jueves, 26 de febrero de 2015

Se acepta la propuesta y el lunes 2 de marzo se inician las clases

Las entidades AMET, SADOP, SUTEBA y UDA que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), en nuestros respectivos cuerpos orgánicos, hemos sido mandatados por los docentes para la aceptación de la propuesta salarial elaborada por la Comisión Técnica e iniciar el ciclo lectivo 2015 el lunes 2 de marzo. En consecuencia, dicha decisión será comunicada al Gobierno Provincial en virtud de haber sido conformada la posición mayoritaria de la paritaria.



                 AMET – SADOP – SUTEBA – UDA

miércoles, 25 de febrero de 2015

Grilla Salarial Docente 2015- Tod@s a la Asamblea para defender nuestra conquista

Cr@s: vayamos a la Asamblea de hoy para votar la propuesta salarial que hemos logrado con la lucha consecuente.
Lucha que nos permitió por primera vez en la historia de la paritaria un aumento desde el 1ro de enero y, ahora, un aumento en el inicial del más del 40% en una sola cuota y elevando el resto de la escala en promedio del 35% (en dos tramos). No faltemos a la asamblea, para que no predominen las posiciones que sólo quieren el conflicto para hacerlo funcional a sus candidaturas partidarias, que rechazarán esta o cualquier propuesta. Tiene que estar la voz de quienes desde la escuela sabemos que la realidad se transforma con logros reales y no con "grandilocuencias testimoniales"
Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal-Simón Rodríguez), Agrupaciones Celeste y Violeta

domingo, 22 de febrero de 2015

Plenario de Secretarios Generales de la CTA

La Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA de los Trabajadores de la Pcia. de Bs. As. convocó a Plenario de Secretarios Generales y Adjuntos para el próximo martes 24 de febrero en la Ciudad de La Plata.
Se debatirán importantes iniciativas para la Central y el conjunto de los Trabajadores, a la luz del recientemente realizado Plenario Nacional, que sesionó en Santa Fe y en el contexto específico de nuestra Provincia.

Nuestra presencia en los medios explicando la situación en la Paritaria Docente

Entrevista en Cable Visión Sur

sábado, 21 de febrero de 2015

NO VOTAMOS NI ACEPTAMOS POSICIONES RUPTURISTAS

En una asamblea de SUTEBA Quilmes en la que cercenaron la posibilidad de que las organizaciones de la oposición pudiéramos expresarnos, avanzando en una clara maniobra rupturista y debilitadora de la herramienta gremial, el objetivo de la conducción multicolor fue el de “llevar mandato” a un plenario de organizaciones docentes comandado por agrupamientos políticos de la “izquierda” con el que nuestro sindicato no tiene las más mínima relación orgánica. Las agrupaciones que formamos parte de SUTEBA Unido y la Celeste nos negamos a participar de esa votación porque no sumamos legitimidad a quienes buscan quebrar lo que no conducen, retirándonos al momento de votarla.
Las asambleas del SUTEBA y los sindicatos que forman parte del Frente Gremial Docente Bonaerense – espacio ampliamente mayoritario a nivel provincial - se harán la semana próxima, una vez que se conozca la nueva oferta salarial por parte del gobierno en paritarias. Sin embargo la conducción multicolor decidió convocar ayer, tres días después del regreso a las escuelas, y apurar un mandato por ellos acordado previamente, apelando al supuesto mandato (no escrito) emanado de incomprobables asambleas en las escuelas, que después no sostienen en la práctica esas medidas impulsadas por fuera del FGDB.
Previamente y como suele ocurrir, la información volcada a la asamblea por el conglomerado que conduce la seccional estuvo plagada de mentiras. Según los discursos de la mesa local la lucha del conjunto de los docentes en 2014 nuevamente no sirvió para nada. El funcionamiento de las comisiones técnicas durante todo el año; el 8% cobrado en enero; los 3 millones y medio de pesos del Fondo Educativo; la eliminación de toda suma en negro del salario docente bonaerense, entre otros logros del conjunto no cuentan.
El infantil cuento de una dirigencia que traiciona sistemáticamente a los docentes es repetido hasta el cansancio. La propuesta lanzada al aire propone 7 mil de básico y 11 de salario inicial, pero nadie se detiene a explicar en base a que composición.
De lo que no se informa y no se debate en ningún lado, pero sí fue planteado por Fabiana Pérez Valdez de la Celeste, es el motivo por el cual la misma escuela vuelve a recibir fondos para infrestructura, por propuesta de la UEGD de la región 4, en detrimento de otros establecimientos del distrito que también lo necesitan, pero parecen no tener la misma llegada y afinidad con la conducción multicolor.
Antes de que la lista de oradores fuera cerrada unilateral y antidemocráticamente por Lidia Braceras, para que Walter Ormazábal y Pablo Insúa de SUTEBA Unido no pudieran hablar, desde la conducción local, hicieron referencia a la movilización del pasado 18 de febrero. Agrupaciones de la autodenominada izquierda no sentaron postura alguna respecto de qué intereses se pusieron en juego esa jornada. Por el contrario, algunos discursos en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman - en la seccional encabezada por el reaccionario PCR, partido que apoyo públicamente al gobierno de Isabel Martínez y Lopez Rega, en pleno funcionamiento de la AAA - equipararon al actual gobierno nacional con la última dictadura.
SUTEBA Unido y Agrupación Celeste

jueves, 19 de febrero de 2015

SUTEBA UNIDO frente a las paritarias 2015

Declaración aprobada en la Reunión del SUTEBA Unido, realizada en el día de hoy.

Manifestamos nuestra expectativa en que el proceso de paritarias provinciales abierto finalice con una recomposición salarial, acorde a lo reclamado por el Frente Gremial y ratificamos nuestra decisión de parar si la oferta deja nuestros salarios por debajo de lo que consideramos necesario, para asegurarnos mayor poder adquisitivo en lo que resta de 2015. 

No somos partidarios del conflicto por el conficto mismo, pero no vamos a renunciar a nuestro derecho como trabajadores a llevar adelante un Plan de Lucha si el gobierno provincial no mejora su oferta. Otro tanto lo planteamos respecto de la insuficiente propuesta en la Paritaria Nacional

Valoramos la reapertura de las paritarias en diciembre y los aumentos cobrados en enero, que redondearon salarios por encima de la inflación del pasado año. sumado a la desaparición de la única suma en negro del salario docente. En el marco paritario sostenido durante la última década que hemos logrado entre otras cosas, titularizaciones en superior y técnicas, licencias nuevas que cubren enfermedades crónicas, por estudios médicos, la interrupción de las vacaciones en caso de enfermedades extraordinarias, maternidad, etc. Son avances obtenidos de nuestra lucha.

Tampoco se puede negar la importancia de la recuperación del Fondo Escolar o el Fondo Nacional para pequeñas obras, que también fueron resultado de nuestros reclamos.

Retomando el debate salarial, reafirmamos que se trata de un eje clave en la necesaria redistribución de la riqueza. Como integrantes de SUTEBA y CTA de los Trabajadores hemos participado de cada movilización exigiendo a la gestión provincial una reforma tributaria progresiva, que apunte a gravar las altas rentabilidades obtenidas por sectores de altísimas ganancias como el agro y el juego. El gobierno de Scioli no mostró voluntad política de avanzar en tal sentido, sino que por el contrario cedió ante la presión de esos intereses, pero muestra mayor predisposición a la hora de apretar el bolsillo de los trabajadores.

Reivindicamos una vez más al Frente Gremial como la mejor herramienta de lucha de los docentes bonaerenses en un marco de unidad mayoritaria y nos delimitamos con firmeza de quienes desde construcciones gremiales poco representativas, apelando a un discurso mentiroso que asegura que nuestra lucha no sirve para nada y que los docentes estamos cada día peor y ya en noviembre anunciaban su decisión de no comenzar las clases este año, proponiendo luchas aisladas y divisionistas.

Peleamos por la escuela pública para que sea herramienta de construcción de una patria justa. Defendemos los programas y reformas que apuntan a la inclusión y queremos una escuela pública que crezca con todos los pibes y pibas adentro.

NUEVO CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE: CTERA RECHAZÓ EL 22 % QUE OFRECIÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

19/02/2015

La CTERA estuvo encabezada por Eduardo López - Sec. Gremial -, Luis Branchi – Sec. de Acción Social -, Oscar Ruibal – Sec. de Educación de Gestión Privada -, Stella Maris García – Sec. de Finanzas – y Alejo Demichelis – Sec. de Prensa -.

Por el Ministerio de Educación participó el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni y el gabinete educativo.

La CTERA volvió a reclamar un aumento salarial del 38,6 %, el aumento sustancial del incentivo docente, la continuidad de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, la regularización salarial y laboral de los docentes que se desempeñan en los programas nacionales, la necesidad de una reforma tributaria integral que grave a los sectores de mayor poder contributivo y volvió a resaltar la grave situación en Santiago del Estero –que no cumple los acuerdos paritarios – y de Corrientes que contando con una Ley Provincial de Paritaria no convocan a los gremios a discutir salarios y condiciones laborales.

El Ministro de Educación ofreció un incremento salarial del 22 % que fue rechazado por nuestra organización.

El Secretario Gremial de CTERA, Eduardo López afirmó: "Rechazamos la propuesta del 22 % por insuficiente, estamos a días de nuestro Congreso Nacional y del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación debe mejorar sustancialmente la oferta salarial y contemplar todos los puntos que le hemos solicitado."

PARITARIA PROVINCIAL: NO HUBO ACUERDO, LA PARITARIA PASA A UN CUARTO INTERMEDIO

María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA, expresó: "La oferta que nos hace el Gobierno bonaerense es de $6.400 a cobrar en el mes de agosto", y continuó: "Tomando en cuenta la oferta rechazada anteriormente de $6200 para Maestro de Grado de Jornada Simple, es que se descarta esta nueva oferta". 

A su vez, Torre agregó: "El SUTEBA expresó fundamentalmente el porqué del rechazo, necesitamos no sólo la recomposición salarial que tuvimos a partir del 5 de enero, sino también un aumento que impacte en el bolsillo de los compañeros a partir del 1º de marzo y que se incorpore al básico, de manera tal que se refleje en toda la escala salarial docente".  

A partir del rechazo del Frente Gremial, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires planteó un cuarto intermedio, a lo que la Secretaria Gremial del SUTEBA respondió: "El Gobernador le tiene que dar respuestas no sólo a los Trabajadores de la Educación, sino a toda la sociedad que está esperando que el 2 de marzo comiencen las clases". 

viernes, 13 de febrero de 2015

Los docentes solicitaron un aumento del 38,6 por ciento

Fuente Página 12
Durante una reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, los cinco gremios con representación nacional elevaron una propuesta conjunta para establecer la pauta salarial básica en un mínimo de 6.100 pesos. Los gremialistas informaron que "existe buena predisposición en la negociación" y aseguraron estar preparados "para un normal inicio de clases". Las negociaciones continuarían la semana próxima.
La reunión paritaria se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional y también se habló sobre la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, detalló que, ademas del incremento en el sueldo testigo, se reclamó un aumento del incentivo docente y una reforma impositiva "para terminar con el impuesto a las ganancias donde existen diferencias muy grandes especialmente en las provincias patagónicas y en el norte argentino".
Explicó que también se pidió que se regularicen "los salarios de los maestros que trabajan en los distintos planes nacionales junto a seguir trabajando en la formación docente".
Por su parte Eduardo López, también de Ctera, aseguró que ahora "los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad no tienen excusas para que a partir de mañana nos convoquen a paritarias, de hecho el ministro porteño Esteban Bullrich nos dijo que estaba esperando esta reunión por lo que esperamos que mañana mismo nos convoque".
CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE. CTERA LLEVÓ SUS DEMANDAS A LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA NACIONAL DOCENTE (Informe SUTEBA)
El jueves 12 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación de la Nación.

Los miembros paritarios de CTERA estuvieron representados por Sonia Alesso, Secretaria General; Eduardo López, Secretario Gremial; Luis Branchi, Secretario de Acción Social; Oscar Ruibal, Secretario de Gestión Privada, y Alejo Demichelis, Secretario de Prensa. Concurrieron también los gremios con representación nacional como SADOP, UDA, AMET y CEA. Por el Ministerio de Educación estuvieron el Ministro de la cartera, Prof. Alberto Sileoni; el Viceministro Jaime Perczyk y el gabinete educativo.

La Secretaria General Sonia Alesso expresó las demandas de los Trabajadores de la Educación de CTERA:

  • La necesidad de discutir un piso salarial nacional que contenga la recomposición salarial necesaria y acorde a nuestra función.
  • Necesidad de aumentar sustancialmente el Incentivo Docente - que no fue actualizado en los últimos años.
  • Avanzar en la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente firmado en la Paritaria Nacional Docente del 2014 que sirva de piso de derechos para los docentes de todo el país.
  • Regularizar la situación de los trabajadores de los planes educativos nacionales en materia salarial y laboral.
  • CTERA reitera la necesidad de una Reforma Tributaria Integral que grave a los sectores de mayor poder contributivo. Además, destacó que muchos docentes de zona patagónica, o desfavorable, no deberían estar alcanzados por el impuesto de las ganancias, como así también aquellos docentes que perciben sumas por movilidad o material didáctico.
  • Resaltó la grave situación en Santiago del Estero que no cumple los acuerdos paritarios y de Corrientes que, contando con una Ley de Paritaria Nacional, no convoca a los gremios a discutir salarios y condiciones laborales.


Por último, Alesso afirmó: "Esta es una primera reunión donde los Trabajadores de la Educación pudimos plantear nuestras demandas al Ministerio de Educación. Quedan 9 días hábiles para que comiencen las clases. Hay un compromiso del Ministro de Educación de retomar la Paritaria Nacional Docente la semana que viene para seguir discutiendo las demandas que hemos llevado".

lunes, 9 de febrero de 2015

Rechazo a la propuesta salarial

Hoy fue rechazada por el Frente Gremial la propuesta realizada por el gobierno provincial en la comisión técnica salarial, por ser totalmente insuficiente. Continúa la negociación el 18/2.

No bien esté redactado el Comunicado lo difundiremos. 

Aún está pendiente la convocatoria a Paritaria Nacional.

A partir del 1° de marzo el gobierno propuso: incrementar en $ 80 el básico llevándolo a 2606.
Incrementar en $480 la Bonificación Remunerativa no Bonificable quedando establecida en $1.856.
Incrementar en $70 la Bonificación Remunerativa no Bonificable quedando establecida en $460.

A partir del 1° de agosto propuso: incrementar en $80 el básico llevándolo a $2686.
Incrementar en $200 la Bonificación Remunerativa no Bonificable, quedando establecida en $2056.
Incrementar en $20 la Bonificación Remunerativa no Bonificable quedando establecida en $480.