sábado, 29 de marzo de 2014

Grilla Salarial 2014 aprobada por Frente Gremial Docente


El Frente Gremial aceptó la porpuesta salarial

Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense aprobaron hoy la propuesta salarial, conforme lo resolvieron las Asambleas de Distrito de cada organización. En el caso del SUTEBA la aceptación de la propuesta se aprobó en el 92% de las Asambleas.
Estuvimos en la puerta del SUTEBA Central haciendo el aguante al Plenario de Secretarios Generales y el clima de alegría que reinaba da cuenta del logro no sólo en lo salarial, sino además en la perspectiva de la normalización de las prestaciones del Ioma, la equiparación de las Asignaciones Familiares con las nacionales, fondos para infraestructura y comedores escolares.
Culmina así el Plan de Lucha que con 17 días de paro, tres marchas multitudinarias a la Casa de la Pcia. de Bs. As., a la Gobernación y al Ministerio de Educación de Nación e innumerables acciones en todos lo distritos de la provincia, nos permitió arrancarle al gobierno todas estas conquistas.
El lunes comenzamos el ciclo lectivo con el orgullo y la convicción que esta fue una lucha heroica que terminó con un triunfo que, como todos los de la clase obrera es parcial y transitorio, pero que nos fortalece para las proximas luchas. Felicitaciones Comapañer@s.

Síntesis de otra semana intensa de Lucha

 Impresionante columna quilmeña en la Marcha de CTERA

El miércoles 26 de marzo, miles de docentes nucleados en la CTERA realizaron una masiva marcha que se trasladó desde Avenida Callao y Avenida Corrientes hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se desarrolló un acto como cierre a la Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocada por la CTERA. Los Trabajadores de la Educación salieron a la calle para hacer expreso su reclamo por salarios dignos, por la Escuela Pública y por la plena vigencia de la Paritaria Nacional.


Bancando la Paritaria que logró una propuesta para las Asambleas


Allí estuvimos: El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunió dos veces esta semana con los representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron una oferta salarial mejorada que se puso a consideración de los docentes bonaerenses en asambleas.
luego bancando la Paritaria en la Plata, con lo emotivo que fue el anuncio de la propuesta que logramos arrancarle con la lucha a un gobierno que nos obligó a 17 días de Paro, para terminar mostrando en los hechos que teníamos razón. 

Nadie nos quitará la alegría por los logros que obtenemos en la Lucha, nos la merecemos!



Participamos también del reclamo ante el Consejo Escolar que se había consensuado en la Reunión de Delegados del SUTEBA.

En ese marco el referente del SUTEBA Unido, Walter Ormazábal, en diálogo con la prensa expresó: "Estamos viviendo una situación inédita, la actitud del gobierno de Scioli de generar tan grandes expectativas de solución al conflicto con la convocatoria a la Paritaria de ayer, para terminar no mejorando la oferta fue una verdadera provocación". Por otra parte, se refirió a la Paritaria Nacional que se reúne hoy "ayer desde el palco frente al Ministerio de Educación dijo que si no se produce una propuesta aceptable, el Congreso de CTERA resolverá nuevas medidas de fuerza a nivel Nacional.
Mientras se hacían estas declaraciones varios automovilistas hacían sonar sus bocinas a modo de apoyo a la protesta. En ese contexto Ormazábal expresó: "así es en todas las acciones que estamos desarrollando, ayer al desconcentrar luego de la paritaria, los vecinos de La Plata nos veían con las pecheras y salían a preguntarnos si era verdad lo que estaban viendo por los medios y a alentarnos, fue muy emocionante".
En la carpa haremos una vigilia hasta mañana, con pernocte enfrente de la SAD. Hay mucha bronca y esta medida nos permite mantenernos unidos y en alerta permanente, incluso ante cualquier convocatoria que se produzca desde el Frente Gremial Docente Bonaerense.
Al respecto Pablo Insúa, también dirigente del Movimiento SUTEBA Unido expresó “esta medida también apunta a comunicarle a las autoridades que estamos dispuestos a profundizar las acciones en caso que no se resuelva el conflicto, No descartamos volver la próxima semana prolongando la vigilia. Insistimos en visibilizar la voluntad de los docentes en continuar la movilización en el marco del paro.


Miembros de Suteba Unido montaron una carpa frente a la Secretaría de Asuntos Docentes
Fuente FM Q:
En el marco de la protesta por la puja salarial de los docentes con el gobierno de Daniel Scioli, los miembros del gremio montaron una carpa en 12 de Octubre al 800. Allí pasaron la noche y aguardan las novedades del la reunión de hoy en La Plata, para decidir si continúan con la medida de fuerza.
"Desde el Suteba Unido instalamos esta carpa esperando lo que pase con la reunión paritaria. Hay compañeros que pasaron la noche acá a pesar del diluvio. Estamos esperando que el gobierno provincial haga una propuesta acorde a la necesidad docente". Afirmó Viviana Buscaglia, miembro del gremio.

En cuanto a la medida judicial impuesta por el gobierno para que retornen a las aulas, contestó: "La medida pre cautelar se está evaluando con los abogados del frente gremial y para el día lunes habría una conciliación para este sentido. No queremos que se judicialice el conflicto, nos parece un despropósito desde el gobierno provincial. Pero si es la instancia que eligieron les daremos la respuesta con los abogados".

Por su parte, Pablo Insúa, comentó: "En principio hoy está la convocatoria a paritaria. Hoy hicimos una vigilia avisando que vamos a profundizar las medidas en lo local y en lo provincial la situación no da para más. Prevemos que habrá una convocatoria para una marcha de antorchas el domingo a las 18, distrital, y el lunes a las 18 en lo provincial. Nos quedaremos acá hasta el conflicto se resuelva". Concluyó. Fuente FM Q Carpa en SAD

Luego la Asamblea viernes 28 de marzo, convocada a destiempo por la conducción de la Seccional Quilmes, que obligó a muchos a estar dos horas y media esperando. Sin control de ingreso, porque se pretendía hacerla con afiliados y no afiliados, incluso con afiliados a UDocBA que se hicieron presentes. Luego, ante la amenaza de impugnación intentaron corregirlo con una vergonzosa "valla de mesas" para separar a quienes tenían "derecho a voto" de quienes no. Pero sin uso del padrón, por lo que cualquiera que dijera que estaba afiliado podía traspasar la "valla".
Luego de varias situaciones enojosas, terminamos en una votación pareja de 234 a 187 (menos de cincuenta votos de diferencia sobre un total de casi 500 compañer@s) por el rechazo a la propuesta. Este resultado, a pesar de las maniobras de la conducción local (nueve agrupaciones de la Multicolor), mostraba que el resultado en la mayoría de los distritos sería muy favorable a la aceptación de la propuesta. Hecho que, ahora, ya está confirmado a la luz de los resultados provinciales.
Felicito a tod@s l@s compañer@s porque lo que hoy se vio en esta asamblea es el producto del incansable esfuerzo de la Unidad que supimos construir, bregando por la integración de los docentes de Quilmes al conjunto de los Trabajadores de la Educación de la Provincia organizados en el SUTEBA. 

Grilla Salarial 2014, aumento aprobado en el día de hoy


lunes, 24 de marzo de 2014

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

SUTEBA y FEB informan la CONTINUIDAD de las MEDIDAS de FUERZA del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Aún no se recibió notificación legal del amparo judicial. El fallo es inconstitucional, adolece de imparcialidad y está viciado de irregularidades graves como la elección premeditada de juez. El equipo de asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la OIT esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad y democracia sindical.

A LOS EQUIPOS DE CONDUCCION DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES:

Dada la situación por todos conocida de las dificultades en la negociación Paritaria con el gobierno de la Provincia de Bs. As.les informamos que el SUTEBA y la FEB mantienen su posición de continuar con las medidas de fuerza iniciadas, asegurando amparo y protección a todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, nos dirigimos a Uds. para que continuen ejerciendo sus derechos, que no deberán aceptar ningún tipo de presión, ni amenazas de represalias por parte de la DGCyE. Las autoridades educativas hoy pretenden obligarlos a notificar el amparo judicial a los docentes de las escuelas que ustedes conducen, esgrimiendo la validez de un fallo que no puede afectar el derecho adoptado por los trabajadores docentes en forma legitima y que aún no ha sido notificado a las organizaciones gremiales que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense. Cuando esto ocurra será apelado ante la justicia y denunciado ante la OIT por violacion del derecho a huelga y a la democracia y libertad sindical.
María Laura Torre
Secr. Gremial
Consejo Ejecutivo Provincial SUTEBA
23 de Marzo 2014

domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre el fallo judicial de primera instancia

SUTEBA informa la CONTINUIDAD de las MEDIDAS de FUERZA del Frente Gremial Docente.
Aún no se ha recibió la notificación del amparo judicial.
El equipo de Asesores Legales del FGDB junto a los de la CTERA y la CTA trabajan en la apelación que de cobertura legal a las medidas de fuerza.
Consejo Ejecutivo Provincial

sábado, 22 de marzo de 2014

El miércoles 26 de marzo TODOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL



CTERA se movilizará el 24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario del nefasto golpe cívico militar de 1976, para seguir exigiendo Juicio y Castigo, el acompañamiento a la lucha por la recuperación de todos los nietos apropiados y en homenaje a tod@s los docentes asesinados y desaparecidos.
En Quilmes salimos de Andrés Baranda 1372 (inscribirse por mensaje privado sin excepción) a las 11 a las 12.
En Capital concentramos en Av. de Mayo y Cerrito
Movimiento SUTEBA Unido (Granate+Marechal) Agrupaciones Celeste y Violeta.

Síntesis de una semana intensa de Lucha

Lunes: (Fuente Diario La Noticia de Quilmes) Docentes realizaron una "Batucada por la Educación"

En el marco del inicio de la tercera semana de paro docente, trabajadores realizaron una "Batucada por la Educación" por el centro de San Francisco Solano.
  print amigo grande chica
Los Docentes Marcharon por San Francisco Solano
La iniciativa tuvo similares características a la que se había realizado la semana pasada en el centro de Quilmes.
Luego de participar de una radio abierta en la Plaza Yapeyú, un nutrido grupo de docentes de escuelas y dirigentes del Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal) y las Agrupaciones Celeste y Violeta, marcharon por la Avenida 844, desde 893 hasta la estación solanense.
En el marco de una bulliciosa batucada, se repartieron volantes del Frente Gremial Docente Bonaerense referidos al conflicto provincial y nacional que sostienen los docentes en defensa de sus salarios, condiciones de enseñanza aprendizaje y en defensa de la Educación Pública.
La columna encabezada por los referentes Marcela Suárez, Fabiana Pérez Valdez, Laura Leonardi y Pablo Insúa, recorrió el trayecto en ambos sentidos para finalizar con un cierre, nuevamente en la plaza Yapeyú, donde entonaron las estrofas del himno nacional.

Martes:  TODA LA FUERZA DE LA UNIDAD DEL FGDB EN LA LEGISLATURA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN


El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) se presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo rechazar el proyecto de Ley de declarar a la Educación como "servicio esencial". Por tal motivo el FGDB entregó una carpeta con la normativa vigente, incluyendo Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Paritaria y Leyes Nacional y Provincial de Educación y los convenios firmados con la OIT por parte del Estado por la cual se demuestra que la educación no puede ser declarada como "servicio esencial".

En el mismo acto se hizo entrega de un informe a cada uno de los bloques que componen la Legislatura sobre la actual situación educativa bonaerense, en el que se incluyen datos fidedignos de la situación salarial docente, cuadro comparativo con otras provincias, el bajísimo impacto que tendría el último ofrecimiento de aumento, la situación de infraestructura (documentada con fotos y datos actuales).

Asimismo, se planteó la necesidad de darle fuerza de ley al Artículo 39 Inciso 4 de la Constitución Provincial para crear el tribunal imparcial que pueda regular e intervenir en las negociaciones entre los trabajadores estatales y el gobierno bonaerense. Además, se les solicitó a los Legisladores que se trabaje para gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva, ya que el Estado provincial no puede estar condenado a funcionar al mínimo.

El FGDB fue recibido por todos los bloques de la Legislatura, en los cuales estuvieron presentes los presidentes de los mismos. Los representantes de los sindicatos docentes pudieron relatar su posicionamiento, respaldado en el marco jurídico correspondiente. Se pudo propiciar el debate y, en su mayoría, los diputados se comprometieron a expresar en el recinto el rechazo a que la educación sea declarada como servicio esencial, además de mostrarse preocupados por el conflicto docente, expresando avalar los derechos de los Trabajadores y por la defensa de la Escuela Pública.

Miércoles: RESPUESTA CONTUNDENTE AL GOBIERNO: 50.000 DOCENTES MARCHARON


En el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, más de 50.000 trabajadores de la educación marcharon por Av. 7 en la Ciudad de La Plata hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para exigir al Gobierno que dé una solución inmediata al conflicto y que garantice el inicio del ciclo lectivo ofreciendo una propuesta de salario digno que alcance al conjunto de los docentes.

La presencia de docentes quilmeños fue importantísima y estamos orgullosos de la convocatoria del SUTEBA Unido (Granate - Marechal), que dicho sea de paso estrenamos bandera, y de las Agrupaciones Celeste y Violeta.
Un párrafo aparte merece la situación con los micros que generó la mala previsión de la seccional, y la actitud discriminatoria que se vivió en la salida. lo que nos impidió marchar con el conjuno del SUTEBA y llegar a la plaza cuando el acto ya había comenzado. Pudimos superarlo con micros convocados por las agrupaciones y con decenas de compañeros que pusieron desinteresadamente sus autos para el traslado.
Hoy no nos vamos a detener en esas pequeñeces porque estamos FELICES por la contundente respuesta a la actitud autoritaria y falaz del gobierno provincial y porque volvimos llenos de convicción de no retroceder en nuestro reclamo.




Jueves: Ante la provocación montada luego de la reunión en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, declaró Walter Ormazábal:

 "Menudo favor le hacen a la lucha ejemplar que estamos llevando adelante los docentes los violentos que hoy volvieron a agredir en el marco de la reunión de mediación que se hizo en La Plata, esta vez contra funcionarios. Son los mismos grupúsculos "supercombativos" aliados a quienes atacaron a Mirta Petrocini, son los mismos que se organizan en "encuentros opositores" para tratar de "desbordar" al Frente Gremial, los mismos que que quieren paralelizar a la CTERA con marchas de activistas partidarios como la que preparan para el viernes 21 a la mañana y a la que, lamentablemente, un sector de la conducción del SUTEBA Quilmes convoca. Sólo cabe aislarlos, como lo hicmos ayer en esa marcha multitudinaria y como haremos el miércoles 26 en la marcha al Ministerio de Educación".



Viernes:   Señalización del Pozo de Quilmes


Un acto fundamental en Quilmes a días de un nuevo aniversario del golpe de estado que impuso a la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Estamos orgullosos por la gran participación de docentes y, particularmente, los estudiantes secundarios participantes de Jóvenes y Memoria.
Hubo compromiso oficial y público en convertir este lugar en el Museo de la Memoria de Quilmes. Como integrantes de la Mesa de Memoria y Justicia saludamos esta jornada de Lucha.

Multitudinaria Marcha de Antorchas en Quilmes:


Desde la Plaza San Martín a la Estación, por Mitre, Alsina, Irigoyen, Alem, cerrando nuevamente en la misma Plaza. Una multitud de docentes, estudiantes, padres y la Comunidad Educativa toda marcharon por Quilmes, el viernes 21 de marzo.
Antorchas por la Educación Pública!, en ese contexto, desde el Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate + Marechal) y las Agrupaciones Celeste y Violeta, concluimos convocando a la Marcha del 24 de Marzo y, con CTERA, a la Marcha al Ministerio de Educación Nacional el miércoles 26 de marzo.
Estamos orgullosos del trabajo y la masiva convocatoria que realizamos para hoy, en el marco del consenso que alcanzamos en la reunión de Delegados conjunta de SUTEBA y FEB, realizada el viernes pasado.

domingo, 16 de marzo de 2014

Reunión Conjunta SUTEBA QUILMES-UDEQ FEB

Bancando la Paritaria en La Plata
Crónica de un hecho muy importante

La reunión Conjunta de Delegados de SUTEBA y FEB realizada el 14/03/13 en Quilmes fue un gran triunfo para quienes venimos sosteniendo la defensa de la Paritaria, la Unidad del Frente Gremial y el Pliego de Reivindicaciones que aprobaron el Congreso de FEB y el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, sobre la base del mandato de las Asambleas realizadas en toda la Provincia.
Quedaron descolocados y en evidente contradicción los que pretenden usar el conflicto con otros fines.
Sin dudas es un paso importante en la integración de los docentes de Quilmes a la lucha del conjunto de la docencia organizada provincialmente en el SUTEBA y el Frente Gremial.
UDEQ-FEB exigió referirse sólo a temas docentes, dejando de lado las internas propias de cada sindicato y sobre todo, de los diferentes partidos políticos que conforman la conducción Multicolor del SUTEBA de Quilmes.
En la apertura Susana Tourn se refirió a la importancia de la unidad en la lucha, y anunció que como Secretaria General de la FEB de Quilmes no permitirá que UDOCBA participe de marchas del Frente Gremial en el distrito. Los tildó de COBARDES. Y dijo que fueron ellos quienes agredieron a Mirta Petroccini, señalando, además que se vio a quilmeños de Udocba en la provocación.
Mientras Tourn y Leticia Farías (Sec. Adjunta de FEB) conducían efectivamente la reunión, Braceras y Weissberg del SUTEBA trataban de contener a sus aliados multicolores que no compartían el carácter que iba tomando la misma, donde primó la adhesión a las posturas provinciales del Frente. Fue un golpe duro para los que pretenden convertirse en una suerte de “conducción alternativa”, porque fueron rechazados por la mayoría del Plenario. Cuando intentaron convocar a un encuentro de la oposición o tergiversaron dichos de dirigentes provinciales del SUTEBA recibieron desaprobación y hasta desmentidas por parte de compañeras de FEB. Y el punto límite fue cuando la compañera Tourn, advirtió que si se seguía con ese tipo de intervenciones toda la FEB se retiraría.
Mientras sucedía todo esto, en los pasillos de la EP1 ocurría una reunión paralela con representantes de cada fracción Multicolor muy ofuscados. Se profundizaron sus diferencias, y las fisuras comienzan a ser Grietas. La Asamblea sorprendió por sus características, puesto que las agrupaciones Multicolores no tuvieron margen para reproducir los discursos rupturistas a los que nos tienen acostumbrados.
Cabe destacar que los únicos que pudieron sostener la línea argumentativa, fueron los referentes de la lista de unidad conformada por las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal, Quienes sostuvieron la unidad de acción que no solo se pregona, si no que se practica.
Nuestras agrupaciones han coincidido con la FEB en cada una de las reuniones paritarias. Walter Ormazábal (Granate) pudo definir con exactitud la información real que tanto se les priva a los compañeros de Quilmes. Saludó la reunión con la FEB, ya que en las anteriores, por política de la Multicolor, fue incluído Udocba. Y reafirmó que nunca participaríamos de una mesa con esa organización “creada por Duhalde para tratar de quebrar al SUTEBA, cuando enfrentábamos la ley federal” y llevando tranquilidad a los compañeros sobre las palabras fuera de lugar que en las últimas horas expresó el vicegobernador Mariotto sobre la consideración de la educación “como servicio esencial”.
Pablo Insua (Marechal) solicitó que entre las resoluciones de la asamblea se haga referencia a UDOCBA como agresor de Mirta Petroccini, y se condene "no solo la criminalización de la protesta, sino también la protesta criminal" haciendo referencia al Moyanismo y la actitud del SUPA al tirar un muchacho del puente (Cosa que finalmente la conducción nunca hizo).
También habló Laura Lonardi (Violeta) invitando a los compañeros a defender lo que surja de las asambleas orgánicas y recordando que aquello que firme Roberto Baradel es lo mismo que Firma Mirta Petroccini.
Fabiana Perez Valdez (Celeste), Delegada Paritaria, invitó a todos a participar de la Movilización del próximo Miércoles convocada por el FGDB y celebró la realización de esta reunión. de la misma manera que se vienen realizando actividades en conjunto con la Feb en los demás distritos y la unidad con los padres.
Por lo tanto las intervenciones de nuestras agrupaciones, junto a la defensa de la FEB de Quilmes de la política del Frente Gremial Docente Bonaerense, dejó en el aire las intenciones de la "Azul y Blanca - Multicolor" de usar el prestigio del frente para reforzar sus proyectos rupturistas. Quedaron expuestas, como nunca, las contradicciones insalvables entre los que quieren usar el conflicto para mezquinos proyectos de grupo. Fortaleciendo la unidad en su máxima expresión, que tiene un nombre y es el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-AMET-UDA-SADOP)

Estamos fortalecidos para continuar la lucha!

Agrupaciones Celeste y Violeta – Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate-Marechal)

viernes, 14 de marzo de 2014

Reunión de Delegados conjunta de SUTEBA y FEB realizada hoy en Quilmes: primera intervención del compañero Walter Ormazábal

"Lo primero que quiero es saludar porder volver a encontrarnos con las compañeras de FEB en un Plenario conjunto. Durante bastante tiempo no pudimos hacerlo, porque nosotros entendemos la unidad como una avenida muy ancha donde van vehículos de distinto tipo, más lentos, más rápidos pero van en un mismo sentido. Lo que no es posible es pensar la unidad con los que no van para el mismo lado. Y siempre dijimos que UDOCBA no iba para el mismo lado, que UDOCBA fue creado por Duhalde para tratar de quebrar al SUTEBA cuando enfrentábamos la ley federal de educación. Y UDOCBA en Quilmes tampoco es distinto de la provincia, conocemos a los personajes. Como bien dijo Susana (Tourn, Sec. General de FEB Quilmes), los vimos en actitud violenta que no fue sólo para Mirta. Fueron tres horas de provocación para el conjunto de los que estábamos allí, porque con las compañeras de la FEB de Quilmes estuvimos bancando cada una de las reuniones paritarias, y bancando las revindicaciones del Frente Gremial.

Y creemos que sin ninguna duda es este Frente Gremial el que conduce este proceso. Por eso hoy volvemos a estar juntos, siempre dijimos con UDOCBA no vamos ni a la esquina y hay otros que tampoco van para el mismo lado que nosotros y eso ya va a ir quedando claro en el proceso.
Nosotros apostamos al triunfo de esta lucha. Así como las compañeras de FEB hicieron ayer esa movilización maravillosa, yo escuché el discurso de Mirta al finalizar el Congreso, los docentes del SUTEBA no marchamos con las compañera de FEB porque ellas tenían su congreso, pero hicimos una extraordinaria Marcha de más de diezmil compañeros en el marco de la CTA que culminó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Muchos de los compañeros que están acá del SUTEBA participaron de esa Marcha. Hubiéramos querido que estuvieran todos, pero estuvieron los compañeros y vale la pena haber mostrado la fortaleza que mostramos.
Y quiero decir compañeros que nosotros nos vamos a comprometer a las acciones que, como se hacen en todas las seccionales, actividades conjuntas de FEB, de SUTEBA, algunas incluso con mayor amplitud en los distritos de la provincia. Hoy se hace una Marcha de Antorchas en Tres Arroyos, por ejemplo, es muy importante que esto se conozca porque que lo que se hace en el interior parece que no existiera. Y no es solamente el Conurbano Bonaerense. Y nos parece que hay que apoyar todas las iniciativas. Nosotros le vamos a poner el cuerpo a todas aquellas que reivindiquen, que propagandicen, que difundan los reclamos del Frente Gremial Docente Bonaerense. NOSOTROS NO CREEMOS EN CONDUCCIONES ALTERNATIVAS. Acá hay una única conducción que es la que lleva adelante el Frente. Vamos a estar exigiendo ese aumento digno que va a ser puesto en consideración en las asambleas. Porque eso hay que decirlo, así como fueron las Asambleas las que decidieron el Plan de Lucha van a ser las Asambleas las que, como bien decía Susana, decidan si se acepta o no se acepta una determinada propuesta. Como fue el año pasado y el anterior, porque esa es la práctica democrática que llevamos adelante, más allá que a algunos les gustaría ocultarlo.
Compañeros fuerza, vamos a estar unidos, pero vamos a estar unidos siempre en el marco de la máxima unidad que nosotros entendemos tiene como base a nuestro Frente Gremial que ya tiene doce años de existencia. Gracias Compañeros"

Escuchá el audio:

lunes, 10 de marzo de 2014

Masiva Reunión, Marcha y Batucada por la Educación

 El conflicto docente cumple hoy noventa y seis horas de Paro. Mañana continuará y a las 17 se realizará una nueva Reunión Paritaria. Según el resultado de la misma, el Frente Gremial Docente Bonaerense anunciará la continuidad de las medidas de fuerza si no hay una propuesta acorde al reclamo de los Trabajadores.
En ese marco, en Quilmes, se realizó una masiva Reunión Informativa y Organizativa convocada por las Agrupaciones Celeste, Granate, Marechal y Violeta, opositoras a la conducción local del SUTEBA. Asistieron docentes de todos los niveles y modalidades y se pudo debatir la situación, para llevar la información brindada por parte de quienes sostienen genuinamente las medidas que lleva adelante el Frente Gremial Docente y con un fuerte respaldo a los representantes paritarios.
También se pudo considerar el estado del conflicto nacional, que tendrá un nuevo hito el miércoles 12 cuando CTERA y los demás sindicatos nacionales vuelvan a reunirse con el Gobierno, en el marco de la Audiencia de Conciliación convocada por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Al término de la misma se realizó una Marcha desde la sede de la EP 17, donde se hizo la Reunión, y la EP 1, sita en Mitre y Rivadavia. El momento principal de la actividad lo constituyó la "Batucada por la Educación" que se dió al paso de la marcha a lo largo de la Peatonal Rivadavia donde con volantes, megáfono, instrumentos musicales y un clima de entusiasmo se informó a la comunidad quilmeña sobre los motivos de esta lucha, que no puede tener otro resultado que una respuesta favorable a los objetivos que se llevan adelante.



"Batucada por la Educación" en la Peatonal Rivadavia de Quilmes



En el marco del Plan de Lucha, las reivindicaciones y el respaldo a los planteos del Frente Gremial Docente Bonaerense en Buenos Aires y la CTERA a nivel nacional.
Entrevista a Walter Ormazábal Referente del SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate-Marechal)

domingo, 9 de marzo de 2014

El Paro Sigue! 10 y 11 de Marzo - Reunión de Afiliados y "Batucada por la Educación"

En el marco del Paro Docente de 10 y 11 de marzo, en Quilmes mañana lunes 10, se realizará una Reunión Informativa y Organizativa de afiliados al SUTEBA en la EP 17, sita en Corrientes y Manuel Quintana. En la misma se informarán las últimas novedades tanto a nivel nacional como provincial, habida cuenta de la convocatoria a una nueva Reunión Paritaria para el martes 11 en La Plata y la Audiencia de Conciliación que se realizará el miércoles 12 en Capital.

Al término de la misma se realizará, a partir de las 11, una "Batucada por la Educación" a lo largo de calle Rivadavia para difundir la situación entre la comunidad Quilmeña.




Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate-Marechal) 
Agrupación Celeste y Agrupación Violeta


viernes, 7 de marzo de 2014

El Paro Sigue!

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratifica la continuidad del plan de lucha que fuera votado por las asambleas de las diferentes entidades para la próxima semana, hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes.

Asimismo, el FGDB resuelve concurrir el próximo martes a la nueva reunión Paritaria, a la espera de una propuesta sustancialmente superadora de la realizada por el Gobierno provincial, que fuera rechazada en dos oportunidades por resultar insuficiente y no contemplar ninguno de los pedidos del sector.

Esta nueva convocatoria del Gobierno es el resultado de la lucha constante y de la unidad de todos los docentes, por la defensa irrestricta de un salario digno y de mejores condiciones para enseñar y aprender.

AMET – FEB – SUTEBA – UDA

jueves, 6 de marzo de 2014

El Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA está facultado para profundizar las medidas de Lucha en el marco del FGDB

Con el mandato de la inmensa mayoría de las Asambleas del SUTEBA realizadas en toda la provincia el Plenario de Secretarios Generales está facultado para "profundizar las medidas en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense".
Mañana se cumplen las 72 hs. de Paro resueltas en el Plenario anterior y no se necesita una nueva Asamblea para resolver la continuidad de las medidas.
No nos prestamos a la demagogia, ni a las actitudes divisionistas de los que pretenden resolver en "ambitos" por afuera de nuestra organización, pero utilizando el prestigio del SUTEBA para hacerlo con fines partidarios. ajenos al interés del conjunto.
Fuerza compañeros la Lucha sigue hasta que, entre todos los afiliados, decidamos que hemos logrado nuestros objetivos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Homenaje al Comandante Chavez a un año de su fallecimiento

Desde el FrePoSiTe adherimos y participamos del Encuentro Ecuménico donde dirigentes sociales, religiosos y políticos de Quilmes conmemoraron hoy, junto al embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, el primer aniversario del fallecimiento del expresidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez. Del acto participó el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

Homenaje al Comandante Hugo Chavez a un año de su fallecimiento


Nuestro compañero referente del SUTEBA Unido y el FrePoSiTe, Walter Ormazábal cerró la Radio Abierta realizada frente a la Casa de la Cultura de Quilmes en el marco del Homenaje al Comandante Hugo Chavez a un año de su fallecimiento.
"Hoy como docentes estamos en un día de lucha, y debemos decir que en este mismo lugar se realizó la Asamblea donde decidimos el mandato de los docentes de Quilmes por nuestros reclamos. Esa asamblea culminó vivando al Comandante Chavez, al Presidente Maduro. Porque estamos en claro que nuestras reivindicaciones sólo serán viables con el triunfo del proceso que se desarrolla en Latinoamérica. Lamentablemente ciertos sectores autodenominados de izquierda no acompañaron nuestra moción. Pero la solidaridad con el Pueblo Venezolano y el repudio al intento de golpe del imperialismo yanky y sus cómplices de la derecha fue aprobado masivamente por la CTERA y el SUTEBA", expresó Ormazábal.
 

Agrupaciones del SUTEBA realizaron una Radio Abierta (Fuente Radio FM Q)

El sector de Suteba que representa Walter Ormazábal junto a otras agrupaciones llevó adelante este mediodía una radio abierta en la Plaza San Martín de Quilmes, para comunicar a la comunidad los motivos de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los docentes. En el marco del paro provincial, el dirigente recordó que no sólo reclaman por un aumento salarial sino también por la mejora de las infraestructuras de las escuelas.
En la primera jornada de paro provincial, agrupaciones disidentes de Suteba Quilmes realizaron una radio abierta en el centro de la ciudad, reclamando por un aumento salarial y mejoras para la educación pública.

“Es muy importante el nivel de adhesión”, aseguró el dirigente Walter Ormazábal a la vez que agregó que no solo llevan adelante las medidas de fuerza los docentes, sino también los judiciales y médicos, entre otros estatales.

“Es una lucha en defensa a la educación pública. No puede ser que el presupuesto tenga los límites ajustados, hay que ir por una reforma integral que permita satisfacer nuestro reclamo salarial y la mejora de las escuelas”, aseguró.

Por su parte, Fabiana Pérez Valdez destacó que más allá del cese de actividades, unas 500 escuelas no pueden empezar las clases por problemas de infraestructura.

Radio Abierta en Quilmes en el marco de la Jornada Provincial de la CTA

En Quilmes, el SUTEBA y el Frente Gremial Docente Bonaerense tienen voz y acción sindical por la convicción y compromiso del Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal) y las Agrupacciones Celeste y Violeta que bregan por integrar a los Trabajadores de la Educación del Distrito con el conjunto de la docencia organizada de la Provincia y el país.

lunes, 3 de marzo de 2014

URGENTE: Reunión informativa y organizativa sobre el Conflicto y la Paritaria

Nos reunimos el martes 4 de marzo a las 17.30 en la EP 17 Entre Ríos y Manuel Quintana, a cuatro cuadras de la Estación de Quilmes.
El Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal) y las Agrupaciones Celeste y Violeta convocamos a los Trabajadores Docentes de Quilmes nos reunimos para informarnos sobre lo ocurrido en las Paritarias Nacional y Provincial que se reunirán mañana . 
A nivel nacional la reunión será a las diez en el Ministerio de Educación. Por la tarde se reunirá la Paritaria Provincial.
Necesitamos organizarnos en torno a lo resuelto por CTERA y el Frente Gremial Docente Bonaerense, ya que los gobiernos han llevado la negociación hasta el borde del inicio del ciclo lectivo.
No levantamos ni suspendimos las medidas de fuerza (5 y 6 de marzo a nivel nacional, 5, 6 y 7 de marzo a nivel provincial), las mismas están sujetas al resultado de las Paritarias de Mañana.

Para que no nos  tergiversen la información ni nos aislen de la docencia organizada: nos encontramos el martes 4 de marzo a las 17.30 en la EP 17 Entre Ríos y Manuel Quintana, a cuatro cuadras de la Estación de Quilmes.