudimos averiguar el Auxiliar de Campo es una nueva figura que es un colaborador directo al Jefe de Fracción designado por el municipio. Encontramos que cobraría unos $900, aunque no es una información oficial, al menos no pudimos chequearla con las autoridades del CENSO 2010.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/10/06/noticia_0007.html