viernes, 31 de enero de 2014

Comunicado de Inspección General de la Dirección de Cultura y Educación sobre convocatoria para el mes de febrero

A los Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y Privada; A los Inspectores Jefes Distritales: En virtud de efectuar las previsiones necesarias para el inicio del ciclo lectivo 2014, en el marco de lo preceptuado por el Estatuto del Docente y su reglamentación, esta Dirección solicita que la totalidad del personal docente se reintegre a sus funciones el 12 de febrero, a fin de garantizar el normal funcionamiento de todos los Servicios Educativos. Cabe aclarar que de acuerdo a lo consignado en el Calendario Escolar 2014 los docentes que cumplen funciones en los jardines maternales deben incorporarse a partir del día lunes 3 de febrero – DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL

miércoles, 29 de enero de 2014

Dime con quién andas y te diré quién eres

Vista dereé....cha! Cumbre de lo peor de la burocarcia sindical con lo peor de la derecha neoliberal: Moyano, Barrionuevo, "Momo" Venegas, etc. con Mauricio Macri y sus funcionarios (27/01/14). Piedra libre para Miguel Angel Díaz, Secretario General de UdocBA, seudosindicato docente creado por Duhalde. Lo destacamos para los que "todos los trenes los dejan bien" y nos critican que con esos tipos no vayamos ni a la esquina. Usaron frases como "para construir la Argentina que se viene" o "para que se encuentre una solución a los problemas" para justificar la reunión. Ellos son parte de los problemas que debemos enfrentar los trabajadores para la Argentina por la que luchamos!
Lidia Braceras del SUTEBA Quilmes con su "frentito" con UdocBA, en un acto junto a Miguel Díaz

miércoles, 22 de enero de 2014

Documento del FrePoSiTe: Alertas y Movilizados

Las organizaciones que formamos parte del Frente Político, Social y Territorial (FrePoSiTe) en la CTA de los Trabajadores, nos encontramos movilizados en un año que será crucial para no retroceder en lo conquistado y, consecuentemente, ir por más. Más derechos, mejores condiciones para el buen vivir de nuestro Pueblo.

Desde la perspectiva de los Trabajadores, este año que se inicia, nos encuentra preparados y unidos para enfrentar los intentos de los grupos que, cada vez más desembozados, nos quieren hacer retroceder hacia el neoliberalismo, confundiendo a sectores influyentes de las capas medias, validos de su enorme y monopólico aparato ideológico y propagandístico.

Como dijimos en el lanzamiento de nuestro espacio "Entendemos que la fuerza organizada de los Trabajadores tiene que tener centralidad en la vida política en nuestra región y en cada uno de los distritos. Para ello nos proponemos motorizar iniciativas de lucha en todas sus formas, porque sólo en la lucha reivindicativa, económica y política se eleva masivamente el nivel de conciencia del Pueblo por su Liberación".

Luego de las acciones sediciosas de la policía en el mes de diciembre, sobre la que dijimos: "Es una operatoria de pinzas; por un lado la extorsión policial y por el otro el aprovechamiento político de sectores que buscan angustiar a la población", se ha abierto una expectativa sobre la puja por la distribución del ingreso. Por una parte las concesiones de los gobernadores a la presión de estos sectores les permitió apropiarse de una porción del presupuesto que debía atender al conjunto de los reclamos de los estatales, y  por la otra mostró que, como ocurrió en Ecuador, Bolivia o Paraguay, las fuerzas de seguridad son el nuevo ariete para las democracias progresistas. Situación que sigue latente.

En ese contexto se avecinan las Paritarias. La primera de ellas y de mayor impacto social será la Paritaria Docente. Como declaró desde nuestro espacio el SUTEBA Unido, “sin acuerdo paritario no se iniciará el ciclo lectivo”. Apelando al conjunto de la comunidad en defensa de la Escuela Pública, nos preparamos para esa justa lucha.

El compromiso del FrePoSiTe

Este colectivo de organizaciones está orgulloso de formar parte de este proceso tomando partido en cada una de las diversas problemáticas que se presentan en nuestra Región.

  • En Quilmes aportamos en el sentido de terminar con el negocio de la basura usufructuada por Covelia y sus personeros los Moyano. En este aspecto, nuestros esfuerzos estarán centrados en enfrentar las extorsiones y maniobras de la empresa (que acumula basura el distrito) hasta que los Quilmeños logremos a la brevedad la reestatización del servicio.

  • Como continuidad de nuestras iniciativas, integramos la recientemente conformada Mesa por la Verdad y la Justicia, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio y encaramos una importante agenda para el año 2014, manteniendo viva la lucha contra la impunidad, por la Memoria y por la plena vigencia de los Derechos Humanos en la actualidad.

  • Desde hace varios años venimos bregando para que los compañeros organizados en Cooperativas de Trabajo tengan condiciones dignas y no se conviertan en simples cuadrillas precarizadas. En ese sentido logramos dignificar el trabajo de los compañeros organizados en nuestro espacio con su amplia participación tareas como el mantenimiento de escuelas, construcción de rampas para discapacitados, el acceso a la tierra, construcción de viviendas, etc. Manteniendo al mismo tiempo nuestra histórica lucha contra el trabajo irregular.

  • En materia educativa, miles de jóvenes y adultos excluidos en otras épocas han podido acceder a la terminalidad de sus estudios secundarios. Así, tomamos en nuestras manos este proyecto y medio centenar de estudiantes ya obtuvo su título en los grupos que funcionan en nuestras organizaciones.

  • También participamos en la organización y sostenimiento de la distribución de alimentos de primera necesidad y de calzado para los sectores más vulnerables. Y participamos activamente del Consejo Local de Niñez, bregando por la plena aplicación de la legislación que promueve sus derechos.

  • Asimismo, hemos promovido, en el marco del Consejo Deliberante, proyectos que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad y adultos mayores, varios de los cuales ya están en ejecución, como por ejemplo la obra de acceso a la Estación de Quilmes.

Lo logrado sólo podrá mantenerse si, con autonomía de clase, somos capaces de garantizar con la lucha políticas públicas que pongan límite a los grupos monopólicos. Los intentos de éstos contra los intereses del Pueblo nos encontrarán luchando en todos los frentes, en la calle, en el trabajo, en la educación y capacitación de nuestros compañeros y, fundamentalmente, en la construcción política de una correlación de fuerzas favorable a los Trabajadores.


Mesa del FrePoSiTE

Susi Paz      Elsa Benitez     Juán Carlos Sánchez     Walter Ormazábal    Pablo Insúa
MTR Santucho  MTL Los Pioneros   FTV Solano   SUTEBA Unido (Granate – Marechal)

Repercusiones en la prensa:
El FrePoSiTe anuncia situación de “alerta”LIT
Apoyo a la municipalización
Concejal y mesa política se pronuncian a favor de la reestatización del servicio de recolección de residuos en Quilmes
En un comunicado, el FrePoSiTe apuntó contra COVELIA: “hay que terminar con el negocio de la basura”
Plan de Acción 2014

sábado, 11 de enero de 2014

SUTEBA: “Debemos mostrar unidad” (Fuente Diario La Tercera)

El referente del gremio docente quilmeño, Walter Ormazábal, salió al cruce a los dichos por la línea interna, opositora a la conducción de Roberto Baradel. “Estos muchachos están equivocados. Dicen cosas que no son. Siempre se hicieron asambleas. No entienden que lo que nos preocupa es defender a los que menos ganan”, señaló. “Sin vergüenza opinan sobre la paritaria docente, atacando el reclamo del Frente Gremial.”
Recrudece la interna dentro del mismo Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ya que a las fuertes críticas de las líneas opositoras a la conducción de Roberto Baradel de acompañar los intereses del gobierno, salieron desde Quilmes a respaldar al oficialismo, al señalar que “sin vergüenza, opinan sobre la Paritaria Docente en contra de los intereses de los trabajadores.”
“Atacan al reclamo que encara SUTEBA y el Frente Gremial. El único argumento que  esgrimen, en medio de una gran adjetivación sin sustento, es que supuestamente `no se consultó a las bases´ sobre el planteo salarial”, señalaron en un comunicado, exteriorizando la interna gremial.
Justamente, en conversación con LA TERCERA, Walter Ormazabal, dirigente de la Granate de SUTEBA, señaló que “es falso lo que dice la oposición de que no hubieron asambleas, porque estuvimos a fines de noviembre en asamblea en todos distritos. Se desarrollaron en el marco de un plan de acción que incluyó la movilización a La Plata. Las asambleas dieron mandato para el congreso y ahí se debatió toda la política gremial”.
“No es verdad lo que no se hayan discutido los alcances anticipados por Baradel de la Paritaria, hubo una amplia discusión. Todos años pasa lo mismo. Sólo que ahora me llama la atención la virulencia”, dijo Ormazábal, en referencia directa a Romina Del Plá, secretaria general SUTEBA Matanza, quien salió en este diario a decir que desde la conducción gremial provincial docente, al reconocer que irán por una recomposición salarial que llegue a los 4.500 pesos, “se apresuraron para salir a favor de la postura gubernamental de imponer paritarias a la baja”, y se reclamó por un básico de 8 mil pesos.
“No ingenuamente estos grupos ` olvidan´ las asambleas ordinarias realizadas en todos los distritos de la Provincia a fines del 2013. `Olvidan´ también que allí se aprobó la Política Gremial para 2014 y que sus planteos ultrarevolucionarios fueron rechazados en la inmensa mayoría de las Asambleas. Y, desde ya, `olvidan´ que perdieron el Congreso por una diferencia aplastante”, indicaron desde el oficialismo de Quilmes.  “Anteponen sus intereses en la interna gremial y su proyecto político partidario, a la necesaria cohesión que debe tener la docencia bonaerense ante una Paritaria que, cualquiera que haga una lectura objetiva de la realidad, sabe que será muy dura.”
10 de Enero de 2014

jueves, 9 de enero de 2014

Desenmascarando la política Multicolor

En los pasquines de los partidos políticos que conducen el conglomerado Multicolor, se ve cómo, sin vergüenza, opinan sobre la Paritaria Docente. Lo hacen en contra de los intereses de los docentes, atacando el reclamo del SUTEBA y el Frente Gremial. El único argumento que  esgrimen, en medio de una gran adjetivación sin sustento, es que supuestamente "no se consultó a las bases" sobre el planteo salarial.
No ingenuamente estos grupos "olvidan" las Asambleas Ordinarias realizadas en todos los distritos de la Provincia a fines del 2013. "Olvidan" también que allí se aprobó la Política Gremial para 2014 y que sus planteos ultrarevolucionarios fueron rechazados en la inmensa mayoría de las Asambleas. Y, desde ya, "olvidan" que perdieron el Congreso por una diferencia aplastante.
Simplemente muestran, como también lo hace el comunicado que difundió recientemente la Seccional Quilmes, que anteponen sus intereses en la interna gremial y su proyecto político partidario, a la necesaria cohesión que debe tener la docencia bonaerense ante una Paritaria que, cualquiera que haga una lectura objetiva de la realidad, sabe que será muy dura.

domingo, 5 de enero de 2014

SUTEBA Unido de Quilmes advirtió que las clases no comenzarán si no hay acuerdo paritario


Radio FM Q: El referente del Movimiento SUTEBA Unido de Quilmes, Walter Ormazábal, recordó que hace tiempo que se planteó la reapertura de la discusión salarial, incluso con movilización cuando se trató el presupuesto 2014 de la provincia de Buenos Aires. Por eso calificó como “muy malo” que aún no los hayan convocado desde el Gobierno bonaerense para tratar las paritarias. Además, el dirigente indicó que "como está la situación donde ni siquiera tenemos una convocatoria para discutir, no tengo dudas que no comienzan las clases".
 Ampliar

viernes, 3 de enero de 2014

Entrevista a Walter Ormazábal en FM Sur sobre la Paritaria Docente- Viernes 3 de enero de 2014

FM Sur – Un gremialista de la Zona Norte nos decía que van a esperar hasta último momento para negociar en paritarias porque no saben cómo va a ser el proceso inflacionario. Tenemos en línea a Walter Ormazábal del SUTEBA y con él vamos a hablar este tema.

Walter Ormazábal – En realidad nosotros no quisiéramos haber llegado a este punto, porque venimos planteando la reapertura de la discusión salarial desde hace bastante tiempo. Incluso hicimos una movilización en el marco de la CTA de la Provincia de Buenos Aires en el momento en que se trataba el Presupuesto 2014, porque queríamos que quedara de alguna manera plasmada la forma de poder hacer frente a una situación que viene con un atraso salarial que, a la luz del proceso inflacionario, hace prever hacia todo el año que iniciamos una proyección significativa. Lamentablemente la actitud del Gobierno de la Provincia ha sido cerrada en ese sentido. Incluso, después que nosotros hiciéramos esa movilización y pidiéramos públicamente la reapertura de la discusión, afrontaron el conflicto extorsivo de la Polícía de la Provincia de Buenos Aires que se replicó en varias provincias más y cedieron a peticiones bajo amenazas que desvirtúan lo que debe ser una negociación legítima como la que pretendemos encarar nosotros, por lo tanto son más proclives a dar respuesta a cuestiones como las que les planteó la policía que lo que le piden los trabajadores estatales en el marco de la Ley. Creemos que es muy malo que no nos hayan convocado todavía, creemos que es inminente un cambio de actitud de parte del Gobierno en ese sentido, pero tememos que nos pase como ocurrió el año pasado que empezamos las negociaciones en los primeros días del mes de enero de 2013 y recién en junio, después de un conflicto muy prolongado, pudimos llegar a un acuerdo en el marco de la Paritaria. La verdad que si ese es el esquema que vuelve a repetir el gobierno va a ser muy malo para las clases de los chicos. La verdad no es que nosotros queramos afectar el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo pero si no nos dejan otro recurso vamos a tener que apelar a las medidas de fuerza.

FM Sur – Recordemos que el Gobernador dio por decreto el aumento del año pasado.

W. O. – Si, pero después tuvo que retrotraer esa situación, porque nosotros rechazamos el decreto y después tuvo que reajustar los salarios conforme al acuerdo que se tomó en la Paritaria, por eso se prolongó hasta junio el conflicto. Pero la Nación también había hecho lo propio, porque en el 2013, al igual que en el 2012, cerraron la Paritaria Nacional en forma unilateral. Por lo tanto yo creo que es muy turbulento el proceso que va a llevar a la discusión salarial este año. El contexto es muy complejo, porque tenemos provincias que han avanzado cuestiones salariales y que nos han dejado a otras, como la de Buenos Aires que es la más grande de todo el país, con salarios muy atrasados…

FM Sur – El salario mínimo en Buenos Aires es de 3600 pesos.

W. O. – Exacto, mientras que tenemos provincias con 4500, y estamos planteado de arrancar de un piso de 5000. Y cuando digo un piso estoy hablando del que menos gana, no del salario básico, ni de cómo se componen los salarios. La equiparación tendría que ser ya por una cuestión de equidad, independientemente de lo que se discuta después en la Paritaria. Porque después hay que discutir el conjunto de la escala. Porque una cosa es que se suba el piso para que el que menos gane no gane menos que ese piso, pero después tampoco podemos aceptar el achatamiento de la escala salarial. Por lo tanto hay que pensar en el conjunto de los trabajadores, los que tienen antigüedad, los que tienen cargo jerárquico, los que tienen funciones diferenciadas. Todo lo que hace a una complejidad muy grande porque es una provincia que tiene 250 mil puestos de trabajo docente y esto implica una diversidad que no se resuelve discutiendo nada más que el piso.

FM Sur – con ese panorama comienzan o no las clases?.

W. O. – Hoy, como está la situación donde ni siquiera tenemos una convocatoria para discutir, no tengo dudas que no. Espero que cambie la actitud el gobierno y permita que la situación se despeje, pero la verdad es que lo veo muy difícil porque no hay una sola señal en ese sentido. Ojalá las empiecen a dar rápidamente. Y también es necesaria la convocatoria nacional, porque está claro que hasta que no se llegue a un acuerdo de un marco nacional tampoco en las provincias nadie va a arriesgarse a tomar acuerdos, ni desde la parte sindical, ni desde la parte gubernamental.
FM Sur – Desde fuentes nacionales se habla de porcentajes en paritarias de no más de un 20 o 26%, esto está dentro de las expectativas que ustedes tienen?

W. O. – Acá lo primero que hay que discutir es desde qué punto partimos. Porque hablar de porcentajes sin establecer un punto de partida se vuelve incierto. Una cosa es hablar de un 20 % sobre los salarios que estamos cobrando ahora que tienen un atraso importante, y otra es establecer un piso equiparado con las otras jurisdicciones, con el que más gana obviamente, no para nivelar para abajo sino para nivelar para arriba, y de allí en más hacer una proyección de lo que va a ser la inflación y la pérdida de la capacidad adquisitiva, donde hoy la expectativa es de más del 30 %, no del 20 o 26. No quiero entrar a arriesgar porcentajes cuando no sabemos cuál es el marco de la negociación. No sabemos implica que nosotros somos parte de quienes debemos establecer ese marco, porque si lo hace el gobierno en forma unilateral es imposible. Y hablo de proyecciones de todo el año, porque el propio gobierno es el que nos ha impuesto una gradualidad en los aumentos, donde a principios de año queda pautada para todo el ciclo lectivo. Nosotros preferimos una negociación distinta. Podríamos acordar en otros términos si en vez de negociar una vez por año negociáramos dos, como lo hemos hecho durante mucho tiempo. Hubo períodos prolongados donde nosotros pudimos establecer un mecanismo donde discutíamos salarios a principios de año y discutíamos salarios después del receso de invierno. En los últimos años esa lógica…

FM Sur – Hubo momentos que había que discutir salarios semanalmente...

W. O. – No, no, yo no estoy hablando de períodos con hiperinflación, estoy hablando de cinco o seis años atrás. Yo era Delegado Paritario en ese período y realmente pudimos avanzar mucho y recomponer bastante la escala salarial docente. Y, además, discutir otros aspectos, porque no es solamente el salario, es mucho más complejo lo que hace a la mejora en las condiciones de trabajo de los docentes, que son una variable pedagógica. Cuanto mejores son las condiciones de trabajo de los docentes, mejor es la calidad educativa que reciben los pibes, esto está demostrado extensamente. La verdad que es una pena que cedan cuando los amenaza con una pistola la policía y se tenga una actitud tan cerrada cuando legítimamente lo plantean los maestros.

FM Sur – Le agradecemos y seguramente lo vamos a estar convocando nuevamente para ver cómo sigue este proceso durante el receso.

W. O. – Igualmente. Para nosotros va a ser un verano sin vacaciones así que vamos a estar a disposición.