viernes, 19 de junio de 2015

En el marco de la Reunión de la Regional Pilar de la CTA con la Comisión Ejecutiva Provincial se homenajeó a Lucho Deza

Merecido Homenaje de la CTA a Luis "Lucho" Deza, fundador del SUTEBA Pilar. A cuatro meses de su fallecimiento, amigos, amiliares y compañeros descubrieron una placa en la sede de la Seccional y recordaron a este entrañable Militante. Hasta La Victoria Siempre!

COMENZÓ EN QUILMES SEMINARIO DE FORMACIÓN DOCENTE

Convocado por la CTA local y las agrupaciones docentes de SUTEBA Unido; la Celeste y Violeta comenzó en la jornada de hoy en la Casa de la Cultura el seminario de formación docente para nivel primario y secundario. La concurrida jornada inicial que se desarrolló desde la mañana, tuvo tres grandes bloques de trabajo.
Del panel inicial participaron Fabiana Pérez Váldez (Paritaria del SUTEBA y CTA Quilmes); Walter Ormazábal (CTA BsAs); Laura Leonardi (sec. Genero CTA Quilmes) y Silvia Almazán (CTA BsAs) quienes entre otras cosas, repasaron la coyuntura gremial y la historia de la lucha gremial de los docentes en el marco de SUTEBA, CTERA y CTA; el desarrollo de las paritarias, el código educativo y información respecto de la avances previsionales logrados en los últimos años como resultado de la lucha docente; problemáticas e iniciativas de género y la agenda de trabajo e intervención a futuro del SUTEBA.
La segunda parte del encuentro el trabajo fue en comisiones, tras observar una serie de videos. La temática desarrollada hizo foco en la “huellas” que nos deja y que, como trabajadores de la educación dejamos en la escuela pública. Las conclusiones surgidas del debate entre los participantes de cada grupo fueron puestas en común y debatidas en plenario.
Mariana Catáneo y Mónica Grandoli, quienes en el marco de la paritaria provincial participan de los debates con el gobierno bonaerense del armado y la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD), acompañadas de la capacitadora, América Aragón, participaron del panel final. La importancia y la necesidad de que el pleno de los docentes se apropie de esta conquista fue una de las principales conclusiones de la instancia de cierre.

CTA Y SUTEBA EN LA LUCHA POR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL IOMA

El jueves 18 de junio Secretarios Generales y Delegados de Escuelas del SUTEBA frente a la sede provincial del IOMA. El reclamo es por un correcto funcionamiento del IOMA, denunciando la grave situación a la que se ven sometidos a vivir los afiliados, víctimas de abusos por parte de algunos prestadores.
Docentes, judiciales, trabajadores de Casinos y empleados del Estado, nucleados en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores), nos movilizamos hoy a la sede principal del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para denunciar malas practicas comerciales y carencias en las prestaciones de los médicos y estudios clínicos.
La concentración en el edificio, que la obra social bonaerenses posee en 46 entre 12 y 13 de La Plata, fue encabezada por Roberto Baradel, secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires; y sus adjuntos Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante.
En ese contexto, la conducción de la CTA fue recibida por el directorio del IOMA, encabezado por su presidente Antonio La Scaleia y sus funcionarios. En concreto Baradel y Pérez Guillén le plantearon al funcionario provincial que “hay médicos que cobran en forma indebida, arbitraria e ilegal un plus por atención y patean para adelante los turnos para los afiliados al IOMA”.
Asimismo, Pérez Guillén, de la AJB, indicó que “no vamos a tolerar que la corporación médica maltrate a los afiliados del IOMA, por el simple hecho de ser de una obra social estatal; cuando a los afiliados a prepagas les brinda un mejor servicio”.
En concreto, la CTA denunció que existen médicos que cobran un plus de dinero en negro, que es totalmente ilegal y que cuando un afiliado solicita un turno con bono de IOMA el mismo es otorgado para dos meses mes después. “Ni hablar las penurias que debe sufrir un afiliado cuando debe hacerse un estudio”.
Por último, el IOMA se comprometió, a través de su presidente, a corregir todas las anomalías detectada y a llevar el caso a cada colegio de profesional que corresponda con el objetivo que los afiliados tengan el servicio calidad como se merecen. servicio calidad como se merecen.

viernes, 5 de junio de 2015

La CTA, la CTERA y el SUTEBA no se suman al "paro" del 9

Reunión encabezada por Macri y el PRO con Moyano y Barrionuevo
El paro del martes 9 de junio es una medida de los gremios del transporte sobre el que se montaron, de manera oportunista, la “cgt” de Moyano y la “cta” de Micheli. 

Desde las organizaciones gremiales a las que pertenecemos no vamos a aportar a medidas que encarnan proyectos políticos propios de un rejunte de dirigentes, pero que tienen en común aliarse con los que quieren devolvernos a las políticas de los ´90.

Multitudinaria concentración contra la violencia de género



Posición ante el "Código Educativo"

Mariotto manifestó a SUTEBA que el proyecto no está en agenda
Compañer@s: los oportunistas de siempre están aprovechando el fin de semana para hacer recrudecer una campaña vía whatsapp y mensajitos de texto, intentando generar alarma sobre un proyecto (código educativo) que nos sacaría el Estatuto del Docente y hasta de la ley de Jubilaciones.
Como ya ha manifestado el SUTEBA, dicho proyecto no está en la agenda parlamentaria (así lo ratificó el Vicegobernador Mariotto), ni cuenta con aval de ningún sector de ambas cámaras legislativas.
Además estos grupos que promueven el "gremialismo catástrofe" (partidocracia multicolor, UdocBA, etc), sólo interesados en generar zozobra para tratar de llevar agua para sus molinos en las PASO, ocultan que ningún cambio en nuestras condiciones de trabajo puede realizarse al margen de las Paritarias. Eso lo garantiza el artículo 39 de la Constitución de la Provincia (que reproduzco más abajo) y la propia ley de Paritarias y su reglamentación, que son ninguneadas por estos grupos porque son una conquista del SUTEBA a la que ellos se opusieron en su momento.
Nuestro sindicato ya se ha pronunciado contra este proyecto de "código educativo" que, si bien es de autoría de un senador oficialista, no cuenta con aval de su bloque, no dice lo que estos grupos exageran, ni sería viable en el marco de la paritaria.
No les quepa duda que, como siempre y permanentemente, el sindicato está atento a toda iniciativa que pudiera afectar nuestros derechos y, cuando fuera necesario, será el SUTEBA el que tomaría la delantera en enfrentarlas.
La mejor manera de cortar estas campañas es informar y responderles con firmeza a estos mensajes apocalípticos, a los que nos tienen acostumbrados los personeros del "cuanto peor mejor".
Les deseo que descansen y abajo va la normativa y el pronunciamiento del SUTEBA.
Walter Ormazábal.
Constitución de Bs. As. Art. 39, incisos:
3- En materia laboral y de seguridad social regirán los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador.
4- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 103 inciso 12 de esta Constitución, la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo.
NO AL CÓDIGO EDUCATIVO:
SUTEBA rechaza el proyecto de manera terminante y reivindica la Paritaria como el único ámbito para la discusión de las cuestiones vinculadas al trabajo docente.
- Dicho proyecto no tiene estado parlamentario, ni aval de ningún sector de ambas cámaras legislativas.
En consecuencia SUTEBA rechaza el accionar de quienes convocan a paro por este motivo.
Porque:
engañan a los Docentes usando argumentos falsos.
intentan manipularlos con fines ajenos a los de los propios trabajadores.
buscan dividir la fuerza del conjunto de la Docencia.