viernes, 30 de septiembre de 2016

"No hay nada más lacerante para un docente que un pibe se desmaye o llore por hambre un lunes, porque no comió durante el fin de semana"

Consideramos un acierto político de nuestra Agrupación haber instalado la grave problemática que implica la subejecución de las partidas presupuestarias por parte de la Intendencia de Martiniano Molina. Tanto para Desarrollo Social, donde nuestrxs compañerxs pusieron el tema sobre la mesa en cada reunión del Consejo Local de Niñez, como en lo que atañe al Fondo de Financiamiento Educativo.

Y tuvimos que hacerlo porque los responsables gremiales de plantearlo no lo mencionaban, ni se tomaron el trabajo de estudiar la información disponible.

Incluso, la secretaria general de la seccional Quilmes del SUTEBA intentó minimizar el tema, en clara connivencia con el secretario de cultura de la gestión Molina que le retribuye las atenciones, diciendo que ellos consensúan las políticas en los ámbitos formales.

Este es un fragmento de las declaraciones de Walter Ormazábal, integrante de la Granate hechas por Radio Ahijuna en el día de ayer Escuchar fragmento de la entrevista

Valiosa y enriquecedora capacitación de SUTEBA en la UNQUI: "Leer y escribir en las aulas con Jóvenes y Adultos"


Valiosa y enriquecedora fué la charla taller sobre educación para Jóvenes y Adultos titulada "Leer y escribir en las aulas como procesos colectivos de conocimiento" en la Universidad Nacional de Quilmes.
Al inicio los compañeros Fabiana Valdéz (Agrup. Celeste), Laura Leonardi (Agrup. Violeta) y Ernesto Cela (Agrup. Granate) dieron la bienvenida a los presentes y se refirieron al marco político pedagógico que la coyuntura actual pone a los docentes como protagonistas de la defensa de la Escuela Pública, con la solicitud de reapertura de Paritarias, exigiendo el cumplimiento de los mismos y haciendo alusión al proyecto de ley de llevar el financiamiento educativo al 10% del PBI, como viene reclamando CTERA y SUTEBA.
Luego los investigadores Dra. Marcela Kurlat y el Lic. Diego Chichizola compartieron su trabajo de investigación contando detalles de la aplicación del mégodo Psicogenético para el aprendizaje de la Lecto Escritura en los adultos.
Diego expresó al inicio: "Nuestra investigación supone un posicionamiento ideológico claro, porque toda propuesta educativa tiene una ideología. Nosotros entendemos que el adulto, el estudiante, es un sujeto que sabe leer su mundo, que ha construido una lectura del mundo, y que tiene muchísimo para compartir, además de tener la potencialidad de construir el conocimiento, para lo cual nosotros los acompañamos".
"No hay verdadera educación si no se hace desde una política que respete a los estudiantes como sujetos constructores y productores de conocimiento. Los docentes somos productores de conocimiento y ese es el eje de nuestro trabajo cotidiano con los adultos".
A partir de una dinámica de presentación y constante diálogo con los docentes presentes fuimos profundizando en la propuesta pedagógico didáctica que sintetiza una propuesta política pedagógica que compatimos plenamente desde SUTEBA.
El tiempo nos resultó escaso y quedamos que la parte de los talleres la implementaremos en otro encuentro para seguir profundizando estas prácticas y la reflexión sobre las mismas.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cuando se pretende usar un sindicato como trampolín para la política se traicionan los intereses de lxs Trabajadorxs

De los casi 60 millones recibidos Molina reconoce haber gastado sólo 6
El SUTEBA de Quilmes hace mucho tiempo que fue instrumentado por un grupo de partidos políticos que lo han convertido en una simple base de operaciones.

El grupo mayoritario dentro de esa bolsa de gatos que conforma su conducción es el PCR/PTP, que ya en varias elecciones ha intentado (con pena y sin gloria) proyectar a su secretario adjunto, Adrián Weissberg, como concejal en Quilmes.

En las elecciones de 2015 llegaron, incluso, a candidatear a la secretaria general, Lidia Braceras, nada menos que a Vicegobernadora. Obviamente no pasaron las PASO.

Pero en esa aventura fueron transando con sectores "opositores" que incluyeron a radicales de "cambiemos", que hoy forman parte del gobierno del PRO.

Presos de sus alianzas, son impotentes a la hora de enfrentar las políticas de ajuste de quienes ayudaron a ser gobierno.

Lo más notable es lo que ocurre con el Fondo de Financiamiento Educativo que el gobierno municipal de Martiniano Molina subejecuta en forma escandalosa (las escuelas tienen necesidades imperiosas y la intendencia está sentada en una montaña de 69 millones de pesos que no invierte). No pueden romper su alianza con Ariel Domene, el radical a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación, del que, además, tienen expectativas que les financie el invento de la "comisión de homenaje a las madres de plaza de mayo", otro de sus sellos partidarios.

Así, las escuelas y los docentes, a los que deberían defender, tienen que soportar la falta de respuestas a sus necesidades más elementales. Plata hay y las obras de infraestructura no se hacen.

Y hasta las demandas más elementales como que la empresa de reconocimientos médicos deje de maltratar a docentes y auxiliares, sigue siendo un triste objetivo que no sale de los volantes donde plasman sus "revolucionarias" reivindicaciones

Resultado de imagen para weissberg domene multisectorial
Weissberg, Domene y Perez unidos contra la electrificación del Roca durante la gestión anterior

martes, 20 de septiembre de 2016

PARO NACIONAL DOCENTE EL 27 DE SEPTIEMBRE

Resultado de imagen para ctera
EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA RESOLVIÓ UN PARO NACIONAL DOCENTE PARA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE.

En el día de la fecha se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA y analizó la situación Nacional  y de las Provincias.
Ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de  reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente,
La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
  • Exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la Paritaria Nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos  nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores.
  • Exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
  • Rechazo al "ítem aula" y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario.
  • Reclamar el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.
  • Rechazar el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
  • Impulsar una medida nacional unificada con todas las centrales sindicales.
-          Por todo esto la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió Paro Nacional Docente el 27 de septiembre con concentración a las 10:30 hs. frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación.
Buenos Aires, martes 20 de septiembre de 2016

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

Consecuentemente, como todas las entidades de base de CTERA, el SUTEBA convoca al PARO

domingo, 18 de septiembre de 2016

Repudiamos dichos del Ministro de Educación Bullrich y el allanamiento a la UNQui.

Desde las agrupaciones abajo firmantes de SUTEBA en Quilmes queremos expresar nuestro repudio a las declaraciones del Ministro Bullrich esta semana y al allanamiento realizado en la UNQUI el jueves pasado.

Esteban Bullrich mencionó la "Nueva Campaña al Desierto" desconociendo que precisamente en esa campaña los nativos no estaban dentro del plan económico de esa época y aquello se trató de un verdadero genocidio.  Sus declaraciones revelan la mentalidad de la "Generación del '80" que propuso un país para unos pocos donde dejaban afuera al pueblo, a los trabajadores, a nuestros pibes, a nuestros abuelos, a quienes sólo consideraban mano de obra descartable.

Al mismo tiempo repudiamos la judicialización de las relaciones con las Universidades y nos solidarizamos con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y con su rector el Dr. Mario Lozano, que el día jueves fueron objeto de un allanamiento.  En el mismo se ofreció, como corresponde, toda la documentación requerida sin resistencia alguna, pero el mismo muestra una vez más la escalada persecutoria del "partido judicial" en todos sus niveles y formas.

La mentira y el ninguneo sobre hechos históricos, la judicializacion de las relaciones con la Universidad Nacional de Quilmes y la intencionalidad de sembrar absurdos rumores de corrupcion, sólo persiguen como objetivo común deslegitimar las politicas públicas de inclusion educativa y en particular el trabajo y compromiso del colectivo docente que, desde la participación gremial, ha profundizado en esta última década el valor de la Escuela Pública.

Agrupaciones Celeste, Violeta y Granate de SUTEBA QUILMES

El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria organizaron una Clase Pública frente al Ex-Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”, que congregó cerca de 500 participantes.

A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, conmemorando el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes y a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, una multitud juvenil colmó la calle Allison Bell y entre Garibaldi y Humberto 1°, junto a referentes militantes y luchadores populares de las múltiples organizaciones que conforman el colectivo Quilmes Memoria, Verdad Justicia, entre otras, y representantes de la Universidad nacional de Quilmes.
El viernes 16 de septiembre, frente al Pozo de Quilmes, centenares de estudiantes de escuelas secundarias y organizaciones que participan del programa Jóvenes y Memoria, junto a militantes de organizaciones gremiales, políticas y estudiantiles llevaron a cabo esta clase pública en el lugar donde estuvieron secuestrados y desaparecidos quienes fueron víctimas de la llamada “Noche de los Lápices”.
Con la conducción de la Prof. Viviana Buscaglia, integrante del Colectivo Memoria, Verdad y Jusiticia e impulsora incansable del Programa Jóvenes y Memoria, se inició el Acto con la lectura de una nota elaborada por Emilce Moler, secuestrada aquella noche y sobreviviente del “Pozo”, para expresar su participación en la Clase Pública.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Arturo Blatezky, del Colectivo y Roberto Cipriano García, secretario de la CPM.
Blatezky expresó: “esto que estamos conmemorando no es casual, no fue casual el ’76, ni el ’73 en Chile, es la lógica del capitalismo, es la lógica del imperialismo. Y termino con un dato más que a mi me impresiona, compañeros y compañeras jóvenes: casi el 75 % de los y las desaparecidos tenían menos de 30 años. Porque los jóvenes quieren un país como se lo merecen. Los viejos también queremos un país digno para ustedes y para nosotros, para Todos. Mientras la propaganda en la televisión se les echa la culpa del mal de la inseguridad a los jóvenes de los barrios, ustedes demuestran que están construyendo no sólo sus vidas, sino la Memoria de un país para que ya no haya baches en la cabeza, ni en estos lugares.
Cipriano García dijo: La Comisión por la Memoria resolvió hacer este acto oficial, institucional por lo que se conoce como “la noche de los lápices”. Pero también la significación de hacerlo acá, con los compañeros del Colectivo, es una demostración de la valoración que la Comisión hace del trabajo que vienen desarrolando este grupo de personas que ha logrado un proceso de síntesis de diferentes ideas, de diferentes historias para poner en común un objetivo muy claro que es la recuperación de este lugar, ubicar lo que pasó en este lugar y también enlazar esto que pasó en la historia de Quilmes, en la historia de la Argentina con lo que pasa hoy.
A su turno, Sandra Raggio, Directora General de la CPM tuvo una destacada intervención en la Clase Pública “La evocación de la ausencia es un acto de justicia. No podemos permitir su desaparición simbólica como hubiesen querido los victimarios”.
Los jóvenes que activan la memoria del pasado reciente para denunciar las violaciones a los derechos humanos de hoy y construir una democracia más justa e igualitaria escucharon atentos. “Recuperar la memoria de los estudiantes secundarios secuestrados y asesinados es recuperar sus historias de vida, sus militancias políticas. Eran militantes, y es importante decirlo para poder comprender para qué los recordamos. Los genocidas nunca imaginaron que la figura de los desaparecidos iba a tener tanto poder para convocar a las nuevas generaciones a la política”, agregó Sandra Raggio.
También hicieron sus aportes Julia Merediz, Luciano Grassi y Walter Ormazábal, integrantes del Colectivo.
Luego de la clase pública se realizaron talleres en los que los jóvenes reflexionaron sobre los sentidos posibles del sitio de memoria y la importancia de recuperar ese espacio del horror para la vida en democracia. Se realizaron carteles y pancartas que quedaron montadas alrededor del edificio donde funcionó el “Pozo de Quilmes”.
El acto terminó con las palabras de Rubén Shell, sobreviviente de la dictadura militar quien permaneció detenido en el lugar. Emocionado y conmovido por la masiva presencia de público, compartió parte de su historia y dejó un mensaje de esperanza y compromiso a los jóvenes asistentes.

Radio Abierta en el Centro de Quilmes en el marco de la Jornada Provincial del Frente Gremial Docente Bonaerense

El miércoles 14 de setiembre se realizó una Radio Abierta en el Centro de Quilmes en el marco de una Jornada de Protesta Provincial Jornada de Protesta Provincial del Frente Gremial Docente Bonaerense.
La misma se concretó en la Plaza San Martín, en simultáneo con diferentes acciones que se llevaron adelante en todos los distritos bonaerenses.
Muchos vecinos se acercaron a firmar el petitorio reclamando continuidad de los Programas Socio-Educativos Nacionales: Orquestas y Coros infanto juveniles, además de los centros de actividades juveniles (CAJ) e infantiles (CAI), Conectar Igualdad, Plan Fines y tutorías. Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que prevea un aumento gradual de la inversión en el área hasta llegar al 10 % del PBI. Leyes Provinciales que resuelvan la universalidad en la cobertura del Derecho Alimentario Escolar y los recursos necesarios para las necesidades de infraestructura en los servicios Educativos. Como así también mayor Presupuesto para Educación, suficiente para la plena cobertura de cargos y salarios dignos.
En la Radio Abierta
Fabiana Perez Valdéz, referente de la Agrupación Celeste del SUTEBA agregó a los reclamos: "exigimos la inmediata suspensión del operativo aprender 2016, que ha establecido un mecanismo de evaluación diseñado a espaldas de los docentes. Para evaluar hay que definir qué es lo que se evalúa y con qué fin".
Por su parte Laura Leonardi de la Agrupación Violeta dijo "necesitamos una nueva ley de Financiamiento Educativo Nacional, como reclama la CTERA para aumentar el presupuesto al 10% del PBI. Actualmente es del 6% y, evidentemente, no es suficiente para dar respuestas al derecho social a la Educación".
A su turno Walter Ormazábal de la Granate del SUTEBA manifestó "esta es la continuidad del plan de lucha que venimos desarrollando junto a la FEB y el resto de los sindicatos que integran el Frente Gremial, el gobierno no ha cumplido el compromiso de reabrir las paritarias y por eso, y los demás reclamos seguiremos profundizando las medidas".

lunes, 12 de septiembre de 2016

Ya ni disimulan

Los enfrentamientos al interior de la bolsa de gatos "multicolor" ya no guarda ni las formas.

Tribuna Docente (PO) y la Lista Marrón (PTS), parecen lanzados a una guerra que llega al extremo de impugnarse la palabra "izquierda" en las elecciones estudiantiles de la UBA, con una catarata de acusaciones cruzadas desopilante.

La histórica Marcha Federal que movilizó a medio millón de personas a lo largo y ancho del país durante tres días, en un amplísimo abanico de sectores populares, los dejó pedaleando en el barro de sus propias internas y mezquindades.

Mientras el MST (Alternativa Docente) formó parte de la convocatoria oficial y su dirigente Vilma Ripoll estuvo en el palco junto a Hugo Yasky y Pablo Micheli, el PO, junto a otros hizo rancho aparte con un actito sectario.

Las palmas se las lleva la conducción "multicolor" del SUTEBA de Quilmes, haciendo una asamblea trucha el día antes del inicio de la Marcha Federal para cambiar el mandato de la Asamblea oficial anterior, donde se votó participar. Así la Azul y Blanca (PCR-CCC) puso proa al boicót público a la convocatoria, concretado por sus dirigentes a través de los medios locales y mediante todo tipo de mentiras en las escuelas (llegaron a decir que el acto lo cerraba Cristina). Lo interesante es que que las otras agrupaciones les hicieron de protector descartable, sin despegarse a pesar que tenían otras posiciones.

Así fue que el PCR se terminó "autocriticando" (como cada vez que quedan expuestos en sus posiciones de derecha), aunque argumentando atenuantes falaces, por su posición frente a la marcha. Y ya aparecen reconocidos referentes de la Marrón (PTS) diciendo que no se aguantan más estas maniobras.

Miércoles 14 de Septiembre Jornada Provincial del Frente Gremial Docente Bonaerense

lunes, 5 de septiembre de 2016

REPUDIO DE CTERA AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL


 disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuent

REPUDIO DE CTERA AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL
LA "MARCHA FEDERAL" TAMBIÉN MARCHÓ CON LA CONSIGNA "FORA TEMER". 
La CTERA repudia el golpe de Estado en Brasil que destituyó a la Presidenta Dilma Rousseff.
Este golpe de Estado perpetrado por grupos políticos, mediáticos y judiciales es un ataque a la democracia.
Dilma Rousseff fue elegida por el voto popular y destituída vergonzosamente por poderes de facto.
Desde CTERA y la Internacional de la Educación para América Latina los trabajadores de la educación de toda la Región repudiamos este lamentable hecho que, como fue en Honduras y Paraguay, vuelve a asestarle un golpe a las democracias del continente.
En la multitudinaria e histórica Marcha Federal, con más de 200 mil participantes en Plaza de Mayo, Antonio Lisboa - Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Brasil - uno de los oradores del acto, agradeció a la CTA el respaldo democrático al gobierno constitucional de Dilma Rousseff y alertó sobre esta nueva metodología de las derechas de América Latina para debilitar y derrocar a los gobiernos populares.

Buenos Aires, domingo 4 de septiembre de 2016

  Alejo Demichelis                                 Sonia Alesso
Secretario de Prensa                          Secretaria Genera




Repudio ante el brutal desalojo del edificio de la UNE en Ecuador

La Internacional de la Educación para América Latina y la comunidad mundial de la educación repudiamos el accionar del Ministerio de Educación apoyado por la policía estatal antimotines, quienes procedieron a expulsar por la fuerza a los y las docentes afiliados a la UNE, quienes defendían en ese momento su edificio. Esto perpetúa el irrespeto del gobierno ecuatoriano a sus compromisos internacionales como signatario de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Es por esto que desde la Internacional de la Educación solicitamos a todas nuestras afiliadas a sumar sus voces en apoyo a los compañeros y compañeras de UNE y en repudio a los actos violentos de los que han sido objeto.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Histórica Marcha Federal contra el ajuste, el hambre y la desocupación

Más de doscientos mil participantes acompañaron el cierre hacia Plaza de Mayo, otros cientos de miles se movilizaron a lo largo de tres días en todo el país.
Desde Quilmes, en el marco de la CTA de los Trabajadores, cientos de militantes dijeron PRESENTE!. Y las Agrupaciones del SUTEBA Celeste, Violeta y Granate fueron quienes permitieron que, ante la claudicación de la conducción de la seccional que llamó a no participar, los docentes de nuestro distrito concurrieran masivamente.

Sin dudas un hito que marca la cuenta regresiva para las políticas reaccionarias y antipopulares del gobierno de Mauricio Macri.

La conducción del SUTEBA Quilmes boicoteó la Histórica Marcha Federal contra las políticas de Macri

Doscientas mil personas cerrando la Marcha Federal en la CABA, Gremios de las dos CTA y la CGT, junto a organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, de comerciantes, clubes, y un largo etc. Discursos unitarios, brillantes. Un hecho Histórico.
Ahora de qué te vas a disfrazar?:
Una nueva traición a los intereses populares de la conducción del SUTEBA de Quilmes; "la asamblea del Suteba de Quilmes definió el martes que no participaremos de esta marcha federal" dijo su secretaria general Lidia Braceras.

Aún así, cientos de docentes del SUTEBA de Quilmes participamos de la marcha, tal como lo habíamos definido por unanimidad en la Asamblea del distrito del 9 de agosto y por amplísima mayoria en el Plenario Provincial.

Hace rato que cruzaron la raya, indudablemente sin retorno.