jueves, 28 de agosto de 2014

Más derechos jubilatorios

Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional
La Cámara baja convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para abrir una moratoria previsional, que beneficiará a aproximadamente 500.000 personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables. Sergio Massa y Elisa Carrió no participaron de la votación.
Tras casi ocho horas de debate, el plenario del cuerpo respaldó la iniciativa con 202 votos a favor (sobre 257 diputados que integran el cuerpo), mientras que se registraron cuatro abstenciones .

En la votación no se registraron expresiones por la negativa, debido al alto grado de consenso que tuvo el proyecto entre las distintas bancadas de la Cámara baja. En tanto, faltaron 50 diputados.

Los votos a favor llegaron desde el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular y Compromiso Federal, entre otros.

Las cuatro abstenciones llegaron desde los dos integrantes de Suma Más Unen, el partido de Martín Lousteau, y de dos de los tres miembros de la Coalición Cívica.

A los trabajadores de Quilmes

“Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla” José de San Martín.

A los trabajadores de Quilmes
Compañeros: 
En estos momentos de ofensiva de los poderes fácticos de nuestra sociedad como empresarios, financistas, industriales y dueños de medios concentrados de comunicación; contra las conquistas que hemos alcanzado los trabajadores con el producto de nuestra lucha consecuente contra el neoliberalismo y las políticas de exclusión que signaron los años´90, consideramos IMPROPIO el paro anunciado desde la mesa chica de Moyano, Barrionuevo y Venegas con el coro alegórico de Michelli y la variopinta oposición de Suteba como es el caso de la Seccional de Quilmes.
Impropio porque no es nuestro, no nos representan estos magnates del sindicalismo empresarial heredado del menemismo, manchados por la banelco de la reforma laboral de De la Rua. Estos personajes hace mucho dejaron de pertenecer a la clase trabajadora para pasar a ser gerentes de las tercerizadas que crecieron al calor de los despidos masivos y del desguace de las empresas del estado rematadas por los gobiernos serviles del patrón del norte, que indicaba las políticas a seguir.
Consideramos justos muchos reclamos, que además están en nuestro programa de reivindicaciones, y los seguiremos peleando. Lo que no vamos a permitir es que se utilicen políticamente de manera funcional a las presiones externas del capital concentrado como los fondos Buitre. En el mismo momento que declaran quiebras, despiden trabajdores, presionan sobre la moneda, sobre los precios al consumidor, llaman a un paro pro-patronal con una agenda visible que es la de los genuinos reclamos y otra invisible, que se negocia no con el Ministerio de Trabajo, sino con los que manejan los dólares que “solidariamente” donan a ONG’s los fondos buitre y los buitres locales.
Para nosotros el Paro es la herramienta de los trabajadores que velan por sus conquistas en el marco de un proyecto de país. Nos preguntamos ¿cuál es el proyecto de país que proponen estos personeros de la oposición política? Sinceramente ¿qué proponen?
Ya es hora de salir de la posición defensiva que signó nuestra lucha durante la etapa neoliberal y ocupemos el rol propositivo que exige esta nueva etapa.
El paro del 28 nos divide en lugar de unirnos.
Llamamos a la reflexión a los compañeros y a que con una mano en el corazón evaluemos juntos la mejor propuesta y las medidas de acción más inteligentes, para poder entre todos defender lo alcanzado y construir juntos todo lo que falta.
Agrupación Celeste Suteba Quilmes, La Violeta Del Suteba Quilmes, Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate y Leopoldo Marechal), La Simón Rodriguez.

martes, 26 de agosto de 2014

Ante el paro de Moyano y Barrionuevo

Los Trabajadores no adherimos al paro del 28 de agosto y denunciamos los objetivos del mismo, los que consideramos contrarios a los intereses populares.

Todo paro nacional es político, no es eso lo que cuestionamos. Lo que rechazamos es el contenido político que le imprimen los convocantes.

No nos extraña que Hugo Moyano, después de pasar por un ferviente oficialismo, ahora se encuentre en la oposición, luego de haberse visto desplazado por el estado en sus negocios con la basura (ejemplo vivo en Quilmes) y los transportes de carga. Lo caracterizamos como un sindicalista devenido en empresario, ahora tratando de recuperar el poder perdido de la mano de políticos neoliberales.

Cómo podríamos sumarnos a una medida de fuerza donde convoca Luis Barrionuevo, quien entre otras declaraciones repudiables afirmó ser “recontra alcahuete de Menem” y, lo que es peor, lo fue y sigue siendo fiel a los mismos intereses que sostuvo en los noventa.

Tampoco nos extraña que Pablo Micheli se haya convertido en furgón de cola de la burocracia sindical, luego de haber desbarrancado alíandose con los sectores que defendieron y defienden los intereses de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural.

También el barniz reivindicativo con que se quiere hacer “potable” esta convocatoria muestra la hilacha: reclaman mejoras para los jubilados pero se cuidan muy bien de no proponer la restitución de las contribuciones patronales suprimidas por Cavallo quebrando el sistema previsional.Hablan de suprimir la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias, pero no reclaman una reforma impositiva que reemplace esos fondos para que no se desfinancien las políticas inclusivas para el conjunto de los sectores populares.

Ni mencionan la necesidad de terminar con la precariedad laboral y el trabajo en negro, particularmente entre los trabajadores del campo donde el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas, es cómplice del trabajo infantil y esclavo y se opuso a la sanción del Estatuto del Trabajador Rural en connivencia con la Sociedad Rural, en cuyo predio instaló un coqueto stand donde recibió a Moyano.

Como dijo Germán Abdala (Dirigente ejemplar y fundador de la CTA) “si te felicita la Sociedad Rural es porque te pasaste de bando”.

La CTA de los Trabajadores, no convoca a este paro.

Si es alentado por los medios monopólicos como el Grupo Clarín. Y sustentada por la prepotencia de los piquetes y un sindicato ferroviario, que pretenden disimular la baja adhesión que tendrá la medida entre los Trabajadores, impidiéndoles llegar a sus lugares de trabajo.

En este proceso histórico esta medida favorece objetivamente a los grupos económicos, hoy encabezados por los fondos buitre. Plegarse es ser funcional a ellos.

Llamamos a todos nuestros compañeros a romper esta imposición con nuestra actitud comprometida, redoblando nuestros esfuerzos para el pleno ejercicio de los Derechos que hemos conquistado.

Susi Paz (MTR Santucho), Elsa Benitez (MTL Los Pioneros), Juán Carlos Sanchez (FTV Solano), Walter Ormazábal (Movimiento SUTEBA Unido), Pablo Insúa (Movimiento SUTEBA Unido), Jorge Albornoz (ATE Azul - Agrup Germán A
bdala), Sergio Florentin (ATE Azul - Agrup. Germán Abdala), Fabio González (Movimiento Evita)

lunes, 25 de agosto de 2014

Cuál es el programa político que sustenta el "paro general" que impulsan Moyano y Barrionuevo con el apoyo de la pseudo-izquierda?

Sólo balbucean consignas generales y contradictorias que dan para un roto y un descosido. De lo contrario no podrían recolectar apoyos desde el grupo Clarín hasta el troskismo, pasando por el massismo y los ruralistas. 
El Pueblo y sus necesidades están bien lejos de esa "trenza" oportunista y por eso apelan a la amenaza, la patoteada, la imposición para mostrar una supuesta adhesión.
Por si alguien está mal informado (o mal informando) el SUTEBA y el Frente Gremial no hacen medidas de fuerza esta semana.

sábado, 23 de agosto de 2014

Sistematización hacia el VIII Foro Educativo

Con una importante concurrencia se realizó el Segundo Encuentro de Sistematización de Experiencias, en el camino del Octavo Foro Educativo que se realizará en el mes de septiembre.


El FrePoSiTe, motor de la construcción de la CTA en Quilmes

Miles de representantes de la CTA de todo el país, miembros de la Mesa Nacional, Secretarios Generales provinciales, regionales y titulares de sindicatos y organizaciones sociales que integran la Central participaron en el Plenario Nacional de la CTA, que se realizó en la sede de FOETRA la cual fue colmada totalmente por la presencia de los compañeros. 

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien expresó: "Este plenario se da en un momento particularmente complejo de nuestro país, en una encrucijada de la historia, donde las contradicciones que viven los trabajadores frente a las clases dominantes se ponen al rojo vivo. En la Argentina de hoy hay una divisoria de aguas que no se puede soslayar, es patria o buitres. Para nosotros no hay opción. Si somos clase trabajadora, somos patria, no somos colonia. Somos una nación que quiere vivir de pie, dignamente, distribuyendo la riqueza entre los que menos tienen y estamos en medio de esa disputa". 

A su vez, Yasky declaró: "Hay dos grandes hombres que nos enseñaron sobre autonomía en un renglón. El gran Agustín Tosco dijo que la clase obrera no nació para ser furgón de cola de los capitalistas. La clase obrera tiene su propio horizonte y lo puede construir si lucha. Si no lucha, no lo construye. Lo dijo también otro grande, Germán Abdala, con esa claridad y sencillez que tenía, "si alguna vez estamos parados en la misma vereda que la sociedad rural, si alguna vez estamos parados en la misma vereda que los grandes industriales es porque la jodimos, estamos traicionando a nuestros propios compañeros y eso no se puede permitir"". 

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General de CTA Buenos Aires, dijo: "Fuimos parte del Congreso de Burzaco y estamos absolutamente orgullosos. Como también lo estamos de haber dado la pelea en la primera acción que realizó esta CTA con la junta de un millón de firmas en contra de la privatización de las jubilaciones. Esa fue nuestra primera pelea". 

"Dimos muchas peleas en este país y estuvimos a la altura de las circunstancias", afirmó Baradel y agregó: "El mayor orgullo que tenemos es el de haber enfrentado a la derecha y a los monopolios y no habernos confundido de enemigo y estar siempre del lado de los trabajadores". 

Cabe destacar que el Plenario Nacional fue precedido por el Seminario "Contexto político mundial, América Latina, el neoliberalismo y los nuevos escenarios a partir del accionar de los fondos buitres", realizado en el día de ayer (21/08/14) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con la participación de representantes de quince centrales sindicales de todo el mundo, Emir Sader, Magister en filosofía y Doctor en Ciencias Políticas, Profesor en las Universidades de Río de Janeiro y San Pablo, y Joao Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional C.S.I.

El Plenario culminó con el festejo de la recuperación de la nieta 115, con la certeza del deber cumplido y con el compromiso de afianzar la organización, la unidad y la democracia sindical hacia las elecciones del 18 de noviembre.

La abuela Licha

La primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo murió en 2008. No pudo abrazar a su nieta Ana Libertad. En esta nota, publicada el 26 de mayo de 2006, Página/12 contó la conmovedora historia de su búsqueda.








Por Victoria Ginzberg

En el sillón de pana verde que todavía está en el comedor de su casa comenzó a gestarse en 1977 la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue una mañana en que Chicha Mariani, otra señora de La Plata que estaba tratando de dar con Clara Anahí, secuestrada cuando tenía tres meses, le tocó el timbre. Alicia Zubasnabar de De la Cuadra –Licha para casi todo el mundo– le contó su historia y la de otras mujeres que se reunían en La Plata o en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo. Al poco tiempo, las que buscaban a sus nietos secuestrados o que debían haber nacido en cautiverio sumaban doce, entre ellas estaba Estela Carlotto.
Licha fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Nació en Sauce, un pueblo correntino. Y allí se casó con Roberto Luis De la Cuadra. La pareja decidió mudarse a La Plata para educar a sus cinco hijos: Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena. La década del ’70 encontró a los jóvenes De la Cuadra comprometidos con la militancia política, social y sindical. Y como muchas familias platenses, los De la Cuadra fueron atravesados por el terror de la dictadura.
Licha sintió que el espanto se apoderaba de su cuerpo el 2 de septiembre de 1976, cuando un grupo de hombres, algunos con la cara tapada con medias, otros con ropa de fajina y armas, irrumpió en su departamento para buscar a Roberto José, que en ese entonces trabajaba como obrero en YPF. “Yo a ese muchacho no lo conozco”, dijo Licha en la puerta, cuando la patota estaba a punto de subirla a un auto y se encontró con Roberto José, que llegaba a la casa paterna. La frase de la madre no convenció a los represores, que empujaron a la mujer al ascensor a punta de pistola y se llevaron al hijo.
La desaparición de Roberto José movilizó a la familia De la Cuadra y las gestiones se incrementaron con el secuestro de Elena y su marido, Héctor Baratti, en febrero de 1977, y de Gustavo Freire, esposo de Estela, en diciembre de 1977.
Elena estaba embarazada de cinco meses cuando desapareció. En julio, Licha recibió una llamada telefónica que le anunció que su hija había tenido una niña y que le había puesto Ana Libertad. Sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en la comisaría quinta de La Plata le fueron aportando detalles, como la discusión de Héctor con el cura Christian von Wernich, quien se negaba a entregar a la niña a sus abuelos porque “la iban a criar igual que a sus hijos”.
Sin imaginar que la Iglesia estaba aún dentro de los campos de concentración, Licha recurrió a distintas autoridades eclesiásticas hasta que terminó en el despacho de monseñor Emilio Graselli. “Usted no me dijo que Elenita estaba embarazada”, le dijo el cura en el segundo encuentro, demostrando que manejaba buena información. Graselli sabía que Elena estaba “en alguna comisaría”, pero no quiso aportar detalles. “Si se lo digo va a ser para peor, porque usted va a empezar a rondar y le va a ir peor a ella”, fueron sus palabras.
La búsqueda constante de Ana Libertad no hizo que Licha dejara de hacer gestiones por sus hijos y yernos. Su nombre figura en el escrito con el que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata pidió que se iniciaran las audiencias del Juicio de la Verdad en esa ciudad. Y durante años estuvo cada miércoles en la sala de audiencias, mirando con sus ojos claros a los testigos o acusados, entre ellos a Von Wernich. El año pasado cumplió noventa años y fue declarada Ciudadana Ilustre de Corrientes. Las Abuelas la homenajearon con el título de Presidenta Honoraria.
Durante muchos años, Licha pensó que sabía quién podía ser su nieta. Inició una causa judicial que sufrió innumerables trabas, hasta que, hace unos meses, logró que la joven en cuestión se hiciera un estudio de ADN. Todavía no tiene el resultado y ahora no está convencida de que esa chica sea Ana Libertad, pero sabe que, de cualquier forma, si no es su nieta, hay grandes posibilidades que sea la nieta de alguna de sus compañeras. Licha es una de las tantas mujeres que esperan. Pero no se quedó sentada en el sillón de pana verde. Pelea y, a pesar del tiempo, no se cansa de exigir respuestas: ¿dónde está su nieta?, ¿dónde están sus hijos, sus yernos? Cuando estas preguntas se contesten, Licha será noticia. Pero Licha –como todas las Abuelas– espera todos los días. Todos los días busca.

Una línea de derrota

Así vacía la multicolor la participación en nuestro sindicato:
Luego del fracaso de ese simulacro de "paro distrital" (acción rupturista que sólo afecta a los pibes y motiva descuentos inútiles a quienes se pliegan), ante la imposibilidad de seguir con la aventura continuaron con "48 horas de lucha" que pasó con pena y sin gloria como lo demuestran las fotos que ellos mismos publican.
Ya ni el "115 b.3" les sirve para salvar la ropa en estas medidas aisladas.
Ahora se lanzan a engordar el paro patronal de Moyano y Barrionuevo, con un "corte del Puente Pueyrredón" que resolvió Micheli, después de su encuentro con Massa.
Seguiremos denunciando está política que impulsa la conducción de Lidia Braceras

AGRUPACIONES DE SUTEBA QUILMES FRENTE AL CONFLICTO EN LA EMBA

Defendemos la Educación Pública y la Cultura Popular
La Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" fue acompañada a largo de su historia por dos constantes: una matrícula que no deja de crecer y las idas y venidas con las gestiones municipales. Todos recordamos cuando en 2006 y en el marco de una intentona por cerrarla, el intendente Sergio Villordo organizó una patota de concejales y consejeros escolares, que golpeó a los alumnos, quienes protagonizaban una toma que duró casi tres meses.
Hoy el escenario es distinto. La gestión de Francisco Gutiérrez anuncia un proyecto destinado a construir un nuevo edificio para la escuela con fondos nacionales.El municipio plantea además la necesidad de que la cultura sea inclusiva y popular, que llegue a todos los barrios, sobre todo los de la periferia tal como ocurre por ejemplo, con el recientemente inaugurado teatro municipal, al que tienen acceso los alumnos de todas las escuelas del distrito y el Centro de Producción Cultural emplazado en Solano. Lineamientos y obras que compartimos.
Sin embargo, respecto del proyecto de nueva escuela circulan una serie de versiones - algunas de ellas, las más apocalípticas, originadas por fuera de la Morel - que ponen en alerta al conjunto de los estudiantes de la EMBA. Detrás de esas versiones se esconde además el rechazo por el lugar físico en el que se construiría el nuevo edificio, lo cual no hace otra cosa que estigmatizar nuestras barriadas y alejarlas del acceso a la escuela.
Las dimensiones adecuadas del nuevo edificio; la validez de los títulos; la continuidad de todas las carreras que hoy se pueden cursar en la EMBA son las necesidades que expresan hoy los alumnos de la Morel. Sostenemos que la comunidad educativa de la EMBA debe tener acceso real a esa información y participación concreta en la confección de la obra. Como trabajadores de la educación creemos que otro punto importante es lograr la mayor transparencia en el acceso a cargos docentes y directivos de la Morel.
No olvidamos aquella represión del 14 de Agosto de 2006, repudiada masivamente por toda la comunidad y no podemos dejar de señalar aquí que algunos de los funcionarios villordistas de entonces, buscan hoy reciclarse en sesgados y oportunistas grupos de "apoyo" a la EMBA, como es el caso de la ex secretaria de gobierno y actual concejal massista, Mónica Capparelli.
Creemos en definitiva, que la defensa de la escuela pública y la cultura popular y, el proyecto de una EMBA como herramienta clave para la vida cultural de todo el distrito, con una mirada inclusiva, no son temas contrapuestos de ninguna manera. Incluir es ampliar las oportunidades. La EMBA no debe achicarse de ninguna forma, la EMBA debe abrirse a toda la comunidad de Quilmes.
Agrupaciones del SUTEBA Quilmes

Agrupación Simón Rodriguez; Movimiento SUTEBA UNIDO (Agrupaciones Granate y Marechal) Celeste y Violeta del SUTEBA Quilmes

martes, 19 de agosto de 2014

La política de aislamiento de la conducción azul y blanca del SUTEBA de Quilmes los condena al seguidismo al FIT y el michelismo

Finalmente la multicolor resolvió no convocar a "paros" para esta semana. Siempre se puede chocar dos veces con la misma piedra. Pero para los trotskistas, que no se caracterizan por su larga vista, esa posibilidad se puede multiplicar por 10, por 100, o por mil ! 
En esas circunstancias también se acrecientan los pases de facturas internos. Ya corren ríos de tinta sobre el "plenario" de ayer: que no querían abrir la lista de oradores, que son igual que la burocracia, que se equivocaron al no acordar con Udocba, que si hay que convertirse en la conducción del conflicto o hay que exigirle a la conducción real que es el Frente Gremial. Bueno lo típico de la bolsa de gatos que son.
Cada fracción afirma de si misma que es la única que no traicionó. Las cosas igual no funcionaron pero siempre hay un otro a quien culpar.
Los prácticas pseudo-democráticas también quedan en evidencia cuando primero deciden en el partido, para después blanquear los acuerdos entre tendencias en los "plenarios" y los más truchos por último consultan a "las bases" para notificarlos de lo que ya está resuelto.
En cambio, los que con convicción construimos la Unidad en el Frente Gremial, podemos tener diferencias, debates, contradicciones, pero defendemos el sindicato, nuestra herramienta de lucha, con la máxima expresión de la democracia sindical: resuelven los trabajadores, la mayoría conduce y la minoría acompaña.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora resulta que UDOCBA no hace más paros hasta algún día "en el transcurso de septiembre", donde harían 24 hs. 
La multicolor no aprobó más "paros".
Salvo algún lock-out con Massa-Moyano-Micheli, no tienen otros planes.
Eso sin haber obtenido ningún logro más allá de los que alcanzó el Frente Gremial.
Esto demuestra, una vez más, que todas las medidas por afuera del Frente Gremial sólo sirven para joder a los pibes y para que les descuenten a l@s compañer@s.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Hasta la FEB de Quilmes salió hoy a desmentir el "paro" inventado por la conducción local del SUTEBA

Reunión de Delegados del 11/08

Importante debate y concurrencia entre los Delegados
Esta medida rupturista, no sólo es un fracaso basado en una mentira (ningún sindicato provincial para hoy, no sólo los del Frente Gremial, tampoco Udocba), sino que es impulsado de manera autoritaria.
Ejemplo de ello es que mienten en la prensa como muestra el comunicado de FEB. En escuelas cuyos directivos responden a la agrupación de Lidia Braceras (Azul y Blanca-Multicolor), ayer despidieron a los chicos hasta el viernes, sin preguntarles a los docentes si adherían al paro. Hay muchos profesores en las aulas sin alumnos porque se generó confusión. 
Ayer, en la concurrida reunión de Delegados que hicimos en la ES N° 3, no sólo ningún compañero se pronunció a favor de parar, sino que se describieron situaciones de conflicto que se produjeron en las escuelas, porque estas medidas dividen. Además, los delegados expresaron que así se deteriora la relación con la comunidad y este intento de ponerse por encima del conjunto afecta la escuela pública en favor de la privada. Todos sabemos que con estas medidas nadie espera logros gremiales y estos grupos las impulsan motivados por aspiraciones partidarias, mostrando el desprecio que tienen por la organización sindical, por nuestras conquistas y por los pibes.
Seguiremos firmes luchando por la Unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense y denunciando estas actitudes que muestran el desgaste y la impotencia de estos sectores minoritarios.

lunes, 11 de agosto de 2014

Es necesario terminar con los problemas de Liquidaciones de los Docentes y Estatales Bonaerenses

Parece naturalizado el hecho que un docente comience a trabajar en Abril y perciba su salario recién en Agosto si tiene suerte. Parece imposible que los errores de liquidación se resuelvan con celeridad. Parece que la No-Liquidación de Salarios de los Docentes y Auxiliares puede ser utilizado como una "medida de Fuerza" de algunos sectores gremiales. Parece que estamos a años luz de distancia de la sistematización de los actos públicos, y todo puede retroceder fácilmente.

Un día llega el recibo de sueldo con meses de retraso, al otro te quitan el derecho de recibirlo en papel, y como si fuera poco, de golpe ver el couli en la pagina de la DGCyE se limita al día de cobro, generando la congestión del sistema.

Las subvenciones a las escuelas privadas se otorgan "Religiosamente" en tiempo y forma, y sin consultar ausentismo al momento de hacerlo, y permitiendo la libre disponibilidad de los fondos generados, por ejemplo, por los descuentos de un día de paro (por lo tanto la escuela puede poner un suplente en forma inmediata rompiendo la medida de fuerza).

Se debe modernizar la estructura informática de la DGCyE con Urgencia.

En la actualidad se depende de programas obsoletos, que corren sobre D.O.S. y son parte de la problemática de las liquidaciones. Un sistema informático modernizado, que comience en los actos públicos, donde se puedan verificar los datos, puntaje y situación laboral de los compañeros daría transparencia al sistema, dando las Altas desde el mismo momento en que el docente toma las horas, junto a la descentralización de los controles de esas liquidaciones, no es imposible si se tiene voluntad política.

Es necesario a su vez elaborar soportes que permitan subir la información de las Escuelas, en forma On Line, para agilizar las tareas que recaen en un equipo directivo que por lo general es escaso, y esperan nombramientos por años.

La Problemática del Salario de los compañeros ya no se resuelve con su liquidación, hace mas de 2 años que persisten, y no se debe permitir la naturalización de los mismos. Hasta el momento el Gobernador Scioli no ha demostrado voluntad de resolver el problema, y muchos compañeros terminan optando por prestamos usureros para palear una situación que se torna cada vez mas critica.

Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal)

domingo, 10 de agosto de 2014

En un momento clave para forzar el pleno cumplimiento de los Acuerdos Paritarios nos reunimos para debatir la necesaria integración de los Trabajadores de la Educación de Quilmes al conjunto de la Provincia

Desde la Agrupación Granate y el Movimiento SUTEBA Unido, en el marco de las agrupaciones de oposición a la conducción del SUTEBA de Quilmes, seguimos desarrollando la política de integrar a l@s Trabajador@s de la Educación de nuestra Seccional al conjunto de la docencia provincial encabezada por el Frente Gremial Docente Bonaerense.
Ante el incumplimiento del gobierno de Scioli de aspectos importantes del acuerdo paritario suscripto luego del plan de lucha con 17 días de paro realizados este año, retomamos las acciones y, con ello, se lograron compromisos que tenemos que controlar para que se cumplan.
Sabemos que, más allá de los debates que la situación abre entre l@s compañer@s, sólo la unidad y la acción decidida puede dar frutos. Por eso denunciamos a los oportunistas que, desde adentro y desde afuera, del SUTEBA alientan la ruptura como forma de "resolver" mezquinamente. Como si no supiéramos que las medidas aisladas, como los "paros distritales", no sirven para nada.
Por ello convocamos a l@s Delegad@s y Afiliad@s para el lunes 11 a las 17.30 en la ES N° 3 de Quilmes, Corrientes y Manuel Quintana, para informar y organizarnos, poniendo por delante el interés del conjunto, por sobre el internismo permanente al que quieren someternos los que sólo persiguen objetivos partidarios.

miércoles, 6 de agosto de 2014


Balance y perspectivas de las medidas de fuerza del FGDB

Las primeras 48 hs. de paro tuvieron una adhesión masiva y obligaron al gobierno de Scioli a convocar al FGDB a una reunión que se concretará mañana.
Es lamentable que nos veamos obligados a tomar medidas de fuerza para que se respeten los acuerdos paritarios que tienen fuerza de ley. 
Lejos de mejorar la cantidad y calidad de los alimentos que reciben los pibes en los comedores escolares el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. ha aplicado un recorte significativo en los cupos.
Nuestra obra social, el IOMA, sigue teniendo deficiencias que afectan a miles de compañeros.
Miles de docentes en cada cobro ven cercenado su derecho a percibir sus haberes en tiempo y forma.
Las obras de infraestructura están prácticamente paralizadas.
Falta cubrir miles de cargos docentes indispensables para brindar una correcta atención a los estudiantes de servicios educativos de todos los niveles y modalidades.
Las prestatarias privadas de "control de ausentismo" lejos de cumplir el rol para el que fueron contratadas martirizan a los docentes y auxiliares enfermos.
Al mismo tiempo Buenos Aires paga los salarios más bajos de la región y no cumple en convocar a la comisión correspondiente para evaluar el impacto del proceso inflacionario en el poder adquisitivo de nuestros sueldos.
El FGDB asistirá a la reunión convocada pero, si no hay una solución verdadera a cada una de estas situaciones que afectan las condiciones que deben garantizarse para enseñar y aprender, como ha sido a lo largo de toda la historia de su existencia, profundizará las medidas para defender la Educación Pública que es una conquista que excede el marco reivindicativo de los Trabajadores, ya que constituye un derecho social para el conjunto de nuestro Pueblo.
Seguiremos bregando para que los docentes de Quilmes estén integrados al conjunto de los Trabajadores de la Educación de la Provincia en la lucha por más presupuesto y para que los sectores de mayor capacidad contributiva aporten los recursos necesarios y suficientes para que ese derecho se pueda ejercer en forma plena.
Con ese objetivo convocamos a los Delegados y Afiliados al SUTEBA de Quilmes a conformar un espacio para pensar juntos los caminos para la defensa del derecho social a la Educación, por encima de las tendencias divisionistas que anteponen sus intereses sectoriales por sobre los del conjunto.

Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate y Marechal) - Agrupaciones Celeste y Violeta

El oportunismo en la bolsa de gatos multicolor puso en crisis a la conducción del SUTEBA de Quilmes.

Luego de la patética e inorgánica "asamblea" que realizaron ayer en la Plaza San Martín, "Alternativa Docente", agrupación del MST, cargó contra sus aliados "multicolores" de la Azul y Blanca (PCR) y de la Marrón (PTS), todos integrantes de consejo ejecutivo de Quilmes.

Esto publicó "Alternativa Docente" hoy: "En las conducciones Lila-Multicolor de los SUTEBA disidentes se abrió un debate cuando la lucha logra un pico que alarmó al gobierno, las patronales y burocracias. No hay reflujo, sino ascenso. Por eso preocupa la votación de la Azul y Blanca y del PTS en la asamblea de Quilmes de desconocer la convocatoria común para hacer el Plenario Provincial opositor esta semana. Hasta llegaron a decir que no se iba poner a votar nuestra moción de ratificarlo “porque no acordamos con la propuesta…”.
Ya era un alerta la ausencia de referentes de SUTEBA Quilmes y Berazategui en la marcha a Plaza de Mayo, acordada en común. La excusa para no hacer el plenario hasta la próxima semana es “saber lo que dice la base”.
"La votación en las otras asambleas y nuestra decisión junto a las demás agrupaciones, llevó a acordar el plenario para el viernes 8 en Matanza".

Con ello caen en el ridículo de pedir mandatos para una reunión que se hará después del "plenario" donde votarán mociones.

Así queda en evidencia cómo les faltan el respeto a los compañeros a los que les hacen creer que esos "mandatos" tienen alguna legitimidad.

Desde la Granate y el Movimiento SUTEBA Unido seguiremos denunciando estas prácticas divisionistas y no prestándonos a ellas.

COMUNICADO DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

En el día de la fecha, como resultado de la unidad y fortaleza en la lucha de la docencia -demostrado ésto en la contundente adhesión a las 48hs. de paro-, se realizó la reunión entre el Frente Gremial Docente Bonaerense y la representación del Gobierno Provincial (DGCyE, Ministerio de Desarrollo Social, de Economía y del IOMA) para abordar las demandas referidas a cuestiones pendientes del Acta Acuerdo Paritario sobre INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, COMEDORES ESCOLARES, IOMA Y SITUACIÓN SALARIAL, avanzando en:
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
·Puesta en vigencia del Fondo Escolar a través de la resolución 1174/14, con fondos descentralizados otorgados a las escuelas, destinados a reparaciones menores y mantenimiento de infraestructura edilicia.
·Nuevo presupuesto de $45.000.000, destinados a la construcción de 140 aulas en 15 distritos.
·Avanzar en la conformación de un equipo específico que atienda y resuelva las emergencias edilicias.
COMEDORES ESCOLARES
·Restitución y/o aumento de cupos planteados para las Escuelas.
·El compromiso de enviar una comunicación conjunta de DGCyE y Desarrollo Social a todas las escuelas, a fin de que se efectivice el mejoramiento de los Comedores escolares.
IOMA
·Modificación de convenios con los prestadores, a fin de lograr mejoras en el funcionamiento de la obra social.
·Acciones de control y seguimiento de instrumentación de las prestaciones.
SITUACIÓN SALARIAL
Se fijó un ámbito de reunión entre el FGDB, el Ministerio de Economía y la DGCyE para efectivizar la cláusula de monitoreo sobre la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente.
Asimismo se solicitó se resuelva el problema del transporte escolar rural, urbano y de islas.
Los gremios que integran el FGDB se declaran en sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial.


AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDA

martes, 5 de agosto de 2014

El Partido Obrero le copó la parada al PCR en la "federación docente" trucha que armaron para intentar dividir a la CTERA

En el marco de la CTA "blue" de Micheli ayer hicieron una marchita a Plaza de Mayo. Supuestamente son los sindicatos que están fuera de CTERA, pero la Multicolor de SUTEBA estuvo entre los convocantes.
Es lamentable la actitud de estos grupos, que vienen de fracasar en un intento de paro "autoconvocado" en Salta, que se levantó por falta de adhesión.
Además, en medio de un conflicto encabezado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, desde algunas seccionales arman "marchas" testimoniales como la que muestra la foto (ayer).
El PCR (Azul y Blanca que conduce en SUTEBA Quilmes) quedó a la rastra de su archi-rival, el PO, ahora bendecido por Micheli.
Es lamentable que, en medio del conflicto con el gobierno de Scioli, vuelvan a poner sus intereses en la interna gremial por encima del interés del conjunto de la docencia.

lunes, 4 de agosto de 2014

Con una adhesión del 98 % se cumplió la primera jornada de 48 hs. de Paro del Frente Gremial Docente Bonaerense

Los docentes cumplen en gran número de adhesión, con la medida de fuerza dispuesta por 48 horas, por los gremios de la provincia de Buenos Aires. Los educadores reclaman el cumplimiento de los acuerdos realizados en la paritaria llevada a cabo a principios de 2014.
"El paro es de muy alta adhesión, que está motivado en exigirle al gobernador que cumpla con los acuerdos paritarios. Hay varios de los puntos que no se han cumplido. Tienen que ver fundamentalmente con los comedores escolares, lejos de garantizar la calidad y cantidad necesaria de los alimentos para los chicos. Se ha recortado, se le ha aplicado un ajuste del 25 al 30% en toda la provincia de Buenos Aires". Comentó Walter Ormazabal, miembro de Suteba Unido de Quilmes.

"Los acuerdos paritarios tienen fuerza de ley, es como incumplir una ley que el gobierno no lleve adelante lo acordado". Indicó el gremialista.

Además aprovechó para enumerar más puntos de reclamo: "El hecho de que estén paradas las obras de infraestructura, es otro incumplimiento claro".

Por último afirmó que "Otra de las cosas, es que se revise el ajuste necesario por inflación. Simplemente estamos planteando que se reúna la comisión y se evalúe el desfasaje en el salario".