martes, 31 de mayo de 2016

Como cantamos siempre: Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta se jode

En la Asamblea del SUTEBA en Quilmes hasta los que hacen cálculos mezquinos para ver quien saca rédito en cada iniciativa, tuvieron que sumarse a la arrasadora convocatoria de las dos CTA para movilizarnos el 2 de junio. Nos concentramos a las 15 en Piedras y Av. de Mayo.

Desde la Granate aportamos al debate la información que la conducción local oculta sobre quienes boicotean la unidad, y pusimos énfasis en la contundencia de las acciones que estamos llevando adelante contra las  políticas neoliberales del Macrismo.

El viernes 3 de junio a las 16 tod@s al Congreso por no más violencia y femicidio #ni una menos.

Sobre la base de los mandatos de las Asambleas realizadas hoy en toda la Pcia. de Buenos Aires, el Plenario de Secretarios Generales definirá la continuidad de las Acciones en el marco del Frente Gremial, la CTERA y la CTA de los Trabajadores.

Como dijimos en la Asamblea: "Si de algo estamos seguros es de lo que tenemos que hacer, por eso, a pesar de la dificultad de la situación, somos optimistas porque sabemos que el nivel de acumulación de conciencia que ha tenido este Pueblo en el proceso de conquista de más y mejores derechos no se lo van a borrar de un día para otro".

Para pariticipar de la marcha del 2 de junio a Plaza de Mayo: Micros a las 12,30 desde Andrés Baranda 1372 Quilmes




domingo, 29 de mayo de 2016

La "bolsa de gatos multicolor" tiene mininos que la única unidad que entienden es para golpear al SUTEBA

En un insólito comunicado fechado en el día de hoy y firmado por "TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA NACIONAL-COORDINADORA SINDICAL CLASISTA", agrupación del Partido Obrero (PO), pone en el blanco de sus ataques al SUTEBA.

No pueden dejar de convocar a la marcha unitaria de las 2 CTA para el 2 de junio, pero eso si: lo hacen en "una columna independiente de la burocracia".

Son tan patéticos que dedican una declaración "nacional" a la Pcia. de Buenos Aires y ni hacen referencia al grave conflicto de la Pcia. de Mendoza. Se ve que no leyeron la Solicitada del la CTERA.

Por lo menos, ya que se autotitulan clasistas, hubieran aprovechado para hacer referencia al Cordobazo, cuyo aniversario se conmemora en el día de hoy.

sábado, 28 de mayo de 2016

Jornada de Lucha en Quilmes por la libertad de Milagro Sala

 Desde las 11, en Mitre y Rivadavia, organizaciones sociales y políticas llevamos a cabo una radio abierta, un mural, que será trasladado a Jujuy, y volanteamos exigiendo la liberación de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala.


Este sábado 28 de Mayo a partir del medio día y durante toda la tarde, se llevaron a cabo distintas actividades a modo de protesta y exigiendo la libertad de la dirigente jujeña. 

El Comité por la liberación de Milagro Sala de Quilmes convocó a este evento en el centro Quilmeño. Desde la Agrupación Granate estuvimos presentes.



El 2 de Junio TODOS A PLAZA DE MAYO!

lunes, 23 de mayo de 2016

POR EL TRABAJO, NO AL AJUSTE DE VIDAL

Conferencia de Prensa de miembros de la CTA Provincial
El SUTEBA adhiere al Paro Provincial del 24 de mayo convocado por la CTA Provincia de Buenos Aires en defensa del salario y la fuente laboral, por la plena vigencia de las paritarias, contra las leyes de ajuste y por un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses:
  • Por la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial docente.
  • Continuidad de las Paritarias Estatales de la 10430.
  • Paritarias para los trabajadores judiciales y profesionales de la salud.
  • Por una Reforma Tributaria que grave a los que más tienen.
  • Por el Boleto Educativo Gratuito.

sábado, 21 de mayo de 2016

Masiva y contundente marcha de Estatales en La Plata

Los trabajadores estatales, docentes, médicos, judiciales, policías, de la minoridad, de los casinos, cooperativas y organizaciones sociales bonaerenses se movilizaron esta tarde frente a la Legislatura provincial, para oponerse a la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, (que finalmente se aprobó sin debate) y luego fueron hasta puerta de la Casa de Gobierno para pedir por la reapertura de las paritarias y mejoras en los ingresos salariales.
A pesar de ello en la legislatura y con los votos del Frente Renovador, FAP y Cambiemos, sin dejar hablar al FPV, aprobaron la Ley de Emergencia administrativa para flexibilizar las condiciones laborales de Estatales y ademas favorecer los negociados en la Administración Publica Bonaerense, sin control de otros partidos o sindicatos.

domingo, 15 de mayo de 2016

Movilización de todos los estatales este 19 de mayo a la legislatura provincial y a la gobernación


Dando continuidad a la unidad en la acción de todos los gremios estatales de la provincia, en esta segunda reunión, se resolvió movilizar masivamente el 19 de mayo para frenar el ajuste en la Provincia de Buenos Aires.
La movilización planteada para este jueves 19 de mayo sera para frenar la Ley de Emergencia Administrativa y Modernización Tecnológica, por el mantenimiento del poder adquisitivo del salario y de las fuentes laborales y se realizará frente a la legislatura provincial y la gobernación.

Desde Quilmes salimos a las 9, para ello concentramos en Andrés Baranda 1372. Confirmar presencia para prever la movilidad.

lunes, 9 de mayo de 2016

El miércoles 11 de Mayo TODOS A LA PLATA


Adherimos e invitamos a participar del Panel y Debate convocado por el Centro "Paulo Freire" para el 13/05

VIERNES 13/5 PANEL Y DEBATE CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En el marco del "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional" (Ley N° 26.811)
PANEL Y DEBATE EN QUILMES

Ante la preocupante situación que atraviesan niñas, niños y jóvenes debido al aumento feroz de la pobreza, que vemos agudizada cotidianamente en las escuelas, así como el surgimiento de medidas represivas y punitivas, iniciamos con este panel un ciclo de actividades tendiente a poner en debate la necesidad del pleno respeto a la Convención sobre los Derechos y las correspondientes leyes de Promoción y Protección, nacional y provincial, por las que luchamos tantos años.
HABLAN: Dra. Vivian Camerano (Defensora en el Fuero Penal Juvenil), Lic. Liliana Camarón (Perito Psicóloga en la Defensoría General Poder Judicial de Pcia. de Bs. As.), Dr. Arturo Blatezky (Coordinador del Movimiento Ecuménico los Derechos Humanos), Sr. Edgardo Gomez (Cooperativista del Periódico Tiempo Argentino), un referente de la Comisión Provincial por la Memoria. Coordina Prof. Walter Ormazábal (Centro de Estudios "Paulo Freire")
A realizarse el Viernes 13 de Mayo a las 17.30 en la Escuela de Educación Secundaria N°3, Corrientes y Manuel Quintana, Quilmes Oeste.
Entrada Libre y Gratuita
Convoca y organiza: Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire.

sábado, 7 de mayo de 2016

8 de mayo “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”

La fecha (*Ley 26.811) se propuso porque el 8 de mayo de 1987 se cometió la llamada “Masacre de Budge”, cuando tres policías de la Bonaerense fusilaron a quemarropa a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz, tres jóvenes oriundos de esa zona de 26, 19 y 24 años respectivamente. El caso se volvió emblema del reclamo contra la impunidad policial luego de que los vecinos organizados lograran condenas ejemplares para los ejecutores.

Esta fecha cobra ahora relevancia cuando, las fuerzas de seguridad se sienten habilitadas (y envalentonadas) por las directivas punitivas procedentes del gobierno nacional, y algunos provinciales, como el aberrante "protocolo antipiquetes", el desmantelamiento de dependencias estatales que promovían acciones contra la impunidad y por los Derechos Humanos. Esto agravado por acciones represivas concretas contra los trabajadores en lucha, los jóvenes y con la primera presa política de este gobierno Milagro Sala.

Notas que publicamos al respecto: 

Por la Ley que promueva un Centro de La Memoria y DDHH en el Ex Pozo de Quilmes

Viviana Buscaglia: "a 40 años del Golpe Cívico Militar hoy quieren imponer con votos lo que entonces impusieron con Botas"

Entrevista a Viviana Buscaglia, referente en DDHH de Quilmes: "No queremos funcionarios de la Dictadura en Cargos Públicos en Democracia"


DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL *Ley 26.811

Institúyese el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”.


Sancionada: Noviembre 28 de 2012


Promulgada: Enero 8 de 2013


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Institúyese el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

ARTICULO 2º — Propónese que en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los Derechos Humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

ARTICULO 3º — Disponer para cada uno de los parajes donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional una señalización que lo determine como tal, acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron.

ARTICULO 4º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo 2º de la presente ley.

ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.

martes, 3 de mayo de 2016

Walter Ormazábal, dirigente de la CTA y de la Agrupación Granate del SUTEBA, respondió a las declaraciones de Lidia Braceras en Radio Quilmes:

Me quedé muy preocupado por la posibilidad que la audiencia pudiera pensar que esa opinión de Braceras sea la posición del SUTEBA. Es una opinión absolutamente minoritaria y realmente merecía una respuesta.

En primer lugar te tengo que decir que me preocupó el hecho que le preguntaste por la unidad del Movimiento Obrero y gastó diez minutos de la entrevista para hablar de Lázaro Baez, de las bóvedas, la verdad que para eso en vez de entrevistar a un dirigente gremial uno pone TN y listo.

Yo creo que la situación amerita un análisis mucho más profundo, lo primero que hay que avisarle es que el 10 de diciembre del año pasado asumió el gobierno Mauricio Macri, ya no gobierna el kirchnerismo. Lo primero que hizo (Macri) fue anular las retenciones tanto al sector agropecuario como al sector minero, abrió las importaciones  eliminando todo tipo de impuesto en ese sentido y, con eso se revirtió un esquema distributivo que hace que hoy la transferencia de recursos se haga principalmente de los sectores populares a los sectores más concentrados de la economía. Por eso es que aumentan las tarifas. La escuchaba preocupada por el aumento del agua. Bueno, no solamente el agua, también estamos acompañando desde la CTA una campaña muy intensa referida a los aumentos de la electricidad, tendría que haber una audiencia pública según marca la ley para discutir el esquema tarifario, esto no ocurrió por lo tanto se ha presentado un recurso de amparo, estamos juntando firmas.

Pero en definitiva lo más preocupante es que se asuma el discurso hegemónico y no se dé un claro mensaje respecto de lo que significó el 29 de abril haber hecho una marcha que expresó por primera vez al conjunto de los sectores del sindicalismo en contra de la política neoliberal. Creo que todas las otras cuestiones son secundarias. Acá lo que tenemos que ver es cómo enfrentamos la situación porque tenemos compañeros que por miles se están quedando sin trabajo.

Braceras acusó a Yasky y el kircherismo de dividir la CTA, ¿qué tenés para decir sobre eso?

Braceras primero tendría que dar cuenta de por qué su propia comisión directiva, la comisión actual del SUTEBA de Quilmes,  fue dividida en por lo menos cuatro partes a la marcha del día viernes. La mayoría se fue a la Feria del Libro y no a la marcha, había muchos días para ir a la Feria del Libro pero justamente eligieron el día de la Marcha de las 5 Centrales. Después, como el SUTEBA de Quilmes se convirtió en el centro de operaciones de un conjunto de partidos políticos estuvieron los que marcharon con el PO, los que marcharon con el PTS, los que marcharon con el MST y los que marcharon con el PCR. Esta es la realidad, no estoy inventando absolutamente nada. Por lo tanto la primera ruptura de la que tiene que dar cuenta no es con nosotros que hace cuatro años ya fuimos en listas separadas a las elecciones.

Yendo al punto que vos planteás en relación a la división entre el sector que encabeza Hugo Yasky y el sector que encabeza Pablo Micheli  en la CTA , lo que hay que decir que esa elección terminó lamentablemente impugnada y quien no quiso hacer la elección complementaria, como se había resuelto tanto en el ámbito interno de la Central como en el ámbito judicial fue Pablo Micheli.

Pero más allá de los aspectos formales lo que determinó la ruptura fue la política. Y hay que decir que la incorporación de sectores de la Corriente Clasista y Combativa a la que pertenece Braceras, que se sumaron cuando advirtieron la división agudizó ese enfrentamiento.  Hoy son un sector marginal, relegado en los ámbitos políticos populares, y esto no te lo van a contar, te lo voy a contar yo, y me refiero al sector de Braceras, en pleno conflicto con las patronales del campo, acordaron con el pool sojero “Carlos Alvarado” la creación de una escuela privada que lleva justamente ese nombre, con recursos de ese pool de siembra. Y paralelamente le construyeron con sus cooperativas una sucursal al Banco Santander. Por eso cuando hablan de sobreprecios, si de hacer caja con las obras se trata son maestros.

En Quilmes se acordarán que habíamos ido en una lista de unidad con el ATE, que después se terminó rompiedo, no se bancaban que rechazamos estas prácticas. Cómo nos van a hablar de defender la Educación Pública después de poner una escuela privada con un pool de siembra.

…La unidad del conjunto del movimiento obrero es necesaria, es muy bueno que Caló haya anunciado la unidad de la CGT para el 22 de agosto. También en la CTA se da la unidad por abajo, es incluso natural entre los gremios mayoritarios como son CTERA y ATE que compartimos la lucha en el sector estatal, particularmente en Educación. Estamos enfrentando a un gobierno que expresa lo peor de la derecha y del neoliberalismo. Ha venido a cercenar derechos fundamentales. Lo que hemos visto hasta ahora es apenas la punta de lanza. Los tratados del libre comercio, los TIZA, el "tratado trans Pacífico" viene a buscar la flexibilización laboral en su forma más extrema...

... seguramente, porque esta política de ajuste, devaluación y endeudamiento va a continuar a costa de despidos y destrucción de los derechos de los trabajadores, habrá que convocar a un Paro General...

En el Movimiento Obrero siempre coexistieron distintos proyectos políticos, lo que no se puede hacer y esto lo digo con nombre y apellido es usar las estructuras sindicales para proyectar candidatos. Los sindicatos son de todos, los dirigentes gremiales tienen derecho a ser candidatos pero no a usar los recursos y la estructura. Eso llevó a Victor de Gennaro a ponernos en una situación de ruptura por un proyecto partidario, o en Quilmes a Adrián Weissberg a usar el SUTEBA para una candidatura a intendente. Eso es lo que divide a las organizaciones.

domingo, 1 de mayo de 2016

La del 29 de Abril en la CABA fue una Conmemoración del Día de los Trabajadores que marca un hito

Ni en tiempos de la catástrofe menemista el neoliberalismo tuvo al Movimiento Obrero organizado tan unido para enfrentarlo. Macri, en sólo cinco meses de gobierno, con medidas impopulares que produjeron un retroceso inédito en los derechos y condiciones de trabajo.
La firmeza y decisión de l@s Trabajador@s hizo superar todas las contradicciones para golpear como un solo puño por: basta de despidos , no al impuesto a las ganancias a los trabajadores, aumento de emergencia a los jubilados, contra la criminalización de la protesta social.
Como corresponde, nos encolumnamos en nuestro sindicato, el SUTEBA, y la CTA de los Trabajadores, con una presencia multitudinaria.
Nuevamente la conducción "multicolor" del SUTEBA de Quilmes estuvo ausente. Su campaña en favor del macrismo para las elecciones los puso definitivamente afuera del campo popular. Nos da vergüenza ajena. Sin embargo la masiva participación en nuestra columna nos reafirma en la construcción que llevamos adelante.