jueves, 9 de julio de 2015

MUCHA campaña electoral - POCA acción gremial - NINGÚN logro!

A los docentes de Quilmes
Los dirigentes de las seccionales opositoras de SUTEBA, entre ellas Quilmes:
- Están de CAMPAÑA ELECTORAL
- Son precandidatos a CONCEJALES, a INTENDENTES y hasta a VICEGOBERNADORA, como es el caso de la secretaria general de nuestra Seccional. (Parece poco creíble, pero solo en la conducción de Quilmes los candidatos suman más de diez, todos en distintas listas).
- NO pueden mostrar un solo LOGRO como resultado de sus “paros” aislados
- Se niegan sistemáticamente a hacer las más simples GESTIONES efectivas para solucionar los problemas de cobro de algunas horas o altas que nos afectan a los docentes.
- Cuanto más se RETRASAN las SOLUCIONES, más VENTAJA POLÍTICA creen sacar.
- Mienten, desinforman e infunden MIEDO entre los docentes como lo hicieron con el supuesto código educativo que daban como un hecho y NUNCA SE TRATÓ en ningún lado.
- Ocultan la acción gremial de la CTA de los Trabajadores y del SUTEBA por nuestros derechos, no participan de ellas y bastardean sus logros.
- Injustificadamente nos DIVIDEN entre nosotros y a la vez, nos llevan a ENFRENTARNOS con la COMUNIDAD
- Llamamos a NO acompañar ninguna medida, ni paro distrital que no sea DEBATIDA, VOTADA Y PROTAGONIZADA democráticamente por el conjunto del SUTEBA de toda la Provincia.
Basta de que algunos grupitos pretendan decidir por la mayoría
- La herramienta sindical no es de ningún partido político, es de los trabajadores
- No le hagamos el juego a estos sindicalistas oportunistas que intentan sacar provecho del conflicto por el conflicto mismo.
- Que no nos dividan para debilitarnos.
- Defendamos hoy más que nunca la ESCUELA PÚBLICA; no dejemos que nos engañen con sus “paros” con prebenda para algunos en campaña electoral.
- Que dejen de jugar para las INTERNAS PARTIDARIAS y CUMPLAN como corresponde con el ROL SINDICAL para el que fueron votados: defender a los docentes, esa es su única obligación.
---------------------------------------------------------------------------------
Recordamos que, en materia salarial, aún resta el tramo de aumento acordado en Paritarias y votado por la gran mayoría de las Asambleas que se percibirá desde el 1° de agosto. Por otra parte, hemos avanzado en el resto de los reclamos como el IOMA, pago en tiempo y forma, como se difunde en nuestra página institucional www.suteba.org.ar Facebook: Movimiento Suteba Unido
SUTEBA UNIDO
(Granate - Simón Rodríguez - Marechal)

domingo, 5 de julio de 2015

La CTA Provincia de Buenos Aires discute una nueva Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo

El viernes 3 de julio se realizó el “Primer Encuentro Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo con intervención sindical” con la participación de mas de cien compañeras y compañeros de las cuarenta regionales de la CTA a nivel provincial.

Los trabajadores enrolados en la CTA de la provincia de Buenos Aires impulsan una nueva ley de prevención de riesgos en el trabajo.
Dos trabajadores mueren por día, sólo si tenemos en cuenta los que están registrados, según las estadísticas oficiales. Este número puede duplicarse si contabilizamos quiénes desarrollan su actividad en trabajos precarios o laboralmente ilegales.
Este dato alarmante surgió del encuentro de hoy realizado en la sede platense de la CTA provincia de Buenos Aires y que contó con la participación de trabajadores del sector privado los metalúrgicos de la UOM Villa Constitución, FETIA, Telefónicos, Subtes, APA Neumáticos, Comercio, de las organizaciones sociales y del sector publico como estatales, docentes y judiciales.
La apertura estuvo a cargo de los compañeros Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén, ambos secretarios adjuntos de la CTA Provincia de Buenos Aires, quienes acercaron el saludo de Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires que se encuentra en Grecia acompañando la lucha del pueblo heleno contra la embestida del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Calamante, señaló que “para terminar con el fraude y la precarización laboral es necesario contar con una clase trabajadora organizada y la presencia del Estado para combatir el trabajo ilegal y esclavo”
En ese contexto, el dirigente sindical de raíz docente expresó que “según datos oficiales hoy tenemos dos trabajadores muertos por día, ni hablar de accidentes y los siniestros que desconocemos porque no están registrado”. Y agregó que “es por eso que necesitamos debatir una nueva Ley de Prevención de Riesgo de Trabajo que sea con participación de la clase trabajadora"
Por otra parte, Pérez Guillén indicó que “la nueva ley de prevención de riesgo deberá sustituir a la vigente que fue sancionada en la década del 90, cuyo espíritu es economicista, privatista y no contempla al trabajador como un sujeto social”.
“La continuidad de estos debates -adelantó- es de vital importancia para el avance de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) que cuyo desafió consiste en integrar en un mismo nivel de derechos a los trabajadores públicos y privados”.
En en sentido, Pérez Guillén manifestó que “es fundamental garantizar la salud de los trabajadores y para ello debemos contar con mas compromiso del Estado, apoyar la continuidad de los procesos políticos vigentes y fomentar mas organización de la clase trabajadora para impulsar una agenda integral en beneficio de los trabajadores”.

Mayor control

En la mesa de apertura también se encontraban los ingenieros Carlos Ríos y Roberto Tomasino, asesores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quienes aportaron su mirada a la problemática.
En ese sentido, los funcionarios indicaron que “hace unos años atrás era de 3 los muertos por día y luego de mucho trabajo logramos reducir esa cifra”. Y agregaron que “para seguir reduciendo la mortalidad por accidente de trabajo debemos trabajar en forma conjunta, sindicatos y gobiernos y, además, exigirles a los empleadores que cumplan con la ley”.
Luego, Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral de CTA se refirió al encuadre político gremial del tema y destacó que “el objetivo es tejer una red de trabajo y consenso, para dilucidar de qué forma desde la intervención sindical con los compañeros organizados de la militancia sindical se pueden mejorar las condiciones de trabajo”.
Y agrego que “esto es a raíz de dos leyes que surgieron en la provincia de Buenos Aires, una para el empleo público y otra para el privado, donde surge el Comité Mixto de Salud y Seguridad y el delegado de prevención. El objetivo es precisamente contar experiencias, ver los avances, las necesidades y analizar de qué forma desde la CTA podemos avanzar en esta temática con los trabajadores”.
Además Capone señaló que “es fundamental presentar la problemática desde la política gremial y trabajar en talleres junto a los compañeros de FOETRA, del conurbano, de FeTIA, de toda la provincia, los docentes de SUTEBA, de Aeronáuticos, del Subte, de CTA Capital y de CTA Santa Fe porque han avanzado mucho en el tema de participación. Luego se socializaron todos los avances en esta cuestión de participación en la prevención.
Y aseveró que “nuestro objetivo final es poder trabajar en una nueva ley que se llamará “Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo”. Una legislación de los trabajadores y para los trabajadores. Una nueva reglamentación sin fines de lucro, que los trabajadores sean quienes diriman qué condiciones de trabajo queremos”.
La jornada de debate se dividió en talleres de discusión por distritos en donde se discutió el marco normativo de la participación de los trabajadores en salud y seguridad en el trabajo tanto en ámbito público como privado. y luego la construcción de la agenda por región , de caracter intersindical, con actividades de capacitación e información .
Participaron las regionales de: Lanús, San Miguel - José C. Paz - Malvinas Argentinas, San Vicente - Presidente Perón, Patagones - Villarino, La Matanza, Baradro - San Pedro, Olavarría - 25 de Mayo - Azul - Bolivar - Alvear - Roque Perez - Saladillo - Tapalqué, Pergamino - Arrecifes - Colón - Salto, Tres Lomas - Alsina - Cnel Suarez - Daireaux - Guamini - Pellegrini - Puan - Salliqueló, Avellaneda, Lomas de Zamora, Brandsen - Gral Paz, Hurlingham - Morón - Ituzaingo, Pilar, Villa Gesell - Lavalle - Pdo la Costa - Pinamar - Madariaga, Echeverría - Ezeiza, Trenque Lauquen - Lincoln - Ameghino - Pinto - Villegas - Rivadavia, Chascomús - Gral Belgrano - Castelli - Dolores - Lezama - Pila - Monte - Tordillo, Almirante Brown, Capitán Sarmiento- C de Areco - S de Areco, Gral Pueyrredón - Balcarce - Mar Chiquita - Necochea - San Cayetano, Coronel Rosales - Coronel Dorrego - Monte Hermoso, Pehuajó - 9 de Julio - Casares - Tejedor - Yrigoyen, Florencio Varela, Quilmes, San Martín - Tres de Febrero.
Representantes de organizaciones presentes: FOETRA, UOM Villa Constitución, APA, SUTEBA, AJB, Subte AGTSyP, FeTIA, UTELPA, ADEIUNAJ - Conadu, CTA Capital, CTA Villa Constitución, CTA Santa Fe´, Coopteba, Cooperativa Patria Grande

Fuente Prensa CTA Bs. As.

Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno Griegos

Toda nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno Griegos que expresarán en un Referendum su rechazo a las imposiciones de la "troika", que pretende seguir profundizando el ajuste con sus consecuencias de miseria y destrucción de las condiciones dignas de vida.
La mejor manera de solidarizarnos con ellos es derrotar en la Argentina los intentos de restauración del neoliberalismo, expresado en el PRO de Macri y Rodriguez Larreta y sus socios o variantes menores, fogoneados por la prensa hegemónica cuyo bastonero es Magnetto, que expresa los intereses de los grandes monopolios y los imperialismos yanqui y europeos.

sábado, 4 de julio de 2015

POR LA LUCHA SOSTENIDA DE SUTEBA - CTA LOGRAMOS AVANCES POR UN IOMA PARA LOS TRABAJADORES

A partir de LA LUCHA que desde SUTEBA-CTA llevamos adelante en toda la provincia por un IOMA al servicio de los trabajadores, realizando movilizaciones, actos, presentaciones demandando por el derecho de acceso a la salud.

Logramos:

1. Participación del SUTEBA-CTA en un espacio tripartito (SUTEBA-CTA, IOMA, ENTIDADES MÉDICAS) con carácter resolutivo para defender el derecho de acceso a la salud.
Es ahí donde EXIGIMOS:
  • No más cobros indebidos por parte de los profesionales.
  • Resolución ante la falta de turnos para prestaciones en general.
  • Por más guardias pediátricas, odontológicas, traumatológicas, etc.
  • Disposición de prestadores de prácticas de mediana y alta complejidad en algunos distritos.
  • Lugares de internación en ciertos distritos.
  • Que el afiliado pueda atenderse en cualquier distrito sin trabas burocráticas y que esto esté garantizado por los círculos médicos.

2. Padrón online que suprime el pedido de verificación afiliatoria: esto permite que el afiliado lo pueda consultar desde su casa en:
http://www.ioma.gba.gov.ar/sistemas/consulta_padron_afiliados/consulta_afiliados.php

3. Alta inmediata para el suplente que garantiza la cobertura desde el momento de la afiliación al IOMA.

4. Digitalización de las prestaciones MEPPES y recetas ambulatorias en un plazo de 60 días.

5. Plan Ser: Proceso de desburocratización para que en lo inmediato haya mayor accesibilidad a los anticonceptivos con prescripción de recetas cada cuatro meses.

ANTE LOS FIRMES RECLAMOS POR INFRAESTRUCTURA DE LOCALES DEL IOMA
Accionarán por nuevos locales y en condiciones dignas comenzando por: Tigre, San Fernando, Zárate y Almirante Brown.
-Se comprometieron a aplicar un plan de mejoras en los locales
-Se inaugurará un nuevo local en San Isidro.
-Si bien comenzaron las obras en algunos locales, exigímos que esto continúe en el resto de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, desarrollarán un plan de capacitación de los empleados durante los meses de julio, agosto y septiembre a fin de mejorar la atención al público.

TODO ESTO ES PRODUCTO DE LA LUCHA Y ORGANIZACIÓN DEL SUTEBA Y LA CTA. ESTAREMOS ATENTOS AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS.
¡¡POR UN IOMA DE Y PARA LOS TRABAJADORES!!