viernes, 27 de noviembre de 2015

Réplica a Marina Fredman de la conducción de la Seccional Quilmes del SUTEBA

Marcela Suárez declarando ante la prensa en representación del los PRODIBA en el corte del Acceso Sudeste (25/2/13)
La vergonzosa Asamblea del SUTEBA en Quilmes del 24 de noviembre comenzó con un furibundo ataque a los dirigentes de la Granate, Marcela Suárez y Walter Ormazábal, por parte de Marina Fredman, miembro de la conducción de la seccional y Directora de uno de los Jardines EX-PRODIBA (el que funciona en barrio Azul de Don Bosco).
Según ésta nuestros compañeros pretendieron montarse en el logro de la recientemente firmada resolución que renueva por dos años la protección de las docentes, permitiendo su continuidad en su puesto de trabajo.
Para comenzar, simplemente vamos a poner a disposición los siguientes links que reflejan las múltiples intervenciones que, en representación del SUTEBA o de la CTA tuvieron nuestr@s compañer@s a lo largo de mucho tiempo:






En la Asamblea, Walter Ormazábal le respondió luego de referirse a otros temas (lamentablemente Fredman se retiró antes sin esperar la respuesta): "no quise usar mi tiempo para contestarle a Marina, porque vine a defender la Política Gremial, pero le voy a decir una simple cosa, no le contesto porque basta leer nuestros medios de comunicación, nuestra página para saber que lo que dice es falso. Porque jamás nos arrogaríamos una lucha del conjunto. Como sí, lamentablemente, hizo ella en su periódico partidario. Nosotros no somos de la misma condición"

AGRUPACION GRANATE DEL SUTEBA

jueves, 26 de noviembre de 2015

Entrevista a Walter Ormazábal sobre la vergonzosa Asamblea del SUTEBA en Quilmes

En una extensa entrevista el compañero y dirigente del SUTEBA explica cómo fué la situación sucedida en la Asamblea de Afiliados de SUTEBA que terminó en forma escandalosa, los motivos de las acusaciones personales hacia él ya que desde la Agrupación Granate, junto a la Celeste, la Violeta y el Centro Paulo Freire, se han llevado adelante importantes iniciativas educativas, pedagógicas en el distrito.

Los invitamos a escuchar el audio de la Entrevista realizada por Gustavo Leocata por FM Sur aquí:

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Memoria y Política Gremial aprobadas por el Congreso Ordinario del SUTEBA

Votación de Política Gremial en el Congreso del 25/11/15
A continuación pueden visualizar haciendo clic en los enlaces la Memoria y Balance del período 2014-2015 y la Política Gremial aprobada por ámplia mayoría por el Congreso Ordinario del SUTEBA hoy.



La Corte Suprema de Justicia dinamitó la sustentabilidad del ANSES y el Sistema Previsional Argentino

Walter Ormazábal en su intervención en el Congreso de SUTEBA
"...Hay que decir compañeros que gracias a este resultado (elecciones presidenciales) que algunos festejan se generaron las condiciones políticas para que decreten el quiebre del ANSES, Porque han aprobado la inconstitucionalidad de un artículo de una Ley (Art. 76 de la Ley 26.078) que vacía, a partir que sean notificadas las partes, el financiamiento. Va a pasar de tener superávit a tener déficit, y encima vamos a quedar con una deuda de nueve mil millones de dólares en favor de las tres provincias, por casualidad: Córdoba, San Luis y Santa Fé". Estas palabras fueron expresadas por el Congresal por Quilmes (Agrupación Granate) Water Ormazábal en el Congreso Ordinario realizado en el día de hoy.
Hace referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido ayer.
Se trata de una norma sobre coparticipación federal, que data de 1992, objetada por las mencionadas provincia en 2006 y, recién ayer (nueve años después) la Corte se expidió.
En la práctica significa que ANSES dejará de percibir 1 de cada 6 pesos que recauda en la actualidad. Con lo que pasará del actual superávit a un déficit estructural.
Por otra parte la Corte le ordena devolver a dichas provincias la friolera de nueve mil millones de dólares dándole al Poder Ejecutivo 120 días para negociar la forma.
Esto en manos del macrismo parece la excusa perfecta para cortar beneficios y prestaciones sociales, endeudarse o intentar vender la acciones de empresas privadas (entre ellas las de Clarín) que constituyen el Fondo de Garantía con que cuenta el organismo, desde la estatización de las AFJP.
Es un tema gravísimo que tendremos que tomar como una prioridad en defensa del patrimonio del Sistema de Previsión Social argentino.

sábado, 21 de noviembre de 2015

En el Día de la Soberanía: Cierrre de los Seminarios

Desde las Agrupaciones de Oposición del SUTEBA de Quilmes, Celeste - Violeta y Granate, realizamos el cierre de los Seminarios "Enseñar Ciencias, Acto Político-Pedagógico" y "Escuela y Ciudadanía" con la visita al "Museo Malvinas" en el Espacio de la Memoria Ex-ESMA.
Antes de partir, nos reunimos en la biblioteca de la Escuela Secundaria N°3, donde escuchamos una breve charla introductoria de la Cra. Viviana Buscaglia, vimos un video sobre la guerra de Malvinas, realizado por los alumnos de la Escuela Técnica N°3 de Solano y que fuera presentado en el "Encuentro de Jóvenes y Memoria" que se realizó a principio de noviembre en Chapadmalal, y luego de unas palabra de la Cra. Fabiana Perez Valdéz, partimos a la visita.
Durante la recorrida por el museo, aprendimos el valor estratégico político y económico que tienen las Islas Malvinas y las islas del Atlático Sur junto a la Antártida.
La defensa de la Soberanía realizada por diferentes actores en diferentes momentos de la historia.
Viviana Buscaglia, propuesta pedagógica en DDHH

Teníamos previsto una Jornada en el ECUNHI (en a Ex-ESMA), pero tuvimos que desalojar el predio porque mientras estabamos en el Museo hubo una amenza de bomba. Lamentablemente nos fuimos sin la vista al espacio de HIJOS, pero con la certeza que recuperar la memoria es recuperar también la soberanía, no nos amedrentan con amenzas provenientes luego de las declaraciones de Marcos Aguinis y Jorge Asis, voceros de la derecha que hoy representa la candidatura de Macri, así como las pintadas amenazantes en el Sitio de la Memoria "Mansión Seré" de Morón.
Finalizamos con un merecido esparcimiento en la Costanera Norte.

Dos años más de protección para las docentes de los Jardines PRODIBA

Por resolución Nº 215/15, firmada el 18 de noviembre por el Subsecretario de Educación de la Direcciòn General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se prorrogó por dos ciclos lectivos (2016 y 2017) la protección que permitirá la continuidad laboral del personal docente que se desempeña en ellos.

Fuente Diario 5 Días

Así fue anunciado oficialmente por la Inspectora Jefe Regional, Alejandra Boschini, quién dio lectura a la mencionada Resolución, en el marco del Acto por el 25 Aniversario del Jardìn 966, ex-PRODIBA II, que se realizó en la mañana de hoy, con la presencia de toda la Comunidad Educativa de esta institución, sita en Bernal Oeste.
Fue un acto muy emotivo que tuvo como broche de oro este anuncio, llevando tranquilidad ante la inminencia de la posible pérdida de las fuentes laborales, ya que en el próximo mes de diciembre vencía la cobertura que se había otorgado al personal hace dos años, cuando se decidió el traslado de estos jardines, de origen comunitario como proyecto especial, al ámbito netamente estatal. La Directora del Establecimiento, Julieta Nuñez, expresó la alegría en nombre de las docentes "quiere decir que tendremos dos años más para seguir adelante".
Especialmente invitados, los dirigentes gremiales Marcela Suárez y Walter Ormazábal también expresaron su beneplácito: "esto nos da tiempo para discutir con las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre una solución definitiva, que de estabilidad a estas docentes, muchas de las cuales llevan años de compromiso con las instituciones, en un marco de falta de reconocimiento a ese derecho, producto de una situación de excepcionalidad que hemos venido logrando reparar", dijo Ormazábal.
A su turno Marcela Suárez explicó: "se trata de cuatro jardines que hace 25 años iniciaron su actividad, en Villa Itatí y Azul de Don Bosco, como un proyecto especial, atípico respecto del resto de las instituciones del nivel inicial. Con personal provisorio, aunque pago por el Estado, que han cumplido y cumplen una función social destacada. Siempre hemos estado muy cerca y esto es producto de las innumerables gestiones y acciones que hemos desarrollado, junto a los padres".

lunes, 9 de noviembre de 2015

Encuentro de Capacitación Gratuito y en Servicio para afiliad@s

Miércoles 11/11 de 8,30 a 12, en la EP 32, Calle 844 e/893 y 894 San Francisco Solano: Jornada de Capacitación en el uso del Laboratorio Móvil que el Ministerio de Educación de la Nación proveyó a las Escuelas Primarias. 
Se justifica la inasistencia ya que el mismo es una extensión del Seminario de Ciencias Naturales que, en Quilmes, desarrollan las Agrupaciones Celeste, Violeta y Granate del SUTEBA.
Inscribite por correo a nuestra dirección lagranatesuteba@gmail.com


lunes, 2 de noviembre de 2015

Los docentes y auxiliares tienen preservados sus derechos en las modificaciones que devienen de la aplicación de la Ley de Educación Provincial, sancionada en 2007

En el Seminario para el Nivel Secundario, que realizamos la semana pasada, pusimos mucho énfasis en explicar los alcances del Artículo 14 de la Ley de Educación Provincial y del Acuerdo Paritario que lo ratifica. Esto lo hicimos dando respuesta a inquietudes planteadas por compañer@s que temen perjuicios o pérdidas de módulos en dicho nivel.

Como dijimos, frente a cualquier modificación que genere alguna situación perjudicial, el compañero nunca debe prestarse a presentar la renuncia o aceptar indicaciones perentorias.

Siempre deben solicitar que toda notificación sea escrita, firmar en disconformidad, o manifestar la misma dentro de los diez días hábiles de notificados, e interponer recurso. Desde ya estamos a disposición para asesorarlos.